miércoles, 13 de mayo de 2020

Un metro entre pupitres, así deberán actuar los colegios al reabrise según la OMS

Hasta el 31 de mayo están suspendidas las clases presenciales en Colombia. Para considerar la reapertura de las instituciones, la Organización Mundial de la Salud recomienda implementar recreos escalonados, tomar la temperatura, horarios de limpieza y desinfección.
En teoría, los colegios y universidades colombianas podrán abrir sus puertas de nuevo en 19 días. Para entonces se habrá cumplido el tiempo de suspensión de clases presenciales impuesto por el Gobierno ante la emergencia del virus SARS-CoV-2, que suma a hoy 11.613 casos confirmados. Sin embargo, nadie sabe con certeza si el 31 de mayo esta medida se extenderá para prevenir el contagio del Covid-19 en niños, niñas y adolescentes. Más aún, como declaró recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en esta población. (Lea: Estudiantes piden al Gobierno que doble el presupuesto para universidades públicas) 
No obstante, países como Dinamarca o Noruega se arriesgaron desde hace un par de semanas a reabrir sus escuelas. Holanda, Grecia, Suiza, Croacia y Serbia se les unieron ayer 11 de mayo. Ante el reinicio de sus actividades escolares, la OMS publicó este fin de semana un documento llamado Considerations for school-related public health measures in the context of Covid-19. Su traducción es "Consideraciones para las medidas de salud pъblica relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19".
Entre las consideraciones dictadas por este organismo está la educación sobre la prevención. "Esto incluye una higiene de manos apropiada y frecuente, higiene respiratoria, uso de mascarillas si es obligatorio, explicar cuáles son los síntomas de Covid-19 y qué hacer si se siente enfermo. También debe aconsejarse saludar sin contacto. Ofrezca actualizaciones semanales sobre estos aspectos a medida que evoluciona la pandemia", se lee en el texto de seis páginas. Tal prevención estará asegurada por un horario, recomiendas, destinado a la higiene de manos, en especial en los más pequeños, con suficiente antibacterial y agua limpia.
Asimismo, los colegios y escuelas tienen la obligación de "limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas, los escritorios, los juguetes, los suministros, los interruptores de la luz, los marcos de las puertas, equipos de juego, el material didáctico utilizado por los niños y las cubiertas de los libros". Además se hace un llamado a limitar el contacto físico y el riesgo de exposición frente a otros en actividades que impliquen el cuerpo como las clases de educación física. 
Por fuera de estas medidas, la OMS recalca que si alguien no se siente bien, debe quedarse en su casa. Tanto para profesores, directivos o estudiantes. En la entrada de la institución se deberá tomar la tempeatura diariamente y se tendrá un registro sobre patologías previas. En el transporte escolar "solo un niño por asiento y al menos 1 metro de distancia en los autobuses escolares, si es posible." Frente a este distanciamiento, se estudia como alternativa que los recreos sean escalonados para los grupos o que los niños coman en el escritorio. También la organización promueve un aumento de maestros para que se repartan mejor, clases al aire libre y la telescuela en tanto sea posible.
Estas medidas, sin embargo, están acompañadas de una advertencia dictada por Tedros Adhanom Ghebreye, director general de la OMS, quien ha afirmado que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares.
Para ello, Tedros ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada de cuarentena, los países deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

El 61% de los estudiantes del mundo no terminarán su bachillerato, según estudio

Un estudio que estudió quince años de datos en 195 países concluyó que el 61% de los niños del mundo no terminarán su bachillerato. Esto equivale a 260 millones de niños, niñas y adolescentes.


La educación es un derecho, tal como está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Wikimedia Commons

Aunque se espera que casi el 90% de los niños terminen la escuela primaria para 2030, solo el 61% de los adultos jóvenes (de 25 a 29 años) habrán terminado la educación secundaria.
Esa es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos). Los investigadores, liderados por la estadista Emmanuela Gakidou, realizaron un análisis de datos educativos de 195 países entre 1970 y 2018. El estudio fue publicado en la revista Nature y se centró en una pregunta: ¿Cómo podemos asegurar que cada niño reciba una buena educación?
De acuerdo con los investigadores, “lograr una educación de calidad para todos es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Pero uno de los estudios más grandes de este tipo confirma que los países están lejos de garantizar un lugar escolar para unos 260 millones de niños que actualmente no asisten a la escuela”. En otras palabras, según sus cálculos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible que plantea que para 2030 todos los jóvenes deberán completar la educación primaria y secundaria de manera gratuita, no podrá cumplirse.
En 1970, solo el 50% de los jóvenes de 25 a 29 años había completado la escuela primaria. Eso había aumentado al 83% en 2018, y se prevé que alcance el 89% en 2030. Para los setenta, solo alrededor del 20% del alumnado de entre 25 a 29 años había terminado la escuela secundaria. Y en los países del norte de África y Oriente Medio, solo el 7% había alcanzado este hito. Para 2030, los investigadores predicen que alrededor del 75% de la misma edad en estos países habrá completado la educación secundaria.
A pesar de haber aumentado la cobertura en educación en todo el mundo, especialmente en el norte de África y Oriente Medio, el equipo predice que solo la mitad de los jóvenes completarán la educación terciaria para 2030.
“Al mismo tiempo, sabemos qué grupos de niños tienen menos probabilidades de ingresar a la escuela o de progresar desde los niveles de educación primaria a superior. En general, son aquellos cuyos ingresos familiares son bajos, lo que a veces significa que los niños tienen que trabajar para contribuir al presupuesto familiar. Otros niños afectados incluyen aquellos con discapacidades, aquellos en regiones que experimentan conflictos y aquellos que pertenecen a grupos minoritarios. La desventaja en cualquier forma tiende a detener a los niños. Además, en muchos países, los niños no están en la escuela porque no hay suficientes escuelas financiadas con fondos públicos de suficiente calidad”, explica la estadista Gakidou a Nature.
Por último, los investigadores resaltan que se deben recopilar mejores datos sobre los logros educativos, conocidos como resultados de aprendizaje. Aunque en algunos países, se espera que los niños que terminan la escuela primaria puedan leer con un estándar establecido, en muchas partes del mundo no lo hacen. El Banco Mundial está trabajando con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, para crear evaluaciones estandarizadas para los resultados del aprendizaje y, junto con otras organizaciones, está pidiendo que estos sean parte del impulso para lograr el ODS para la educación.

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