martes, 24 de diciembre de 2013

Merry Christmas


Merry Christmas

Este mensaje es para ti:
Hay regalos que no te cuestan,
y que PUEDEN cambiar TU vida y que
podrías darte en esta navidad
En navidad es fácil y hermoso pensar en el otro,
a veces con una emoción mezclada con la angustia y la presión
de hacer o dar, más de lo que sentimos que podemos.
Que simple es también en el camino
de  comprar y envolver paquetes,
olvidarnos de lo que es verdaderamente
importante para nosotros mismos y para los nuestros.
 Te invito por ejemplo, darte el regalo de valorar los esfuerzos
que realizaste este año para aprender cosas nuevas.
 A darte crédito por tu compromiso de trabajar, en ser cada día una mejor persona. 
De tus sacrificios y trabajo motivados en mejorar la vida de otros.
 A reconocerte tu lucha de cada día,
de cada minuto por espantar tus demonios
y aligerar  tus pensamientos y emociones...
 Qué cambiarían en tu vida en este instante
si te permites gozar de los regalos
que durante estos meses la vida te ha permitido
alcanzar.
Como seria si ves a cada persona que tienes a tu lado
como un hermoso árbol de navidad,
que te ofrece los regalos más maravillosos
si solo te sales de tus pensamientos y te abres
a disfrutarlos ?
 Como seria si disfrutas cada planta,
cada nube, cada casa, como si fuera un pesebre mágico
que millones de seres durante siglos han construido
solo para que tu hoy lo disfrutes ?
Como seria si asumieras tus " problemas" como juegos
que la vida te arma, para que aprendas a que puedes
ser feliz con lo que hay, mientras gozas
construyendo lo que quieres?
Te invito a que en esta navidad escribas como todo lo que te
ocurrió este año, aun lo más difícil
fue un regalo de la vida para ayudarte a que reconozcas,
que tienes todo para ser feliz en este instante, y  a que le digas a cada uno de los tuyos como  específicamente ha sido un regalo en tu
vida,
Y no te preocupes si yo no estoy ahí, igual tu seguirás siendo muy especial para mi.

 Por mi parte, gracias por ser un regalo
 en mi vida, porque me permites
compartir estas palabras de mi corazón contigo.


 QUE TENGAS UNA NAVIDAD MUY FELIZ Y UN AÑO 2014 LLENO DE FELICIDAD,     Cordialmente    SU RECTOR Y   AMIGO:   JAIME JULIAN ANGULO PAREDES

Feliz Navidad Y Prospero Año 2014


Feliz Navidad Y Prospero Año 2014

domingo, 1 de diciembre de 2013

NOVIEMBRE 24 DE 2013 CONSEJO DIVINO. TOMADO DE PROVERBIOS I, 14 – 1, 14. CAPÍTULO II-2 DEL LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS I, 14 - 1,14 CAP. II- 2"

NOVIEMBRE 24 DE 2013
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS I, 14 – 1, 14.

CAPÍTULO II-2


DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS I, 14 - 1,14  CAP. II- 2"

HIJO MÍO,  ¡OH SI RECIBES MIS CONSEJOS, Y DEPOSITAS MIS MANDAMIENTOS EN TU CORAZÓN!, PARA QUE TUS OÍDOS ESTÉN SIEMPRE ATENTOS A LA VOZ DE LA SABIDURÍA, APLICA TU ANIMO AL ESTUDIO DE LA PRUDENCIA.

QUE SI TU INVOCAS LA SABIDURÍA, Y SE AFICIONA TU CORAZÓN A LA PRUDENCIA; SI LA BUSCAS CON EL ARDOR CON QUE SE BUSCA LAS RIQUEZAS, Y LA PROCURARAS DESENTERRAR COMO SE HACE CON UN TESORO...,  APRENDERÁS EL TEMOR DEL SEÑOR Y ALCANZARAS EL CONOCIMIENTO DE DIOS; PUES EL SEÑOR ES QUIEN DA LA SABIDURÍA, Y DE SU BOCA SALE LA DISCRECIÓN Y LA CIENCIA.

EL GUARDA LA VIDA DE LOS BUENOS, Y ES EL ESCUDO DE LOS QUE CAMINAN EN LA INOCENCIA. COMO QUE ES EL QUE DEFIENDE LAS SENDAS DE LOS JUSTOS, Y DIRIGE LOS PASOS DE LOS  SABIOS.

ENTONCES ENTENDERÁS TU LA JUSTICIA, LA RECTITUD Y LA EQUIDAD Y TODOS LOS BUENOS CAMINOS. SI ENTRARE LA SABIDURÍA EN TU CORAZÓN Y SE COMPLACIERE TU ALMA EN LA CIENCIA, EL BUEN CONSEJO SERÁ TU SALVAGUARDIA Y LA PRUDENCIA TE CONSERVARA, LIBRÁNDOTE DE TODO MAL CAMINO, Y DE LOS HOMBRES DE LENGUA PERVERSA, DE AQUELLOS QUE ABANDONAN LA SENDA RECTA Y ANDAN  PROVOCÁNDOLO  POR VEREDAS TENEBROSAS, QUE SE GOZAN DEL MAL QUE HAN HECHO Y HACEN GALA DE SU MALDAD, CUYOS CAMINOS SON TORCIDOS E INFAMES TODOS SUS PASOS.

ANDA TÚ PUES, HIJO MÍO, POR EL BUEN CAMINO, Y NO SALGAS DEL CARRIL DE LOS JUSTOS, PORQUE LOS BUENOS POSEERÁN LA TIERRA Y LOS INOCENTES PERMANECERÁN EN ELLA. MÁS LOS IMPÍOS SERÁN EXTERMINADOS DE LA TIERRA Y LOS MALHECHORES ARRANCADA DE SU FAZ.
 
Una lectura muy apropiada, la cual merece una reflexión concienzuda y muy minuciosa, e interiorizada para nuestra vida docente.

Ha sido tomada del libro de DIOS, y creo que nos ayudará y nos iluminará por esta época y espero que siempre que sigamos siendo maestros.



                             JJ = J2

CONSEJO DIVINO. TOMADO DE PROVERBIOS I, 14 – 1, 14. CAPÍTULO II-2 PARTE II

DICIEMBRE 01 DE 2013
CONSEJO DIVINO.

TOMADO DE PROVERBIOS I, 14 – 1, 14.

CAPÍTULO II-2


PARTE II
DEL  LIBRO DE DIOS "PROVERBIOS I, 14 - 1,14  CAP. III- 3"

Hijo mío, no te  olvides de mí ley, y guarda en tu corazón mis mandamientos; porque ellos te colmarán de largos días y de años de vida y de perpetua paz.

No se aparte de ti la misericordia y la verdad: ponlas como collar en tu garganta y estámpalas en las telas de tu corazón, y hallarás gracia y buena opinión  delante de Dios y de los hombres.

Confía en el señor con todo tu corazón y no te apoyes en los malos consejos,  en la imprudencia. En todas tus empresas tenle presente y él sea quien dirige todos tus pasos. No te tengas a ti mismo por sabio. Teme a Dios y huye del mal: De este modo gozará tu carne de salud robusta, y estarán lleno de jugo tus huesos.

Así, que no rehúses, hijo mío, la corrección del señor: ni desmayes cuando él te castigue, porque el señor castiga a los que ama, y en los cuales tiene puesto su afecto, como le tiene un padre a sus hijos.

Dichoso el hombre que ha adquirido la sabiduría y es rico en prudencia: cuya adquisición vale más que la plata y sus frutos son más preciosos que el oro acendrado. Es más apreciable que todas las riquezas y no pueden parangonarse con ella las cosas de mayor estima. En su mano derecha trae la larga vida, y la riqueza y la gloria en su izquierda.

Sus caminos son caminos deliciosos, y llenas de paz todas sus sendas. Es el árbol de la vida para aquellos que echaren  mano de ella;  y bienaventurado el que la tiene asida. Por la sabiduría creo el señor la tierra, y por medio de ella y de la prudencia, estableció los cielos.  Por su sabiduría brotan copiosas aguas de los manantiales y las nubes destilan el rocío.

Hijo mío, nunca pierdas de vista estas cosas: observa la ley de mis consejos; que ellos serán la vida de tu alma, y como un precioso collar para tu adorno. Entonces seguirás lleno de confianza tu camino y no tropezará tu pie. Te acostarás sin zozobra: te echaras a dormir y tu sueño será tranquilo.

No receles ningún susto repentino, ni que venga sobre ti la desolación o la violencia de los impíos; no impidas el bien al que puede hacerle: hazle tú también si puedes. No digas a tu amigo, anda y vuelve, mañana te daré lo que pides, pudiendo dárselo ya. No maquines ningún mal contra tu amigo, pues que él se fía de ti. No litigues contra el que no te ha hecho mal ninguno. No envidies al hombre injusto, ni imites sus procederes; porque todos los tramposos o perversos  son abominados por el señor; el cual solo conversa con los sencillos. El señor introduce la miseria en la casa del impío: pero echara sus bendiciones sobre las casas de los justos. Él se burlará de los burladores y dará su gracia a los humildes. La gloria será la herencia de los sabios, pero a los necios se les convertirá su exaltación en ignominia.

 
El señor siempre ha estado a mi lado y  me ha puesto pruebas difíciles en varias ocasiones y a través de toda mi vida,  para por medio de ellas enseñarme  y corregirme,  no importando lo dolorosa que estas a veces me resulten. Así que  recibiré humildemente su corrección y procurare que esta vez la lección quede aprendida.  Hoy mi alma esta ensombrecida y mi espíritu inquieto, quedándome solo aferrarme a su nombre, a su perdón  a  y su bendición.



                             JJ = J2

01 de DICIEMBRE DE 2013 EL DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar” Parte XI

01 de  DICIEMBRE  DE 2013
EL
 DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR
 “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte XI
3.2.4.6. Estrés: Léase sección
1.3.8.5. Estrés Infantil.
3.2.4.7. Depresión: No son sólo los adultos los que se deprimen. Los niños y los adolescentes pueden sufrir también de depresión, que es una enfermedad tratable. La depresión se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con la habilidad de funcionar del niño o del adolescente.
Aproximadamente el 5 por ciento de los niños y adolescentes de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención, del aprendizaje o de la conducta corren mayor riesgo de sufrir depresión. La depresión tiende a correr en las familias.
El comportamiento de los niños y adolescentes deprimidos es diferente al comportamiento de los adultos deprimidos. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan a los padres que estén atentos a síntomas de depresión que puedan presentar sus niños.
Los profesores deben de buscar ayuda si uno o más de los siguientes síntomas de depresión persisten:
Tristeza persistente, lloriqueo y llanto profuso, desesperanza. Pérdida de interés en sus actividades favoritas; o inhabilidad para disfrutar de las actividades favoritas previas, Aburrimiento persistente y falta de energía, aislamiento social, comunicación pobre, baja autoestima y culpabilidad, sensibilidad extrema hacia el rechazo y el fracaso, aumento en la dificultad de relacionarse, coraje u hostilidad. Dificultad en sus relaciones, quejas frecuentes de enfermedades físicas. Ausencias frecuentes de la escuela y deterioro en los estudios, concentración pobre. Cambios notables en los patrones de comer y de dormir Hablar de o tratar de escaparse de la casa. Pensamientos o expresiones suicidas o comportamiento autodestructivos.
3.2.4.8. Trastorno de Depresión Grave: La depresión grave, denominada también depresión clínica o unipolar, es un tipo de trastorno afectivo (o trastorno del estado de ánimo) que excede los altibajos normales, convirtiéndose en un serio trastorno clínico y una importante preocupación relacionada con la salud en este país.
El Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) informa que: Las investigaciones indican que la aparición de la depresión ocurre actualmente a una edad más temprana que en las últimas décadas. La depresión de aparición temprana suele persistir, volver a presentarse o continuar en la edad adulta. La depresión en la juventud puede ser también un indicio de una enfermedad más grave en la edad adulta. Hay un aumento en la incidencia de la depresión en los adolescentes cuyos padres sufren depresión.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la depresión grave. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:  sentimientos persistentes de tristeza ,sentimiento de desesperanza o desamparo, baja autoestima, sensación de ineptitud, culpa excesiva, deseos de morir pérdida de interés en actividades habituales o actividades que antes se disfrutaban, dificultad en las relaciones alteraciones del sueño (por ejemplo, insomnio, hipersomnia), cambios en el apetito o el peso disminución de la energía, dificultad para concentrarse disminución de la capacidad para tomar decisiones pensamientos suicidas o intentos de suicidio molestias físicas frecuentes (por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga) intentos o amenazas de escaparse del hogar, hipersensibilidad ante el fracaso o el rechazo irritabilidad, hostilidad, agresión
Para llegar al diagnóstico de depresión grave, un adolescente necesita generalmente manifestar un grupo (varios) de los síntomas enumerados arriba en un mismo período de dos semanas. Los síntomas de la depresión grave pueden parecerse a los de otros problemas o trastornos psiquiátricos.
3.2.4.9. Comportamiento Suicida: El comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. El intento de causar la propia muerte es esencial en esta definición. El pensamiento suicida hace referencia a ideas de cometer suicidio o el deseo de quitarse la propia vida. El comportamiento suicida hace referencia a las acciones concretas realizadas por quien está pensando o preparándose para provocar su propia muerte. El intento de suicidio normalmente hace referencia a una acción orientada a provocar la propia muerte que no logra su objetivo. El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la propia muerte. La adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos. El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influyen en las capacidades del adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadores. Los problemas pueden apreciarse como demasiado violentos o difíciles de sobrellevar. Para algunos, el suicidio puede parecer una solución. Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes experimentan algún tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en algún momento. Cuando los sentimientos o pensamientos se vuelven más persistentes y vienen acompañados de cambios en el comportamiento o planes específicos de suicidio, el riesgo de un intento de suicidio se incrementa.
Muchas de las señales de aviso de posibles sentimientos suicidas son también síntomas de depresión. La observación de los siguientes comportamientos ayuda a identificar a las personas que pueden encontrarse bajo el riesgo de intento de suicidio: Cambios en los hábitos alimenticios y del sueño, pérdida de interés en las actividades habituales retraimiento respecto de los amigos y miembros de la familia manifestaciones de emociones contenidas y alejamiento o huida, uso de alcohol y de drogas, descuido del aspecto personal, situaciones de riesgo innecesarias, preocupación acerca de la muerte, aumento de molestias físicas frecuentemente asociadas a conflictos emocionales, como dolores de estómago, de cabeza y fatiga. Pérdida de interés por la escuela o el trabajo escolar, sensación de aburrimiento y dificultad para concentrarse, deseos de morir falta de respuesta a los elogios, aviso de planes o intentos de suicidarse, incluyendo los siguientes comportamientos: verbaliza: "Quiero matarme" o "Voy a suicidarme", da señales verbales como "No seré un problema por mucho tiempo más" o "Si me pasa algo, quiero que sepan que ...". Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes. Se pone alegre repentinamente luego de un período de depresión, Puede expresar pensamientos extraños. Escribe una o varias notas de suicidio.
Las amenazas de suicidio significan desesperación y un pedido de auxilio. Siempre se deben tener en cuenta muy seriamente los sentimientos, pensamientos, comportamientos o planes de suicidio. Todo niño o adolescente que exprese ideas de suicidio debe ser sometido a una evaluación inmediatamente.
Las señales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos suicidas pueden parecerse a las de otros trastornos médicos o problemas psiquiátricos.
3.2.4.10. Trastorno Distímico: La distímia, también denominada trastorno distímico, es un tipo de trastorno afectivo (o del estado de ánimo) que a menudo se asemeja a una forma de depresión grave (clínica) menos severa, pero más crónica. Sin embargo, las personas que sufren distimia también pueden experimentar episodios de depresión grave. La distimia afecta entre el 0,6 y el 1,7 por ciento de los niños y entre el 1,6 y el 8 por ciento de los adolescentes aproximadamente. Se presenta en las mujeres en un porcentaje dos veces mayor que en los hombres.
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la distimia, que son menos severos pero más crónicos que los de la depresión grave. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:  Sentimientos persistentes de tristeza, sentimiento de desesperanza o desamparo, baja autoestima, sensación de ineptitud, culpa excesiva, deseos de morir, dificultad en las relaciones, alteraciones del sueño (por ejemplo, insomnio, hipersomnia), cambios en el apetito o el peso, disminución de la energía, dificultad para concentrarse irritabilidad, hostilidad, agresión, disminución de la capacidad para tomar decisiones , pensamientos suicidas o intentos de suicidio, molestias físicas frecuentes (por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga), intentos o amenazas de escaparse del hogar, pérdida de interés en actividades habituales o actividades que antes se disfrutaban, hipersensibilidad ante el fracaso o el rechazo.
Para el diagnóstico de la distimia, un niño o un adolescente debe presentar un estado de ánimo deprimido o irritable junto con, por lo menos, otros dos síntomas de depresión grave (mencionados anteriormente) durante un año como mínimo. Los síntomas de la distimia pueden parecerse a los de otros problemas médicos o trastornos psiquiátricos.
Continuaremos la próxima semana.

                             JJ = J2