Julio 24 del 2017
Hace algún tiempo he venido leyendo y recopilando
información que puede ser muy importante a la hora de aprender a diseñar
preguntas. Ahora la comparto con todos los visitantes a nuestra
pagina, esperando les sea de mucha utilidad para su aprendizaje personal.
Componentes. Son macro temas, capítulos o unidades que agrupan diferentes
contenidos correspondientes a las áreas básicas.
El Contexto. Es una situación problema relacionada con las áreas básicas, planteada
a través de un texto, mapa, gráfico estadístico, fórmula matemática, etc.
Pregunta Tipo I Pregunta de selección múltiple con única respuesta válida.
Se aplica
para todas las pruebas.
Se identifica con letras (A,B,C,D)
Pregunta Tipo IV Pregunta de selección múltiple con dos respuestas válidas Se aplica para
el área de filosofía, Ciencias Sociales y la Interdisciplinar Violencia y
Sociedad. Se identifica con los números (si) 1 y 2 marque A, 2 y 3 B, 3
y 4 C, o 2 y 4 marque D.
Metodología
1.
Definir componente y eje temático
2.
Establecer competencia a evaluar
3.
Escoger o redactar el contexto de la evaluación
4.
Establecer el tipo de pregunta
5.
Redactar la pregunta
6.
Definir las opciones de respuesta
7.
Definir la respuesta correcta
El Contexto
1. Acorde
a los temas desarrollados en clase.
2. Se
puede plantear mediante un texto, mapa, fórmula
matemática, grafico estadístico, etc.
3.
Relacionado con el nivel de competencia a evaluar.
La Pregunta debe
1. Ser
clara, precisa y coherente
2. Estar
relacionada con el contexto seleccionado
3. Debe
reflejar un contenido específico
4.
Utilizar un vocabulario acorde al grado a evaluar
5.- No
prestarse para ambigüedades.
La Respuesta Correcta Ø
No debe
ser copiada literalmente del contexto.
No es la
más larga, sino la mejor estructurada.
Todas las
respuestas deben tener la misma longitud.
Debe
tener cierto grado de dificultad.
Evitar
opciones como: Todas las anteriores o Ninguna de las anteriores.
Sin errores
o ambigüedades.
Criterios para establecer opciones de respuesta
Las
cuatro (4) opciones de respuesta pueden ser verdaderas, pero una sola respuesta
es la correcta por ser la mejor estructurada.
A.
Respuesta distractora
B.
Respuesta contradictora
C.
Respuesta errada
D.
Respuesta correcta
Claves para Redactar Preguntas de Tipo… Interpretativo Argumentativo Propositivo
Interpretativa del texto, gráfica, esquema o situación anterior … Se
puede pensar, deducir, concluir que… El texto anterior Indica que… Representa …
El paisaje
es el lugar en donde las personas se desplazan y pueden encontrar los recursos
necesarios para la vida, entre otros se pueden distinguir paisajes urbanos,
paisajes rurales y paisajes agrícolas.
La imagen
que aparece a continuación representa un ejemplo de paisaje A. urbano B. rural C.
desértico D. de páramo
Argumentativa del texto, gráfica, esquema o situación anterior …
Se puede
decir, explicar, afirmar, plantear, argumentar que… o sucede porque …
Las
normas de convivencia contribuyen al fortalecimiento de las relaciones sociales
y al bienestar común. Con base a lo anterior, se puede afirmar que una norma de
convivencia dentro del salón de clase consiste en A. llevar todos los útiles al
colegio B. Respetar a los compañeros y profesores C. Asistir a la entrega de
boletines D. llegar temprano a clases.
Propositiva Del texto, gráfica, esquema o situación anterior,
se puede
plantear que una posible solución,
opción, alternativa, estrategia, modelo o propuesta podría ser … Suponiendo que
… Lo anterior es posible o sería posible si se … cambia, disminuye, incrementa,
etc.
El
problema de las basuras en las grandes ciudades del país es cada vez más
preocupante, debido a la producción diaria de miles de toneladas de desechos
químicos y orgánicos que no tienen un manejo adecuado. Se propone como
alternativa para resolver este problema
A. buscar
un lugar alejado de las ciudades para el almacenamiento de basuras.
B.
desarrollar programas de prevención de enfermedades.
C. crear
planes de inversión para la protección del medio ambiente.
D. cerrar
las industrias existentes en la ciudad.
Ejemplos Preguntas Tipo Pruebas Saber Grado
11
Interpretativa
Del texto, gráfica, esquema o situación anterior … Se puede pensar, deducir,
concluir que… El texto anterior Indica que… Representa …
Pregunta de Tipo Interpretativo. Colombia es un país con una variedad
musical propia bastante grande. En nuestra tierra surgieron ritmos como el
bambuco, la guabina y el vallenato que es de tradición mestiza, y en su
versatilidad, ha incorporado tonadas e instrumentos propios del mundo indígena,
como lo demuestran las producciones de Carlos Vives. Estas situaciones llevan a
pensar sobre la música vallenata que:
a. Es un
ritmo que tiene su mayor audiencia en la Costa Atlántica.
b. Es un
ritmo nacional que se ha ido construyendo a través de los muchos procesos de
mestizaje.
c. Tiene
una gran variedad de ritmos desde las versiones actuales hasta las de la
antigüedad. d. Con sus continuos cambios, es un ritmo posiblemente
influenciable por música foránea.
Argumentativa Del texto, gráfica, esquema o situación anterior … Se
puede decir, explicar, afirmar, plantear, argumentar que… o sucede porque …
Pregunta de Tipo Argumentativo. La
iglesia católica fue una de las instituciones más fuertes e importantes en la
América Española. Su presencia se puede observar en las numerosas iglesias,
conventos, colegios y/o hospitales, que se encuentran en todos los territorios coloniales.
Para España la iglesia católica jugó un papel muy importante en la época
colonial porque:
a. Aseguraba
la labor cultural y humanitaria de España.
b. Era la
mayor dinamizadora de la construcción y el progreso en América con sus obras.
c. Fue el
mejor elemento de dominación ideológica con el que contaba la corona española.
d. Ganaba
muchos adeptos en paz, reduciendo los costos de la conquista.
Propositiva Del texto, gráfica, esquema o situación anterior, se puede
plantear que una … Posible solución, opción, alternativa, estrategia, modelo o
propuesta podría ser … Suponiendo que … Lo anterior es posible o sería posible
si se … cambia, disminuye, incrementa, etc.
Pregunta de Tipo Propositivo. La
mayor parte de la población europea tiene acceso a vivienda, educación, salud,
recreación, empleo y una expectativa de vida larga. El nivel de escolaridad es
tan alto, que para los trabajos que requieren un bajo nivel de estudios la mano
de obra es muy escasa. Para enfrentar la anterior dificultad, algunas empresas
de países como España y Francia han desarrollado estrategias tales como
a. Ampliar
sus ofertas de trabajo a ciudadanos de países de mayor desarrollo económico.
b. Buscar
trabajadores venidos de países menos desarrollados.
c. Solicitar
un cambio en el sistema educativo europeo que reduzca el nivel de escolaridad.
d. Bajar
los salarios de sus trabajadores para reducir los costos de producción.
Ahora
solo recordemos que leyendo se aprende a leer, corriendo se aprende a correr,
caminado en una pasarela se aprende a caminar como una modelo, manejando se
aprende a manejar, y leyendo preguntas y haciendo preguntas se aprende a hacer
preguntas.
Pero hay
que tener el cuidado de saberse autocorregirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario