COMO DISEÑAR
PREGUNTAS TIPO ICFES
TENGA EN
CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES.
- Una pregunta se compone de un Enunciado o
frase que plantea o presenta la situación sobre la cual debe ser
respondida o resuelta.
- Estándares
para la construcción de preguntas• Utilizar número para designar los ítems
o preguntas y letras para designar las opciones.• Evitar la negación en el
enunciado y en las opciones de respuesta.• Evitar el uso de expresiones
como: ninguna de las anteriores, todas la anteriores, o más de una de las
anteriores.• Así como el uso de determinantes tales como siempre y nunca
- Utilizar
un lenguaje claro y adecuado al nivel de los estudiantes y de los grados
que se van a ser evaluados.• Asegurarse de que las preguntas tenga
respuesta. (Matemáticas, química y física )• Redactar las preguntas de
acuerdo a un enfoque conceptual buscando que estas completen de forma
coherente el enunciado planteado.• Redactar cuatro ( 4 ) opciones de
respuesta , utilizando para ello las letras mayúsculas A,B,C,y D o minúsculas.
- Las
preguntas pueden estar referidas a una situación que le sirve de marco de
referencia, el cual se ha denominado contexto
- El
contexto incluye representaciones pictóricas como: gráficas, tabla de datos,
fotografías, esquemas, figuras, mapas o similares; conjunto de problemas,
ensayos, o textos a partir de los cuales se generan una o varias preguntas
·
Buscar la independencia entre las
respuestas, es decir que el planteamiento de una respuesta no se convierta en
ayuda para responder otra.• Evitar hacer preguntas sobre un conocimiento muy
general o muy específico , es importante utilizar el contexto.
- ELABORACIÓN
DE PREGUNTAS Las preguntas se construyen atendiendo a la estructura de
prueba, cuidando que se tienen en cuenta las áreas y los temas definidos;
como también las competencias que se evalúan.• COMPETENCIAS Se refieren al
proceso que el evaluado lleva a cabo para responder la pregunta
Interpretativa: hace referencia a las acciones que realiza un persona, con
el propósito de comprender una situación en un “contexto "específico.
La interpretación implica dar cuenta del sentido de un texto, proposición,
problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo. Igualmente, reconocer
los argumentos propios de un referente teórico.
- TIPO DE
PREGUNTA• Selección Múltiple con Única Respuesta Este formato presenta un
enunciado y 4 opciones de respuesta de las cuales una es la clave.
- TIPO DE RESPUESTA• Argumentativa: hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. La argumentación implica explicitar los por qué de un planteamiento, articular conceptos o teorías para justificar afirmaciones, hacer demostraciones matemáticas, vincular premisas para sustentar conclusiones y establecer relaciones de causalidad.• Propositiva: hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas.
PONDREMOS A SU ALCANCE ALGUNAS PREGUNTAS Y UN LINK DONDE PUEDE HALLAR PREGUNTAS DE TODO TIPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario