sábado, 20 de junio de 2026

LA VERDADERA INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA DEL MUNDIALITO

El eco de los pitos, las vuvuzelas y las barras aún resuena en las montañas de Suesca. Las grandes finales masculinas y femeninas de las categorías infantil, media y juvenil nos dejaron postales inolvidables de talento, destreza física y pura emoción competitiva. El despliegue deportivo fue, sin duda, impecable. Sin embargo, el verdadero triunfo de nuestro Mundialito Caciquista no se midió en el tablero de goles, sino en el pecho de cada uno de nuestros estudiantes. En las finales del pasado 18 de junio, logramos lo que muchos consideraban imposible: hacer que la justicia y la felicidad alcanzaran a todos, sin excepción.

En todos los rincones del planeta, la historia de los colegios suele repetirse de forma idéntica: en cada aula existen dos o tres estudiantes que, por sus condiciones naturales, se destacan por encima del resto. Son ellos quienes, año tras año, suben a la tarima, reciben los aplausos y acaparan los trofeos. Pero, ¿qué pasa con los otros veinte o veinticinco niños que se quedan en la tribuna? Aquellos estudiantes que el sistema, a menudo sin querer, invisibiliza, relega u olvida en la sombra de la rutina.

La verdadera y más sagrada intencionalidad de este Mundialito era romper ese molde. Nuestra meta era mirar a los ojos a esos niños que jamás han sido exaltados en nada y decirles, al menos una vez en la vida: "Tú también eres un campeón".

La Diversidad como Riqueza: Inteligencias, Ritmos e Intereses Naturales

Desde la ciencia y la pedagogía moderna, sabemos que el cerebro humano es un universo diverso. Como bien lo demostró el psicólogo de Harvard, Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, cada ser humano posee una combinación única de capacidades. No todos aprendemos al mismo ritmo ni de la misma manera; en el Cacicazgo caminan estudiantes marcadamente visuales, otros auditivos y muchos kinestésicos.

Pero más allá de los ritmos de aprendizaje, existe una realidad humana ineludible: cada persona posee unos intereses y gustos naturales únicos. No todos somos buenos para todo, ni nos apasionan las mismas cosas, y en esa diferencia radica nuestra verdadera riqueza. El célebre educador e investigador del talento humano, Sir Ken Robinson, acuñó el concepto de "El Elemento" para definir ese lugar sagrado donde las aptitudes naturales de una persona se encuentran con sus pasiones personales, afirmando que:

"El Elemento es el punto de encuentro entre las cosas que nos encanta hacer y las cosas que se nos dan bien. Cuando las personas encuentran su Elemento, conectan con una fuente esencial de identidad y bienestar".

Por ello, la educación no puede seguir medir a todos con la misma vara restrictiva. El verdadero papel de nuestro equipo de docentes es convertirse en arqueólogos del potencial humano. Necesitamos que nuestros maestros miren detenidamente a cada niño, niña y adolescente, no para uniformarlos, sino para descubrir ese talento especial y único que cada uno lleva dentro.

Sin embargo, el talento por sí solo es como una semilla en el desierto: necesita tierra fértil para germinar. En esta intencionalidad, la psicología educativa, a través de investigadores como Lev Vygotsky, nos recuerda que el aprendizaje es un proceso profundamente social y afectivo. No hay conocimiento sin emoción.

Para alcanzar logros de esta talla histórica, la técnica no basta; se requiere sentir una pasión desbordante por lo que hacemos. Hago un llamado de profunda admiración a mi equipo directivo y docente: para transformar realidades debemos estar dispuestos a dar un poco más de nuestro conocimiento cada día, entregando ese "plus" que nos eleva a la categoría de maestros transformadores; educadores con la capacidad de dejar una huella imborrable. La automotivación de un estudiante florece cuando un maestro apasionado descubre su talento oculto, lo escucha, lo respeta y lo hace sentir la persona más importante dentro del aula.

La Medalla: Un Legado que Trascenderá Generaciones

Ese metal dorado que hoy nuestros niños cuelgan en sus habitaciones es el símbolo visible de un pacto con su propio futuro. Queremos que cada docente y cada padre de familia comprenda que esa medalla es, en realidad, la llave para abrir el ánfora de Pandora del potencial humano; la clave para abrir las puertas del gran castillo del tesoro del conocimiento.

El camino que viene ahora no será sencillo. El éxito en la vida no es un golpe de suerte; requiere de constancia, de persistencia, de resiliencia y de largas horas de esfuerzo y trabajo. Por eso, el verdadero propósito de este reconocimiento está diseñado para trascender el tiempo.

Queremos sembrar una semilla que florecerá décadas adelante. Nos emociona profundamente pensar en el día de mañana, cuando estos niños, niñas y adolescentes se conviertan en adultos, en padres y en abuelos. Imaginamos ese momento sagrado en el que se sienten con sus hijos o nietos, abran un viejo baúl y les muestren con orgullo esa medalla dorada ganada en su escuela. Al verla y tocarla, les contarán la historia de cómo un día su colegio descubrió su valor y creyó en ellos, convirtiéndose en el motor de inspiración para las nuevas generaciones que heredarán su misma casta de campeones.

Como afirmaba el célebre psicólogo Albert Bandura al hablar de la autoeficacia:

"La confianza que las personas tienen en sus propias capacidades influye en los tipos de anticipaciones que construyen y en los cursos de acción que eligen".

Queremos que cada vez que la pereza intente nublar sus días, cada vez que el desgano o las dificultades los hagan dudar de sí mismos, nuestros niños miren su medalla, la toquen con sus manos y recuerden el día en que conquistaron la cancha. Que recuerden que dentro de ellos habita la fuerza para lograr todo lo que se propongan. Que sueñen en grande, porque en la Tierra de Caciques ya no habrá obstáculos capaces de detener su camino hacia una vida digna y brillante.

Gracias a toda la comunidad por creer en esta apuesta pedagógica. Gracias a los profesores por su integridad, por su pasión inquebrantable y por ser los descubridores de la grandeza que habita en cada ser humano.

¡En la IERD Cacicazgo, la victoria de hoy es la herencia del mañana y la huella de nuestros maestros!

Con aprecio,

JJAP Rector

Pdta. Comparte el artículo.

  

viernes, 19 de junio de 2026

 

EL ÉXITO FUE TOTAL Y ROTUNDO

LOGRAMOS LO IMPOSIBLE: CON LUJO DE DETALLES HICIMOS NUESTRO MUNDIALITO Y PREMIAMOS CON MEDALLAS Y TROFEOS A TODOS NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Por: Jaime J. Angulo Paredes – Rector IERD Cacicazgo

El objetivo lo hemos cumplido. Hemos logrado lo que ningún colegio se ha atrevido a hacer, y como rector, estoy seguro de que hemos dejado una huella profunda e imborrable en toda esta generación de CAMPEONES.

Cada medalla y trofeo entregado es el símbolo del compromiso, el cumplimiento y de lo mejor de nosotros mismos para poner a nuestro colegio Cacicazgo en el lugar de privilegio que todos anhelamos.

"Hemos transformado sus vidas para siempre. Estoy seguro de que estos niños y jóvenes estarán dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por nuestro colegio y por la construcción de un futuro mejor en sus vidas."

Un Trabajo en Equipo: Gratitud Interinstitucional

Este éxito extraordinario no es casualidad; es el resultado de un tejido social que se hace a muchas manos. Por eso, quiero expresar mi más profunda gratitud a quienes se sumaron a esta jornada histórica:

  • A la Administración Municipal: En cabeza de nuestro alcalde, el Dr. Óscar Darío Jiménez, y de manera muy especial por el acompañamiento en nuestro desfile de la Dra. Diana Patarroyo y la Dra. Ángela Guáqueta, quienes se unieron a esta noble causa para hacer posible la premiación de todos y cada uno de nuestros estudiantes con sus respectivas medallas.
  • A nuestro Concejo Municipal: En especial a los concejales Marcela Cagua, Javier Sierra y Daissi Hernández, quienes marcharon junto a nosotros en el desfile y se sumaron a esta causa maravillosa. Asimismo, mis agradecimientos a la Dra. Paula Johanna Paiva García, personera del municipio, quien dispuso de su valioso tiempo de oficina para acompañarnos y ayudarnos en la premiación de grandes y pequeños.

El Corazón de Nuestra Institución

Detrás de cada bandera, cada pito y cada sonrisa, hubo un equipo humano imparable que lo dio todo en la planeación y la logística:

  • A nuestra Coordinadora Mary Rocio: Por dedicar su tiempo, planeación y rigurosa organización al éxito de este evento.
  • A nuestra Secretaria Pagadora: Por su total disposición para gestionar e invertir eficazmente los recursos en las medallas, pancartas, trofeos y los refrigerios de la logística.
  • A la profesora Yadira Astrid Pulido Garay: Alma, corazón y vida del deporte en nuestra institución. Gracias por su fuerza, energía y compromiso inquebrantable con un evento de esta magnitud.
  • A nuestros docentes (directores y no directores de curso de primaria y bachillerato): Ustedes motivaron y estuvieron al frente del cuidado, la asistencia, los banderines, las gorras, los festones, los pitos, las danzas, las porras, las vuvuzelas y cada detalle con sus grupos. ¡La medalla que les entregamos la tienen bien merecida! Sin su labor, el éxito no habría sido posible.
  • Al equipo de apoyo: A nuestras señoras de servicios generales, al equipo del restaurante escolar y a nuestro servicio de portería, quienes realizaron un trabajo impecable para que todo funcionara a la perfección.
  • A las familias de Suesca: A los cientos de padres y madres de familia que nos acompañaron con entusiasmo en las calles y siguieron cada una de las instrucciones.

Los Verdaderos Protagonistas: ¡Nuestros Estudiantes!

Pero de forma muy especial, mi reconocimiento es para todos los estudiantes, niños, niñas y adolescentes. <<<

Gracias por contagiar a Suesca con su energía, su alegría y su disposición antes, durante y después del evento.

Su comportamiento fue ejemplar, demostraron una enorme voluntad de mejora y, sobre todo, nos conmovieron con sus rostros de sorpresa y felicidad al recibir su medalla.

"Cada uno de ustedes que fue premiado, estudiantes, docentes y miembros de nuestra institución,  debe recordar que esa medalla es el reflejo y compromiso a la excelencia Caciquista."

A todos ustedes, mi gratitud y aprecio eterno.

Las felicitaciones las tendrán de mi parte por siempre.

Con profunda admiración, respeto y gratitud,


JAIME J. ANGULO PAREDES

Rector

IERD Cacicazgo, Suesca

¿Qué te pareció el gran desfile del Mundialito? ¡Queremos leerte! Déjanos tus felicitaciones para los campeones y comparte tus mejores fotos en la sección de comentarios aquí abajo. 👇

miércoles, 17 de junio de 2026

 LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS EMOCIONES, LOS GRITOS Y LAS GRANDES FINALES DE NUESTRO MUNDIALITO, EL MAJESTUOSO DESFILE Y SIN MASCOTAS.
LA ESTRELLA !MÁS IMPORTANTE ERES TÚ!

Hoy se respira un aire diferente en nuestra institución. Tras semanas de preparación, esfuerzo, entrenamientos y una logística impecable, las cartas están sobre la mesa. Se acabó el corre-corre, se calmaron las angustias de la planeación y el escenario está listo. Mañana, 18 de junio, las canchas de la IERD Cacicazgo no solo recibirán un balón; recibirán los sueños, el talento y la alegría desbordante de toda nuestra comunidad.

Desde la Cumbre del Cielo: Un desfile con eco ancestral

El inicio de esta gran gesta no podría ser más místico y grandioso. Nuestro majestuoso desfile arrancará mañana desde la cumbre del cielo, en la parte más alta de nuestra vereda. Mirar hacia abajo y caminar desde las nubes nos recuerda directamente a nuestros héroes ancestrales. Esos que, como dice con orgullo nuestro himno, nos enseñaron la esencia del verdadero competidor:

"No me importa la sangre, el cansancio, por la gloria que debo vivir, pues la gloria la premian los dioses, por ganar, por vencer por morir".

Con ese mismo ímpetu, con esa misma fuerza sagrada, nuestros estudiantes saldrán mañana a buscar la gloria deportiva.

¡A alistar los pitos, camisetas y vuvuzelas! (Y en nuestro desfile: ¡Ni una mascota!)

Queremos ver el colorido y la felicidad reflejada en el rostro de cada niño, niña y adolescente de nuestra institución. Mañana no es un día para quedarse sentados; es el día para que salgan a relucir las comparsas, para que las barras rujen con orgullo y para que el apoyo se escuche con fuerza desde las graderías. Manteniendo la solemnidad y el orden de nuestra marcha, recordamos a toda la comunidad que avanzaremos con paso firme, impecables y sin mascotas en el desfile, enfocando toda la atención en la majestuosidad de nuestras comparsas.

Invitamos de manera muy especial a los padres, madres y abuelos a que nos acompañen, a que sean el motor y el aplauso de sus hijos en este día tan importante. Su presencia es el recordatorio de que jugamos en equipo. Así mismo, exaltamos desde ya a nuestros profesores, quienes mañana mostrarán, una vez más, lo mejor de su integridad y su trabajo comprometido, liderando esta hermosa fiesta con el ejemplo.

Todo listo para las Grandes Decisiones en Tierra de Caciques

Los árbitros están confirmados, los pitos afinados, los invitados de honor listos para acompañarnos y, brillando bajo el sol, esperan los trofeos y las medallas que consagrarán el esfuerzo de este torneo.

Llegó el momento final. Mañana, en las categorías infantil, media y juvenil, tanto en las ramas masculinas como femeninas, se definirá quiénes se quedarán con el título de su categoría. Será una competencia intensa y emocionante, pero con una regla de oro inquebrantable: saltaremos a la cancha sin olvidar lo que hemos aprendido en las aulas. El deporte en nuestra institución es sinónimo de respeto, juego limpio y trabajo en equipo.

La mesa está servida. El majestuoso desfile nos espera mañana desde lo más alto para recordarnos quiénes somos. Prepárense para gritar, para emocionarse y para vivir el día más feliz del año escolar porque ¡LA FIESTA MUNDIALISTA SE VIVE EN CACICAZGO, TIERRA DE CACIQUES!

¡Nos vemos mañana en la cancha, campeones y campeonas!

 

lunes, 15 de junio de 2026

 

🏆 AL MUNDIAL DE FÚTBOL SOLO VAN LOS MEJORES, PERO A NUESTRO MUNDIALITO CACIQUISTA VAN LOS CAMPEONES DE LA VIDA, NUESTROS NIÑOS.


Hombres y mujeres del futuro; niños, niñas y adolescentes que día a día buscan posicionarse para ser mejores seres humanos.

Este 18 de junio las calles de nuestra vereda se vestirán de fiesta, música y color. No nos reúne la simple competencia, nos reúne el orgullo de ver marchar y jugar a lo más valioso que tiene nuestra comunidad: nuestros hijos. Mientras los mundiales de televisión premian la fama de unos pocos, en la IERD Cacicazgo celebramos el esfuerzo, el juego limpio, el compañerismo y el valor de cada estudiante.

📍 Coordenadas del Gran Encuentro

La cita es este jueves 18 de junio a las 7:30 a. m. en la parte alta de nuestra vereda. Desde allí daremos inicio a nuestro gran desfile de inauguración. Invitamos a cada hogar, a cada vecino y a cada transeúnte a volcarse a las calles para aplaudir con el corazón a estas delegaciones.

🗣️ ¡Papá, mamá, cuidador: conviértete en su mejor barra!




Hacemos un llamado muy especial a todos los padres, madres y cuidadores de nuestra comunidad. Queremos que este día se hagan sentir, que llenemos las aceras con su apoyo incondicional. Animemos a nuestros niños con un "¡vamos, vamos!", con un "¡corre!", con un grito de aliento, una barra o un aplauso fuerte. Nuestros niños y jóvenes dejarán lo mejor de sí en cada paso del desfile y en cada jugada en el campo de juego, y no hay mayor felicidad para ellos que escuchar la voz de sus familias dándoles ánimo.

Todo este gran esfuerzo estará, como siempre, guiado con amor y paciencia bajo la tutela y ayuda de sus maestros directores, quienes caminan a su lado liderando cada paso de este proceso formativo.

🤝 Gratitud y Protección: Un evento seguro para todos

Queremos agradecer de manera muy especial la presencia, el respaldo y el valioso acompañamiento de las autoridades municipales que se vinculan a esta gran jornada: al señor Alcalde, a los honorables Concejales Municipales, al Comandante de Policía, a la Personería Municipal, a la Cruz Roja y a la Defensa Civil.

De igual forma, valoramos inmensamente el cuidado de cada padre, madre, vecino o acudiente. Su compromiso es nuestro mayor respaldo, manteniéndonos siempre dispuestos y vigilantes para prevenir ante el menor sesgo de cualquier peligro, garantizando así un entorno protegido para nuestros niños.

🌟 Recomendaciones clave:

  • Una comunidad prevenida: Para que la fiesta sea un éxito rotundo y protejamos a los marchantes, les recordamos la importancia de dejar a los perritos asegurados en casa o en el huerto antes de salir al desfile. ¡Cuidémonos entre todos!

  • El premio al esfuerzo: Este año nos aseguraremos de que ningún niño se sienta invisible; cada participante recibirá una distinción que le recordará por siempre lo valioso que es para su institución.

Nuestra comunidad rural se destaca por su berraquera, por su unión y por tejer la educación a cuatro manos entre el hogar y la escuela. Demostremos una vez más por qué somos una gran familia.

"Hagamos mejor lo que estamos haciendo bien"

viernes, 12 de junio de 2026

 

UN MUNDIALITO SIN MASCOTAS

El próximo 18 de junio viviremos una fiesta inolvidable con el gran desfile de nuestro Mundialito Caciquista 2026,  donde se juran los partidos de la gran FINAL

Queremos que cada segundo esté lleno de alegría, barras, música y sonrisas. Por eso, para garantizar la seguridad de nuestros niños, jóvenes y asistentes, hacemos un llamado muy especial a la responsabilidad familiar y de toda NUESTRA COMUNIDAD CACIQUISTA.

Sabemos que en nuestra vereda amamos a los animales y que la gran mayoría de nuestros hogares cuenta con dos, tres o más perritos que son parte de la familia. Ellos son territoriales, protectores y adoran acompañar a sus amos más pequeños a todas partes. Sin embargo, ante la gran cantidad de personas, ruido y la emoción del evento, nuestras mascotas pueden estresarse, volverse celosas o reaccionar de forma inesperada, corriendo el riesgo de provocar peleas o, en el peor de los casos, morder a algún pequeño.

🏡 ¿Cómo podemos ayudar desde casa?

Para que el desfile sea un espacio 100% seguro y familiar, le pedimos encarecidamente a cada hogar:

  • Dejar a los perritos en casa: Antes de salir hacia el evento, asegúrate de dejar a tus mascotas bien aseguradas, amarradas o resguardadas en el huerto o en el patio.

  • Evitar que nos sigan: Revisemos que no se escapen detrás de los niños al momento de salir hacia la institución. Recordemos además que hay perros callejeros, por eso cada padre, cada acudiente o cada acompañante debe estar pendiente para prevenir contacto de ellos con los niños. 

Demostremos una vez más que somos una comunidad distinguida, prevenida y comprometida con el bienestar colectivo.

"Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"

¡Nos vemos el 18 de junio para disfrutar en paz y con el corazón! 🏆⚽

 

LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS GRANDES FINALES DEL MUNDIALITO CACIQUISTA

ESTE 18 DE JUNIO EN LA CANCHA DE LA IERD. CACICAZGO TENDREMOS LOS VERDADEROS CAMPEONES, NO TE LA PIERDAS.

CADA JUGADA, CADA PASO, CADA GRITO, CADA BARRA HACE PARTE DE LA GRAN FIESTA MUNDIALISTA, TU TAMBIÉN ERES PARTE DE ESTA GRAN FIESTA DONDE CADA NIÑO SERÁ TRANSFORMADO DESDE SU ALMA. 

ACOMPAÑANOS... 






domingo, 7 de junio de 2026

🏆 ¡EL BALÓN RODARÁ EN LA IERD. CACICAZGO! 

LLEGA EL MUNDIALITO 2026: DONDE

NACEN LAS LEYENDAS DEL MAÑANA,

ÚNETE A NUESTRA GRAN FIESTA

 MUNDIALISTA 


El próximo 18 de junio, nuestra comunidad educativa se vestirá de fiesta, color y mucha pasión. Llega el evento más esperado del año: ¡El Mundialito Caciquista 2026! Una jornada donde las canchas de nuestra institución no solo recibirán goles, sino las sonrisas, el talento y los sueños de nuestros niños, jóvenes y adolescentes.

Este torneo es mucho más que una competencia deportiva; es la celebración de lo que somos. Como comunidad, venimos de hogares trabajadores y llenos de berraquera que nos enseñan día a día el valor del esfuerzo. Por eso, cada equipo que salte a la cancha llevará puesto el uniforme del orgullo caciquista.

🤝 Un Llamado al Respeto y la Sana Convivencia

Para que esta fiesta sea completa, invitamos a todos los padres, directivos, docentes, autoridades y a la comunidad en general a hacer parte de nuestro evento dentro del marco de las normas del RESPETO Y LA SANA CONVIVENCIA.

Un auténtico Caciquista es una persona distinguida, alegre y comprometida; alguien que sabe controlar y manejar sus emociones, y que siempre piensa en la IMAGEN colectiva de su institución. En cada partido, en cada barra y en cada aplauso, demostremos quiénes somos, bajo nuestro gran eslogan:

"Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"

🌟 Más que un Juego, una Escuela de Vida

En esta edición del Mundialito, queremos que cada participante recuerde que las verdaderas leyendas no se miden por los trofeos que acumulan, sino por el tamaño de su corazón y los valores que demuestran en cada jugada:

  • Juego Limpio: El respeto por el compañero y el rival es nuestra tarjeta de presentación.

  • Resiliencia: Si caemos en la cancha, nos levantamos con más fuerza y una sonrisa.

  • Trabajo en Equipo: Nadie gana solo; la magia ocurre cuando nos apoyamos mutuamente.

❤️ Una Comunidad que Juega con el Corazón

Detrás de este evento hay un esfuerzo de equipo inmenso y el valioso apoyo de las entidades municipales que creen en el deporte como el mejor camino para el futuro de nuestra juventud.

A nuestros estudiantes: dejen el alma en cada jugada, ríanse al máximo y construyan recuerdos que les duren para toda la vida. ¡Este mundialito es de ustedes y para ustedes!

¡Nos vemos el 18 de junio para gritar juntos un solo gol!

JJAP

Rector. 

martes, 19 de mayo de 2026

 EN LA IERD. CACICAZGO DE SUESCA TODOS SOMOS MUNDIAL. 

ÚNETE Y SE PARTE DE NUESTRO GRAN EVENTO.




TU COMPORTAMIENTO NUESTRA MEJOR APUESTA. 

viernes, 15 de mayo de 2026

 FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS NUESTRO EQUIPO DOCENTE, DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO Y DEMÁS DE LA IERD. CACICAZGO, PORQUE TODOS EN UNA IE. ENSEÑAMOS DE UNA U OTRA MANERA.

Con cariño y respeto, 


domingo, 10 de mayo de 2026

 A TODA NUESTRA COMUNIDAD CACIQUISTA  FELIZ DIA DE LA MADRES 


Aunque para algunas personas el Día de la Madre es una festividad netamente comercial, su origen tiene un significado histórico y simbólico. 

Es costumbre que el Día de la Madre en Colombia se celebre el segundo domingo del mes de mayo, al igual que en España y Estados Unidos, pese a que la ONU decretó el 1 de julio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

¿Cómo se originó el Día de la Madre? 

Aunque no existe una versión oficial de la creación de esta fecha que genera tanto sentimentalismo y nostalgia, se dice que históricamente la antigua Grecia realizaba ceremonias en honor a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Estas eran celebraciones dedicadas a la fertilidad, conocidas como las "Fiestas de Rea"

Para los romanos, esta festividad se celebraba en honor a la diosa madre Cybele y en el mes de marzo, la fiesta tenía por nombre "Hilaria"

Con la llegada del cristianismo, la celebración se transformó en el ‘Domingo de la Madre’, siendo una festividad se celebra el segundo domingo del mes de mayo y tiene relación con la fecha para honrar la aparición de la Madre de la Iglesia Católica a tres niños en Portugal, el día 13 del quinto mes de 1917.


Es así como en 1870, Julia Ward Howe, una activista por los derechos de las mujeres y defensora del sufragio, propuso la idea de un día dedicado a la paz y la maternidad. Su propuesta, conocida como el ‘Día de la Madre de las Madres, fue un llamado a todas las madres para unirse en la lucha por la paz y la justicia.

Al igual que la abolicionista Ward, la estadounidense Anna Jarvis, retomó la iniciativa, haciendo una fuerte campaña en 1905 para lograr oficializar la fecha del Día de la Madre.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Madre en Colombia?

Desde 1925 con la Ley 28, fue decretada la celebración del Día de la Madre en Colombia por el entonces presidente Pedro Nel Ospina, quién ordenó que las escuelas de todo el país debían reconocer sus labores en el hogar, la sociedad y el Estado. “El ejecutivo dictará todas las medidas del caso a fin de que dicha fiesta sea celebrada dignamente en toda la República, especialmente por la niñez”, así lo ordena el artículo 4 de la ley. 

Sin embargo, a pesar de que en toda Colombia el Día de la Madre se celebre el segundo domingo de mayo, en los municipios del departamento de Norte de Santander se festeja el último domingo del mismo mes

Dentro de las versiones que se mencionan para festejar esta fecha el último domingo del mes, se asocia al terremoto que se dio el 18 mayo de 1875, pues no se consideró apropiado celebrar en medio del desastre. 

Otras de las razones se debe a unas embarcaciones procedentes de Europa, que nunca llegaron a tiempo en ese mes, por lo cual se decidió dejar el festejo para finales de mayo. Esta versión está muy relacionada a los beneficios del comercio.

Eso sí, la intención de homenajear y honrar al ser que da y entrega vida, es lo único que no cambia. 

También puedes conocer: canciones para dedicarle a la mamá

Ideas para celebrar el Día de la Madre

El Día de la Madre ha sido históricamente una celebración en la que los estereotipos de género son muy notables. ¿Por qué crees que todos los restaurantes se llenan este día y no el Día del Padre, por ejemplo? La razón es la carga de trabajo del hogar que normalmente recae en ellas. Pero claro, al haber un día para celebrarles, es común que ellas -por fin- no tengan que ocuparse de las labores del hogar o del cuidado, por lo que es cuando más tráfico hay en los sitios de comida. 

Por ello es importante que en casa se tenga claro que las labores del hogar no deben ser tarea exclusiva de la madre sino de todos los habitantes de ella, pues todos conviven en ese lugar y deben ser responsables de su mantenimiento. Ese es el mejor regalo que puedes darle a mamá en este día. 

Claro, hay otras ideas que te dejamos para que, además de que no lleve todo el peso del hogar en sus hombros, pase un día muy especial. 

Preguntarle qué le haría feliz hacer en este día

Salir a hacer ejercicio en la ciclovía

Regalarle espacios para relajación: spa, meditación o yoga

Salir a tomar algo y escuchar su música favorita

Cocinar algo rico para ella, entre toda la familia

Hacer tarde de recuerdos con el álbum familiar

Charlar en casa y dejar claro que el trabajo del hogar no es solo responsabilidad de ella.


domingo, 3 de mayo de 2026

 

El maestro de hoy debe orientar y liderar el trabajo en equipo.

En sus años univesitarios, Carlos Montufar, cofundador y actual rector de la Universidad San Francisco de Quito, recordaba, en una de sus visitas a Medellín, que antes se enseñaba bajo presión y ponía, como ejemplo, el teorema de Pitágoras. “Te lo aprendías de memoria y punto”.

Y concluye que, en efecto, “la letra con sangre entra, pues la educación en América Latina ha sido siempre muy memorista”.

Así lo aprendió él y seguro a usted le tocó aplicar la retentiva para dicho teorema o los casos de factorización del álgebra de Baldor, datos relevantes en la formación.

Para Montufar la educación ha evolucionado y lo que debe hacer el maestro de hoy es no obligar a aprender de memoria, sino hacer que los alumnos se enamoren, “no del teorema, sino, como digo yo, del poema de Pitágoras. Eso es lo difícil y ahí viene el reto: cómo transformar a los maestros de escuelas y colegios en el mundo, y en América Latina, para que enamoren a los jóvenes a descubrir y a entender los paradigmas actuales”, sentenció en la charla sobre “Enseñar a dudar” que dictó en La Colegiatura en mayo de este año.

En eso está de acuerdo el psicólogo y educador del Ceipa, Luis Eduardo Cuervo. “Es un hecho que el entorno ha cambiado, son alumnos más informados, con más inquietud, más conectados con el mundo, para ellos no hay barreras y eso ha creado un estudiante nuevo que tiene un concepto de la vida diferente y cuestiona más, no espera que el profesor le enseñe cosas que quizá no le interese, sino a que lo oriente a cómo se llega al conocimiento. Es como aprender haciendo”, precisó.

Ese es solo uno de los puntos que todo profesor debe asimilar en esta era de saturación de la información. “El maestro ya dejó de ser el que tiene la verdad para convertirse en un orientador, el líder de un trabajo en equipo”, anota Cuervo, quien añade que no es fácil ya que a eso haya que sumarle las implicaciones de tener cerca de 50 alumnos en una aula de clase, todos con sus propios intereses, vidas y entornos.

Lo que rodea a un alumno

Lorena Taborda, docente de la Institución Universitaria Ceipa, recuerda que se encontró con la docencia por un asunto de “exposición de vida”, cuando trabajó con el macro proyecto de Moravia y se dio cuenta de que “la educación es el eje fundamental en el desarrollo de las comunidades”.

Al ser docente en una institución educativa se encontró con líneas que desconocía, “uno no conoce la realidad individual de las personas que están dentro de un proceso de formación y en esas dinámicas encontré problemas de violencia, drogadicción. Era algo muy fuerte”.

Cuervo recuerda lo que siempre se decía entre los maestros: ser psicólogos, padres, madres, médicos y, además, profesores. “Imagina tener 50 muchachos delante, con los que tienen que garantizar que aprendan determinada materia y, a su vez, entender, manejar y evaluar el comportamiento que tienen. Y es claro que detrás de una conducta hay justificaciones, problemas familiares, cambios en la adolescencia o más y se debe buscar ayuda”.

En un tema tan sencillo como la motivación que va perdiendo un estudiante, el maestro debe buscar asesoría, “hay consejeros a los que el profesor puede acudir tanto en colegios como en universidades. No está solo y hay casos individuales que es mejor evaluar en conjunto”, precisa.

En ese sentido, Socorro Taborda, gestora del proyecto Una escuela para la vida, que dirige entrenamientos a maestros y líderes educativos en el desarrollo de competencias emocionales, considera que hay un vacío en la educación del país en el aspecto de las competencias emocionales del maestro.

“Yo como profesora jubilada he encontrado que ha hecho falta una dirección en ese sentido. Un maestro hoy se enfrenta a situaciones y problemáticas que llevan los estudiantes al aula y, en ocasiones, no saben cómo direccionarlos de la manera adecuada, hacen falta programas enfocados a los maestros, para dotarlos de herramientas con las que puedan hacer un trabajo en el desarrollo de competencias con los estudiantes para mejorar los ambientes escolares y por ende el nivel de rendimiento académico”.

La profesora Lorena Taborda añade que para el docente “ser inteligente emocionalmente es más importante que el coeficiente, es vital ser capaz de manejar las relaciones interpersonales”, comenta.

Para Cuervo es todo un complemento, “el docente debe ser una persona que trabaje en el tema que sabe con propiedad pero, además, debe tener unas competencias sociales muy altas para ser capaz de leer el grupo que tiene y a eso añadirle capacidades emocionales que le permitan entender los momentos de sus alumnos y no apropiarse de ellos, pero sí identificarlos y pedir ayuda a tiempo”.

La docente del Ceipa reflexiona, al construir el perfil del profesor en esta nueva era, que ante todo debe ser una persona apasionada y comprometida, “más que por unas practicas momentáneas de lo formativo por la razón de ser de la formación. Uno, como profesor, puede confundir muy fácil, apropiarse de las prácticas novedosas (como la tecnología, por ejemplo) y no verlas como lo que son: una herramienta más para el desarrollo de las personas que están dentro de un espacio académico”, describe.

En cuanto al conocimiento y la lectura del grupo al que está impactando, precisa Lorena Taborda que, año tras año, se aprende a reconocer el sujeto, las necesidades que lo acompañan y las diferencias, “o la transformación” y que, al identificar a cada generación, a cada sujeto que está dentro de un aula, “se consideran las perspectivas de vida y con eso se encausa al otro a cumplir su desarrollo o a generar todo un proceso de transformación social y hasta comunitaria”.

Impartir conocimiento

El concepto que Cuervo mencionó sobre “aprender haciendo” forma parte de los cambios que se han dado en cuanto a la manera de enseñar del maestro. “El estudiante ahora debe hacerse preguntas, pero responderlas él mismo a través de la investigación, intentar resolver un problema y generar una propuesta nueva si es posible hacerlo. La tendencia, además, es que los estudiantes se especialicen en lo que les gusta y saben.”

En ese punto, el rector Montufar explica que el gran problema que existe en América Latina es que las preguntas del por qué se contestan de inmediato y “esa no es la manera –argumenta–. No hay que darles a los alumnos la respuesta inmediatamente, sino guiarles para que sigan descubriendo y sigan haciendo preguntas más profundas del por qué. Yo tengo 10 nietos, tienen una capacidad de asombro impresionante y lo primero que hace la escolaridad es apagar esa capacidad de asombro. Primer error fundamental”.

Él insiste en que no se trata de dar respuestas, sino motivar a hacer más preguntas. “Yo creo que el tema de la educación tiene que cambiar en ese sentido y no es fácil, es mucho más fácil ubicar a los niños en una aula, uniformarles y hacerles todos iguales, darles las respuestas y que copien y den las respuestas, eso no ha cambiado en la mayor parte del continente”.

Montufar considera que los maestros, en general, tienen las ganas de redireccionar su labor, “pero lamentablemente deben cumplir directrices de los ministerios de educación y un sistema que los obliga a no desviarse”.

En el fondo, la vocación se lleva con pasión, insiste la docente Lorena Taborda, quien añade que un maestro debe dinamizarse. “Uno lleva al estudiante a que esos conocimientos previos que trae adquiridos a través de la experiencia (o en otros casos por la saturación de información) sean puestos en función de asuntos problémicos y de cómo esos conocimientos sirven para resolver varias situaciones. Y ahí aparecen competencias que el estudiante no tenía”.

Se invita al alumno a aplicar soluciones, a tener posturas y ver todas las aristas para resolver una situación. “No es una sola teoría, hay que pararse en diferentes posiciones para darle la solución correcta, esa que es sostenible en el tiempo. Llevar al estudiante a la resolución de problemas es un asunto ganador”, concluye Taborda.

Cuervo asegura que es primordial que el docente nunca pierda la autoridad, “pero que no sea autoritario”, y que en el entorno escolar se aplique el respeto por el otro y por la diferencia, además de trabajar los valores. Y ante entornos en los que no prestan atención, no van a clase o hay desinterés “hay que indagar si hay algo más pasa, porque aunque no se crea, aún hay estudiantes que llegan a una carrera porque es la que el papá o la mamá quieren o les exigen”.

Aprender de memoria y “porque toca” es algo cada vez más del pasado. El maestro hoy es una guía, quien maneja el timón de ese barco llamado educación y que en palabras de Montufar “no se puede dejar a la deriva”.

Pero al docente, insiste Socorro Taborda, la maestra jubilada, no se le puede dejar solo, hay que darle herramientas de competencia emocional, porque su trabajo es vital en el desarrollo de la sociedad.




domingo, 19 de abril de 2026

 🎓 ¡Es momento de transformar tu futuro!🇨🇴


Llegó “Becas para el Cambio” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una oportunidad única para financiar tus estudios de maestría o doctorado dentro o fuera del país 🌍

💰 ¿Qué puedes financiar?
✅ Doctorados en el exterior (hasta $200 millones en matrícula)
✅ Doctorados nacionales (hasta $117 millones + apoyo a I+D+i)
✅ Maestrías nacionales (hasta $48 millones)
📌 Todos incluyen apoyo para sostenimiento mensual

🌱 Ejes temáticos clave
Bioeconomía | Derecho a la alimentación | Transición energética | Soberanía sanitaria | Ciencia para la paz

⚠️ ¿Quiénes pueden aplicar?
Profesionales colombianos que:
✔️ Ya tengan título universitario
✔️ Estén admitidos o en proceso de admisión para 2026
✔️ Presenten un proyecto alineado con los ejes de la convocatoria

👀 Más de 670 personas serán seleccionadas
🎯 Hasta 830 cupos disponibles a nivel nacional

🗓️ Fecha límite: 20 de abril de 2026 (4:00 p.m.)

📌 ¿Cómo postularte?

1️⃣ Consulta los requisitos aquí:
🔗 https://minciencias.gov.co/convocatorias/convocatoria-becas-para-el-cambio-formacion-en-maestrias-ydoctorados

2️⃣ Regístrate y realiza tu postulación en la plataforma oficial:
🔗 https://sigp.minciencias.gov.co

⚠️ Debes crear usuario y cargar toda tu información en el sistema (SIGP).

🔥 No dejes pasar esta oportunidad de convertirte en un agente de cambio y llevar tu talento al siguiente nivel 





martes, 14 de abril de 2026

 CREACIÓN DE SENTIDO

En épocas premodernas había una relación entre la bondad, la verdad y la estética. Weber (1977) fue el principal autor que analizó la ruptura de la unidad de las tres esferas de valor, dando lugar a una crisis de sentido que se intensifica en nuestros días. Hoy, por ejemplo, encontramos vinculaciones entre la atracción y la violencia (rompiendo la unión entre estética y bondad), o prácticas educativas que priorizan la sociabilidad y la felicidad, descuidando los aprendizajes instrumentales (rompiendo la unidad entre bondad y verdad). En todos estos casos, encontramos personas y alumnado que viven un intenso desencanto y una crisis de sentido en sus vidas. Empezar una relación con alguien que te gusta pero te maltrata lleva a una profunda crisis de sentido. Lo mismo ocurre cuando, siendo una niña gitana de un entorno desfavorecido asistes a un centro educativo donde se te da mucho amor, pero donde te enseñan pocas matemáticas. Pero también su profesor siente un gran desencanto, porque no consigue que su alumnado aprenda lo que necesita para salir de su exclusión social ni logra que en clase le atiendan y no se peleen constantemente. La creación de sentido en la educación y en la sociedad es urgente y necesaria. Beck (1998), por ejemplo, en su análisis de la sociedad actual plantea el aumento y pluralidad de opciones y, por consiguiente, la necesidad de tomar una decisión ante ellas y el riesgo que comporta la posibilidad de equivocarte en esa decisión. Con todo, las personas hacemos cada vez con más frecuencia un ejercicio de reflexión sobre nuestras vidas, sobre lo que nos depara el futuro, sobre las decisiones que tenemos que tomar y las tomadas en el pasado. Uno de los efectos de este hecho es lo que Beck-Gernsheim y Beck (2003) llaman proceso de individuación. Las opciones de vida aumentan pero, ¿Hay algo o alguien con quien podamos El aprendizaje dialógico / A. Aubert et al. 135 contar para siempre?, ¿Y nuestras amistades?, ¿Y nuestros profesores y profesoras? La sensación es que, al final, con la única persona que podemos contar es con nosotros y nosotras mismas. También, la tecnificación y la burocratización han colonizado la sociedad, imponiendo la lógica utilitarista en las relaciones humanas. Estos procesos han dificultado la creación de espacios de diálogo en los que el entendimiento sea posible. También en los centros educativos se han cerrado tradicionalmente las puertas al diálogo con la comunidad, aislando los procesos de aprendizaje y colonizándolos en manos de las y los técnicos de la educación. Así, en el aprendizaje dialógico, la creación de sentido en la educación no se refiere únicamente al sentido que damos a los aprendizajes, sino que es un concepto mucho más amplio y, del mismo modo que los significados se crean en relación con las otras personas, el sentido también es intersubjetivo. Las interacciones también afectan directamente en el reencanto y creación de sentido. En los patios de los centros educativos escuchamos algún insulto, se dan algunas peleas que a menudo son sólo la expresión de lo que ocurre en el interior de muchos niños. Por ejemplo, en un centro educativo con el 23% de familiares en prisión se insistía en el valor de no robar, pero el claustro no era consciente de la crisis de sentido que provocaba esto en los hijos de esas familias. Sin embargo, cuando el centro inició la transformación para abrir sus puertas a la participación democrática de la comunidad, lo primero que hicieron antes de convocar la asamblea de familiares para hablar del proyecto de transformación fue comentarlo con los familiares que estaban en prisión. Una de las alumnas se enteró de la asamblea cuando el sábado visitó a su madre en la prisión. Hasta aquel momento siempre le habían informado desde el centro, dándole el papel estándar invitando a su madre, que no podría asistir, y a su padre, que había muerto años antes. Pero ahora, por fin, en el centro entendían lo que le pasaba, algo había cambiado.