PÉRDIDA
DE TIEMPO Y CLASES, DESMEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.
Calidad educativa un proceso en el cual docentes, directivos docentes, sindicato
y administraciones municipales y departamentales, estudiantes y hasta padres de
familia, no se ponen nunca de acuerdo, ni ninguno se hace responsable,
convirtiendo sus posibles soluciones en un enredo en donde lo más fácil es echarles
la culpa a otros.
Se incluyen en dicho discusión a los padres de familia, a los cuales los
docentes ven como su apatía es transmitida a los estudiantes, quienes ven el
colegio más como una forma de desprenderse de su responsabilidad de su cuidado
por algunas horas y no como el sitio del saber y el conocimiento al cual van a
formarse sus hijos.
Pérdida de tiempo
Y la pelota se devuelve esta vez por parte de los padres de familia
quienes consideran que parte del problema es la apatía de los profesores o
directivos, quienes a veces abusan con sus paros y sus diferentes actividades
extracurriculares tales como reuniones, permisos, citas médicas, proyectos…,
utilizando el tiempo exigido para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
niños en este tipo de actividades.
Tema en el cual coinciden los representantes de las Secretarías de
Educación departamental y distrital, quienes consideran según informe entregado
por parte del Ministerio de Educación, que Cundinamarca es uno de los departamentos
en donde los docentes son los que más tiempo y clases pierden en actividades no
reglamentadas en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje, como paros,
solicitudes de permiso, salidas a médicos, licencias y suspensión de clases por
elaboración de proyectos. Es así que según el informe entregado por parte del
Ministerio de Educación en algunas instituciones se puede llegar a perder hasta más del 50% del tiempo, dedicados al
proceso de aprendizaje y enseñanza a otras labores diferentes, sin contar
que algunos docentes teniendo grupos tan pequeños, llaman a la lista reiteradamente, pierden
el borrador, regresan por los marcadores, dejan los grupos solos, envían por una fotocopia la cual
entregan para ser transcrita sin hacer un análisis profundo de su contenido.
Tiempo el cual no es repuesto por parte de los mismos maestros.
Si sabemos los males, ¿entonces dónde está la solución? ¿Porque no
utilizar el tiempo de las ocho horas para estas actividades? ¿Como lograr proceso de alta responsabilidad, calidad y compromiso con la profesión docente en el aula? ¿Habrá que optimizar la evaluación docente? o ¿habrá que enviar a personal del MEN a observar las clases sin aviso previo?
En el informe se indica que otros casos de falta de clases y pérdida de
tiempo, es el externo, como los permisos o citas médicas, las cuales ocurren
diariamente en las instituciones educativas y que impiden el normal desarrollo
de las actividades académicas en los colegios, pueden llevarse acabo en jornada contraria como lo ha venido recomendando el mismo MEN, desde años anteriores. Esto, entre otros puntos, sin incluir
los puentes festivos, ferias y festivales departamentales o municipales.
www.mineducacion.gov.co/cvn
No hay comentarios:
Publicar un comentario