Claves para tratar con personas tóxicas
Aunque cada persona es diferente y cada comportamiento tóxico requiere una manera de responder distinta, me gustaría darte ocho claves que te servirán servir para tratar con esas personas de tu entorno que te roban energía.
1.Nunca intentes cambiar a la otra persona, te aseguro que no funciona. Mejor cambia cómo piensas, cómo te sientes y cómo respondes tú ante su comportamiento.
2.Olvídate de ti. Se trata de que te salgas de ti y te pongas en el lugar de la otra persona. Para eso hazte preguntas que te ayuden a ponerte en su lugar. Pregúntate, respondiendo como si fueras esa persona, ¿qué hace que necesite comportarme así? ¿A qué tengo miedo? ¿Por qué hago esto? ¿Es porque me siento sola? ¿Qué busco en los demás? ¿Atención, reconocimiento, que me valoren…?. Esto, si sabes hacerlo bien, puede suponer una toma de conciencia brutal…
3.Jamás entres en su juego. Puedes defenderte sin necesidad de atacar al otro. En vez de eso puedes retirarte o ignorarle. No tienes que atacarle porque él lo haya hecho, ni con una mala palabra, ni con un mal gesto, ni con una mala cara.
4.Recuerda que esto es suyo, no tuyo. Que el comportamiento de esa persona no es algo personal contra ti, que se debe a cómo es ella –o a cómo ha sido hasta ahora, porque todos podemos cambiar. No significa que tenga algo en tu contra ni que lo haga con mala intención. Así que haz como que no va contigo, porque no va contigo.
5.Se un espejo para la otra persona. Desde la calma, la comprensión y la aceptación, muéstrale cómo se está comportando. Díselo como te gustaría que te lo dijeran a ti. Te aseguro que en el fondo a esa persona tampoco le gusta ser como es, pero probablemente no sepa ser de otra forma…
6.Observa qué mueve tu vela interior. Como sabes, nadie puede hacerte sentir mal si tú no le dejas. Por eso es importante que sepas qué es eso de los demás que hace que tú pierdas tu equilibrio y tu neutralidad. Reflexiona sobre ello porque cuanta más conciencia tengas más podrás avanzar en cómo tratar con personas tóxicas.
7.Aprende a poner límites y a decir que no. Respeta a los demás y pide que te respeten a ti. “Atrévete a decir “hasta aquí”, “no quiere que me hables así” o “si sigues hablándome de esa forma me iré”.
8.Toma distancia. Si nada de lo anterior funciona, toma tanta distancia como puedas de esa persona. Deja de pensar que tienes que relacionarte con alguien por obligación, porque la única persona con la que pasarás el resto de tu vida eres tú.
Y, sobre todo, recuerda que siempre, siempre, siempre, la solución está en ti, no en el otro. En que trabajes tu diálogo interno, tu autoestima y tu fortaleza emocional y en que aprendas a poner límites a los demás. Para ayudarte he escrito la guía gratuita Como Defenderte Cuando Alguien Traspasa Tus Límites. Puedes descargártela pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario