domingo, 28 de julio de 2013

BICENTENARIO DE CUNDINAMARCA. NARIÑO EL PADRE DE LA LIBERTAD

Julio  27 DE 2013
BI
 CENTENARIO DE CUNDINAMARCA. NARIÑO EL PADRE DE LA LIBERTAD.
EL BICENTENARIO que orgullosamente estamos celebrando, debe ser un evento que revitalice nuestra memoria histórica, nuestros recuerdos comunes de una época fundada producto de las acciones, intereses y proyectos de futuro diversos, pues distintas eran las poblaciones que habitaban el país en ese entonces.

ANTES DE LA independencia lo que estaba en la mente de algunos granadinos era pedirle al diputado que solicitara la abolición de los resguardos y de la esclavitud, la libertad de comercio, la reducción de los días de fiesta y de los aranceles eclesiásticos,  la mejora de los caminos, de la educación y la simplificación de las leyes civiles y criminales. Pero no se pensaba en independencia…

La verdad es que los criollos americanos querían ser españoles pero la herencia del reformismo Borbón  no fue  otra que la de convencerlos por la fuerza de los hechos de que ello no era posible.

Menos mal que apareció don Antonio Amador José de Nariño y  Álvarez del Casal  Este criollo de familia acomodada quien había nacido en Santafé 9 de abril de 1765  y  quien termino sus días triste y solitario en Villa de Leyva el 13 de diciembre de 1823.  Nariño, “El hombre de los derechos”, quien estudió Filosofía y Derecho y quien se desempeño en  varios cargos en la que entonces se llamaba Santa Fe de Bogotá, capital del virreinato español de Nueva Granada. Reunió a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal que procedía de Europa y Norteamérica. Con otros ilustres de su época como FRANCISCO DE MIRANDA Y EUGENIO ESPEJO, se le considera precursor de la emancipación de las colonias americanas del Imperio español.
Los textos de la biblioteca de su padre y los de la biblioteca de don Vicente de Nariño y Vásquez su apdre, fueron de ayuda en su formación, ya que por problemas médicos Nariño no pudo ingresar a alguno de los dos colegios de la época; se dice que la lectura lo fue formando y que aprendió Francés con los escritos de Voltaire y un diccionario.






Cuando apenas era un jovenzuelo y precisamente por esa época, los comuneros se alzaban en el socorro y las autoridades realistas fortaleciendo defensas en Santafé crean los “Caballeros Corazas” en el cual Nariño con apenas 16 años es abanderado y nombrado subteniente.

En este punto Nariño observa el primer acto que lo hará desconfiar de la corona, el incumplimiento de las capitulaciones firmadas con los comuneros, debido a esto se retira de esta fuerza.


Ya que además presencio el terrible espectáculo del tormento y ejecución de José Antonio Galán y sus compañeros en la Plaza Mayor de Santafé. Presumiblemente impresionado por el terrible espectáculo, el joven Nariño pidió la baja al mes siguiente.
A pesar de su corta edad Nariño se traslada a Cartagena para negociar en la exportación de quina y diversos negocios en los que parece le ayudaron a subsistir y que inclusive se le daban con facilidad haciéndolo exitoso en ese campo.
“Organizó un Círculo Literario con sus amigos  para juntarse a leer y comentar libros subversivos y periódicos extranjeros, en una habitación de su casa que había acondicionado y decorado para tales menesteres” Dándole un nombre a su organización, “El Arcano de la Filosofía”.
Este hombre ilustrado recibe de las manos de un capitán realista de la guardia del virrey el que se convirtió en su máxima arma contra esta monarquía.

A finales de noviembre del año 1793 el capitán Cayetano Ramírez de Arellano, de la guardia del virrey don José de Ezpeleta, le facilitó a su amigo Don Antonio Nariño Álvarez el tomo III de la Historia de la Revolución de 1789 y el establecimiento de una Constitución en Francia, atribuidos a Francois Marie de Kerverseau y G. Clavelin, donde nuestro Precursor encontró y tradujo, a partir de la página 39 hasta la 45, “Los 17 artículos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”

Nariño hace una traducción e impresión de la declaración dada por la asamblea nacional francesa en 1789, año de la revolucionen, que intrínsicamente trae a la mente de toro realista la pesadilla mas cruel para un monarca que se hizo realidad, el guillotinamiento de Luis XVI, obviamente para un reino monárquico esto era una atroz ofensa a su sistema de gobierno y mucho menos podía ser conocida por los que estaban bajo su yugo.

Nariño sentenciado a la cárcel de el Peñón en África, alcanza a despedirse de su esposa que debido a que el esta preso lo había perdido todo y vivía de la caridad con sus hijos, Nariño es embarcado en un viaje hasta Cartagena y posteriormente hacia España en el transcurso del viaje y debido a su carisma y que por autorización no debía viajar en grilletes, se gana la confianza de la tripulación y nota que su nombre no esta en la lista de prisioneros y en una escena como de película demuestra sus dotes de seguridad y mientras que la gente saluda a la tripulación en el puerto de Cádiz, el escapa entre la muchedumbre, se encamina a Madrid, hacia la secretaria de estado para solicitar revisen su proceso, pero la contestación de Carlos IV es que lo apresen de inmediata para que se cumpla la sentencia.
Nariño emprende al huida a Paris y por mediaciones de su gran amigo y olvidado precursor de la libertad Pedro Fermín de Vargas se pone en contacto con al sensación militar y cultural en las cortes de Francia y Rusia, francisco miranda, del cual Barón Wilches dice que fue amante de Cataliana la Grande y héroe de batallas en Francia con su nombre estampado en el arco del triunfo.
Nuestro héroe se desplaza hacia Londres donde pronunciaría las palabras más inspiradoras y cargadas de patriotismo que podría declarar un hombre, tan fuertes en mi concepto como las pronunciadas por Bolívar en el monte sacro.
“¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.
Después de estos sucesos emprende su viaje de regreso a Santafé.

Donde en las calles y paredes se podían leer Pasquines como “SED LIBRES Y ALCANZAREIS ENTONCES LA GLORIA Y LA FELICIDAD”.



Nariño regresa a su casa 12 de junio de 1797, peor no tardo mucho en que esta noticia se difundiera, lo cual trajo su arresto en 19 de julio de 1797, este encierro duraría 6 años, hasta que el virrey autorizara a una junta medica entre los que se encontraban los doctores Honorato de villa y José celestino mutis,[9] para que revisaran a el precursor, con desalentador peor oportuno diagnostico de tuberculosis pulmonar en segundo periodo (Barón Wilches). Oportuno porque se le libera en una especie de prisión domiciliaria en la estancia sabanera de “montes” en la sabana de bogota, para que el aire fresco lo recuperara, Nariño comienza una vida dedicada a la agricultura junto a su esposa, y su familia.

En este periodo recibe ayuda de un benefactor, el Padre Francisco Mesa, tío de doña Magdalena, quien ayuda económicamente a los Nariño y le otorga un préstamo para que compren una hacienda en Fucha llamada ‘la milagrosa’.

En esta Nariño se dedica de lleno la agricultura implementando nuevas técnicas y como siempre sobresaliendo en toda lo que emprende.
En 1806 a petición de Nariño por fin se resuelve su situación favorable para el, recupera sus propiedades que fueron arrebatadas desde su primera prisión en 1794.

El periodo siguiente es de tranquilidad y de progreso para Nariño recuperando su estatus social y sus círculos en Santafé hasta 1809 el año prerrevolucionario.

Tercera prisión

No pasaron sino 6 años para que Nariño fuera apresado nuevamente por su afición a las tertulias, ya que en unas que se organizaban en casa del canónigo Rosillo, se hablo del noble movimiento comunero, de las posibilidades libertad etc.,

Y uno de los asistentes de estas hizo llegar al virrey la información.
Nariño es apresado el 23 de noviembre de 1809, con el engaño de que el virrey necesitaba su presencia, apenas Nariño se presento fue llevado a al cuartel del batallón auxiliar.

Luego conducido hacia Cartagena sin nada que lo acompañara excepto la ropa, pero por la autorización de sus custodios su hijo el pudo llevar un dinero, un caballo, y acompañarlo en el viaje hacia su destino, un destino que seria esclarecido por comentarios, la virreina quería que se le encerrara en un calabozo en Cartagena sin alimento ni contacto con el mundo hasta que muriera, pero en honda tubo la oportunidad de escapar a ese destino que quería ceñirlo la virreina.

Junto con su hijo se embarcaron en una chalupa en medio de una tormenta que sirvió de distracción pero no sin antes dejarle un recuerdo a al encargado de llevarle una nota con algo de sátira y desden:
"Muy señor mío: La imperiosa ley de la necesidad me obliga á dar un paso contrario á mis sentimientos. La compañía de los ángeles es muy buena para ir al cielo, pero no para ir á un castillo á ser cargado de cadenas y de grillos. Esta razón me impele á separarme de su buena compañía. Su atento servidor. ANTONIO NARIÑO."

Navegaron por el río solo llevados por al corriente por tres días hasta llegar a santa marta, donde fueron acogidos en al casa del párroco y director del colegio, pero, fueron delatados y nuevamente es apresado Nariño esta vez junto con su hijo, los despojan de toda posesión y liberan al hijo y a Nariño lo trasladan a la prisión del castillo de Bocachica el 20 de enero de 1810.

Logra sobrevivir a este encierro gracias a la bondad de don Enrique Somogar quien acoge al hijo, y presta ayuda para que el este pendiente de su padre.

Nariño es trasladado a las cárceles de la inquisición, donde recibe la visita del recientemente nombrado comisario regio de la nueva Granda don Antonio Villavicencio.
Villavicencio es el encargado de que Nariño sea puesto en libertad provisional en los primeros días de junio, quedando al cuidado de don Enrique Somogar.

Desde su libertad hasta la presidencia
Nariño llega a Santafé el 8 de diciembre de 1810[12] se demoro tanto tiempo por la negligencia de la junta que veían en Nariño un hombre en el que no confiaban, peor por pedido del de sus amigos y por ruegos de doña magdalena, le mandaron viáticos para que pudiera regresar a Santafé, donde seria recibido con jubilo.

Don Antonio sufrirá un golpe más en su vida, la muerte de doña magdalena Ortega el 16 de junio de 1811 como se reseñan:
“1811. Junio 16: Murió Magdalena Ortega de Nariño SU ESPOSA; Doña Magdalena había nacido en el 22 de julio de 1762, lo que la hacía tres años mayor que su esposo, con quien contrajo matrimonio el 27 de marzo de 1785”
Como en todo el transcurso de su vida se recupera don Antonio para desempeñarse en una de sus facultades, el periodismo, fundado su propio periódico, “la bagatela”,que tendrá su primera edición el 14 de julio de 1811, utilizando al fuerza de las palabras para atacar de forma dura el federalismo, para denuncia la debilidad en al que se encontraba el país y la necesidad de un gobierno centralista fuerte.

Es tan fuerte la incidencia de sus escritos que el día 29 de agosto de 1811 con una edición extraordinaria titulada “noticias muy gordas” logra derrocar a Jorge Tadeo Lozano. Y se que se nombre a Nariño. Esta acción da muestra del poder de las palabras que tenia el prócer y de la elocuencia y seguridad que mostraba.

A pesar de ser presidente ya el 22 de septiembre renuncia y espera la votación de congreso que de todas maneras lo elige de nuevo para ser oficialmente presidente.
Uno de sus primeros actos de gobierno proscribir algunos artículos de la constitución. Solucionando a esto con enllamado de colegio constituyente que se reunieron el 23 de diciembre de 1811 hasta el 17 de abril de 1812 dando como resultado una constitución republicana que acababa con el hibrido de monarquía de 1811.

Centralismo vs. Federalismo

Lucha ideológica entre la idea de un solo centro de impulsión política, o varios.
pero una lucha fuera de lugar, no era tiempo para una guerra civil interna, así los contendientes no concibieran otra forma de solucionar el problema.

Los hombres del enfrentamiento son Antonio Nariño presidente de Cundinamarca, sus seguidores y oficiales, contra Camilo Torres presidente de las provincias unidad de la nueva granada, además de Antonio Baraya, Jorge Tadeo lozano. Francisco José de caldas y en el ejercito futuros personajes como Francisco de Paula Santander.

En el conflicto bélico los federalistas ganaron gran parte de las batallas, pero no la guerra.

Baraya venció en Paloblanco y Ventaquemada. Pero Nariño gano la guerra en la batalla de San Victorino el 9 de enero de 1813 cuando Baraya tenia la ciudad rodeada y lista para ser tomada pero la genialidad de Nariño como militar logro repeler y vencer a un ejercito que los superaba en numero 4 veces.

Después de esta batalla las provincias unidas le otorgarían el poder Antonio Nariño con facultades dictatoriales y además lo nombrarían teniente general del ejército para que empezara la campaña del sur.
Bibliografía
  • El sino trágico de Antonio Nariño, Moisés Barón Wilches, Medellín, 1970.
  • Presidentes de Colombia, Ignacio Arizmendi posada, Bogota, 1989.
  • Forjadores de Colombia contemporánea, Carlos Perozzo, Bogota, 1989.
  • Colombia una nación a pesar de si misma, David BuschNell, Bogota, 2006.
  • Historia constitucional de Colombia 1510-1978, Antonio José Rivadeneira bogota, 1978.
  • Biografía del general Antonio Nariño, soledad Acosta Samper, pasto, 1910.
  • Hechos y gentes de la primera republica colombiana (1810-1816), bogota, 2002.
  • Antonio Nariño en familia, Revista credencial historia Bogota, 1993.
  • Antonio Nariño y Álvarez, Eduardo Ruiz Martínez ,bogota, 2004.

Conclusión

Por motivos ajemos a mi voluntad no puedo expresar claramente mis conclusiones, solo se que Nariño fue un gran hombre, de buenas costumbre, moral intachable, valentía, carismático, y toda clase de cualidades que le dieron la oportunidad de figurar en lo anales históricos muy a pesar de que sus acciones están sumidas en la ignominia del colectivo.

Su papel en la creación de una nuestra nación fue preponderante, pero la  ignominia de esta misma para con un gran hombre hasta su muerte en la hermosa Villa de Leyva es deplorable.

Ojo, según la versión Katiana, el daño que se le hace a una victima es un daño que se le inflige a toda la humanidad. De allí el compromiso axiológico de protección a las victimas, consagrado en las normas internacionales de Derechos Humanos y del derecho Internacional Humanitario.



JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario