lunes, 22 de abril de 2013

Plan Nacional De LECTURA


Abril 14  del  2012
2013
LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA SE CONSTRUIRÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD.


La Travesía por la Calidad Educativa se inicio el viernes 9 de marzo del 2012, con  su ruta transformadora por Colombia.

El viernes 9 de marzo se inició en Leticia (Amazonas) la Travesía que en un cominzo recorrerá 10 municipios y en la que se dará a conocer el programa "Todos a aprender":  Programa para la Transformación de la Calidad Educativa que se extenderá por todo el país.

Este programa inicia en Leticia (Amazonas) la Travesía por la Calidad Educativa, que recorrerá en comienzo 10 municipios del país para compartir ideas con las comunidades sobre "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hicieron este viernes la presentación del programa a todo el país, en la Escuela Francisco José del Rosario Vela en la ciudad de Leticia (Amazonas).

La capital de Amazonas, Puerto Asís (Putumayo), Puerto Carreño (Vichada), San Jerónimo (Antioquia), El Cerrito (Valle del Cauca), María La Baja (Bolívar), Tuchín (Córdoba), Manaure (La Guajira), Arauca (Arauca) y Quibdó (Chocó) serán los municipios que visitará la Ministra de Educación, entre el 9 y 24 de marzo, para dialogar con la comunidad y conocer, de la voz de sus miembros, la realidad de la educación en estos municipios.

La travesía será la oportunidad para conocer en terreno cómo impactará al país "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, con el cual se llegará al finalizar el año 2014, a 2'300.000 estudiantes de básica primaria; con 70.000 educadores formados, entre docentes de aula y directivos; 3.000 tutores y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos focalizados por mostrar desempeño insuficiente.

En las regiones se escucharán las voces de los diferentes actores educativos y sociales
Para el gerente del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, Julio Alandete, "la travesía es un recorrido por sitios muy emblemáticos de la geografía nacional. Estamos cubriendo desde Amazonas hasta La Guajira y desde Arauca hasta el Chocó. Son 10 entidades territoriales que visitaremos y el propósito es que sobre el terreno mismo conozcamos de cerca las características del estado de la educación en cada territorio y las estrategias para su transformación".



El encuentro de Leticia será, además, la ocasión para la entrega de más de 70.000 textos educativos y guías docentes para las instituciones educativas del departamento de Amazonas. Estos libros serán parte de los 8'836.000 textos escolares de alta calidad de las áreas de Lenguaje y Matemáticas para los niños de básica primaria que serán entregados gratuitamente durante marzo como parte de las acciones de este programa de impacto nacional.
"Todos a aprender", Programa para la Transformación de la Calidad Educativa

"El Programa también tiene como meta que para el año 2014, más del 25% de los niños de primaria de los colegios oficiales mejore en los resultados de las pruebas Saber de 3º y 5to en las área de Lenguaje y Matemáticas", señaló el gerente del Programa, Julio Alandete, all tiempo que aseguró que con esta ambiciosa estrategia se espera que los niños mejoren sus aprendizajes, lo cual debe traducirse en mejores resultados en las pruebas Saber (las que desde este 2012 se aplicarán anualmente a los estudiantes de los grados 3º, 5to, 9º y 11). "Este programa nos dará una retroalimentación muy interesante en los temas de calidad", agregó Alandete.
Así, "Todos a aprender": el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa tendrá, con esta travesía, una construcción regional que involucrará la participación decidida de los educadores, los directivos de los centros educativos, los estudiantes, los padres y madres de familia, las autoridades públicas locales, el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, los medios de comunicación, el sector productivo y todos los colombianos. Este es un compromiso nacional que reflejará el trabajo decidido de sus diferentes actores para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas del país.




Este viernes 12 de abril del 2013,  la ministra de Educación, María Fernanda Campo, asistió a la finalización de la capacitación que de dio a más de 280 rectores de las departamentos de Amazonas, Vichada, San andres y Cundinamarca y que se llevo acabo en el municipio de Moniquira, Boyaca.

Allí se dio a conocer a profundidad en que consite el programa, sus componentes y sus propósitos.

Los Componentes de "Todos a Aprender" el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa tiene varios componente.

Especificamente el programa involucra cinco componentes, cuatro centrales y uno transversal, esenciales en el acompañamiento integral que llegará a las instituciones educativas:

COMPONENTE PEDAGÓGICO, que se refiere a la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos y que requiere la organización y uso pedagógico de referentes curriculares claros, la concepción apropiada para implementar la evaluación educativa y la selección y uso de materiales educativos de alta calidad para docentes y estudiantes.

COMPONENTE DE FORMACIÓN SITUADA, sustentada en el acompañamiento y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que se estructura en un ambiente de formación, intercambio y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas.
COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA, el cual se concentra en fortalecer los procesos de planeación, ejecución, evaluación, retroalimentación y tomas de decisiones en el entorno educativo.

COMPONENTE DE CONDICIONES BÁSICAS, que se refiere a los escenarios imprescindibles que permitan al estudiante recibir sus aprendizajes en el aula, como lo es el poder llegar a la escuela (transporte escolar); los espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares (infraestructura y conectividad); y la garantía de la permanencia en la escuela en forma cotidiana con estrategias complementarias como las asociadas a la alimentación y nutrición.

COMPONENTE DE APOYO, COMUNICACIÓN, MOVILIZACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL, el cual es transversal a todo el proceso de transformación educativa y hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país reciban un aprendizaje de alta calidad.
   
Los buenos es que hay dos muy buenos programas y dos muy buenas oportunidades para poner a nuestros estudiantes y a nuestras instituciones a leer y a mejorar nuestras competencias matemáticas, el PNLE (Plana Nacional del Lectura y Escritura) y el programa todos a aprender.
La responsabilidad es de todos y los resultados deben reflejarse en todas las áreas del conocimiento en las próximas PRUEBAS SABER y en los grados focalizados.
Asi que desde ya, los  invito a utilizar nuestra bilbioteca y a mejorar las competencias lectoras en  todos los actores de nuestra comunidad educativa; en directivos, en padres, en docentes y sobre todo en los estudiantes, “todos a aprender, todos a leer, todos comprometidos a dar le mejor de si y a mejorar en forma progesiva”. “Hagamos mejor lo que estamos haciendo bien” que es nuestro eslogan general Sutilmente no los recuerda.
Pero para este programa y en forma exclusiva tendremos un eslogan institucional propio, este será: “LEA LO QUE QUIERE, CUANDO QUIERA Y DONDE QUIERA, PERO LEA”.
Invito a que cada docente invente con su grupo un eslogan que motive este proyecto del PNLE el cual estamos seguros  SE REFLEJARA EN UNOS MEJORES RESULTADOS ACADEMICOS.

Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector.

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