martes, 12 de marzo de 2013

Semana Cultural 11 marzo 2013


DOMINGO  11 DE MARZO DEL  2013
LLEGO
LA HORA CERO.


HOY 11 DE MARZO DEL 2013 Y CON UN MULTITUDINARIO DESFILE SE DIO COMIENZO A NUESTRA SEMANA CULTURAL I.E.R.D CACICAZGO 2013 “DESPERTAR DE UN CACIQUE”.

Eran apenas la 6:30 de la mañana del día lunes 11 de marzo, con la neblina bajando del cielo y opacando con halo de misterio  las montañas sagradas de Cacicazgo,  en donde como siempre se sentía el vaho a hierva y ganado, el aroma a leche fresca y la fragancia de una burbujeante  taza de chocolate, se podía ver el  humo festivo de los fogones confundiéndose con la neblina por doquier, pero esta vez con un toque mágico y festivo que se podía degustar en cada inhalación, el comienzo de nuestra semana VII Semana cultural, científica y deportiva I.E.R.D. CACICAZGO “Despertar de Un cacique”.

El colegio a pesar de su soledad, se veía diferente, un espíritu mágico y festivo rondaba por cada salón, por cada camino y en cada lugar.   
Solo unos segundos después se empezaban  a  escuchar pasos y voces como murmullos que rompían el estado natural de este paraíso olvidado, estos pasos y voces, empezaban a  inundar los corredores y caminos, rompiendo la tranquilidad de la mañana e impregnando todo de  alegría, juventud y afanes.



En pocos minutos ya se podían escuchar las cantarinas risas y  las características bromas de los jóvenes,    la alegría empezaba a contagiar a  cada habitante de la vereda.


La cita era en un lugar llamado el cruce de la virgen, en la entrada de la carretera que lleva a la vereda de Santa Rosita, si, allí, pero todos querían pasar antes por las instalaciones de su colegio, ver a sus directivos, a sus docentes y comprobar que no era un sueño, había comenzado nuestra semana cultural, había llegado el tan anhelado día del desfile, todos querían demostrar que habían cambiado, que se habían preparado para dejar una huella imborrable en la mente de las personas que salieran a disfrutar del nuestro evento. 
Desde los más distantes rincones de la vereda y por los  caminos  más curvilíneos de nuestra geografía veredal fueron llegando niños, jóvenes y adultos a ver  y a curiosear lo que estaba sucediendo en el lugar llamado el cruce de la virgen.



Cada segundo aparecían padres y madres con sus niños bien limpios y con una sonrisa de felicidad, la cual no es muy común en esta vereda, ya que las afujías y el trajín de las largas  y extenuantes jornadas de trabajo borran de la cara más angelical cualquier gesto dulce y amistoso.



Se seguían uniendo a nuestro evento las personalidades, no podía faltar la presencia de  nuestra Policía Nacional, quien en cabeza de su comandante y jefe del municipio de Suesca se hacia presente para verificar personalmente que todo saliera de acuerdo a lo planeado y sin ningún hecho que lamentar.

Minutos más tarde empezaron a llegar las bandas, oh, nuestros invitados, claro, la novedad, jóvenes de otros colegios, niñas nunca vistas, banderas ondulantes al viento y ensayos solitarios ritmos, toques y tambores, la temperatura empezaba se vivirse, ahora, ¿Cuéntame donde estabas tú mientras la vibración de la materia se podía sentir en nuestro punto de encuentro?



A la distancia se pudo escuchar un grito, llego la banda del Rufino Cuervo, quienes se bajaron del bus con sus liras, redoblantes, timbas, banderas, heraldos y pancartas, todos con un toque de elegancia y distinción, dejando bien en alto la  imagen de grandeza y distinción de su colegio, al cual agradecemos el apoyo y la colaboración para con nuestro evento.

No acabamos de saludar a los jóvenes del Rufino cuando otra voz anunciaba, la llegada del colegio Cooperativo de Sesquile, bueno, ya todo se estaba componiendo, la bandas estaban llegando, el colorido y el ambiente fiestero ahora era mayor.




De igual manera fueron llegando las bandas del colegio Liceo Moderno de Suesca y del Gonzalo Jiménez de Quesada.



Ya se aproximaba el tan esperada  hora del arranque, la hora cero, todo estaba listo, los nervios tensos, las ganas vivas y las ganas intensa de tocar a flor de piel. Todo listo.




Un timbrazo, una nueva llamada y nuevamente una orden para volver a reubicar los escuadrones, los segundos se empezaban a volverse eternos, ya eran casi las nueve de la mañana y todos querían comenzar a marchar, todos querían empezar a tocar, todos querían que demostrar sus habilidades y dejar traslucir lo mejor de si. Los minutos angustiosos de cualquier gran evento.





No podíamos alterar la programación, el evento tendría que comenzar fuera lo que fuere, no podíamos seguir esperando.


Por encima de las risas y las bromas se tenia que dar la orden de comenzar y eso fue lo que se hizo.


Llego la banda que estábamos esperando, la del Gonzalo, si, la del Gonzalo, entonces no vamos y sin más ni más se dio la orden de partida.


Por un segundo todo quedo en silencio, luego el dulce estruendo de los tambores, el fino tintineo de las liras y el penetrante sonido de las trompetas invadían todos los rincones de la vereda con el toque marcial y acompasado de las bandas.


Los movimientos, compases y armonía melódica y corporal  se empezó  a desplazar por la carretera principal de  la vereda como una gigantesca serpiente humana que undulaba por toda la verda.


Todos siguen el desfile…


Ritmo y armonía en cada paso y en cada movimiento.

Concentración en la cada nota, en cada toque en cada movimiento,
al gigante de la batuta, un genio en potencia…

Así, también hacemos patria y así también nos sentimos orgullosos de ser colombianos.


Llegando al colegio, a nuestra casa después de despertar a la vereda.


Nos sentimos orgullosos de haber participado en un desfile de esta naturaleza.


Primero los invitado se ubican en nuestra cancha cubierta, la verdad es que ya no cabemos todo.



El señor alcalde, doctor  Nelson Roberto Mestizo Reyes nos da su saludo de bienvenida y su voz da aliento a seguir mejorando y  a alcanzar las metas propuestas. 




Luego las danzas, todo  un espectáculo digno de los dioses.


Sin palabras, hay que estar para disfrutarlo.


Danzas y más danzas,



Comienzo del concierto de conciertos


Música para todos los gustos



Y para los sentidos más refinados.




En mi tierra dicen que como sea el desayuno así se sabrá como será el almuerzo, pues bien,… adivinen no más, ya que todavía nos faltan cuatro días de semana cultural, cuatro… así que  a prepararse para gozar y en sano juicio.




Éxitos a todos
   
Jaime Julián Angulo Paredes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario