Cómo tratar con personas tóxicas (y dos cosas que no sabías de ellas)
Casi todos los días me escribe alguien para preguntarme cómo tratar con personas tóxicas. Y también es una de las dificultades que más trabajo en los procesos de Coaching. Creo que todos nos hemos encontrado alguna vez a alguien así y qué muchas veces no hemos sabido responder cómo nos gustaría.
Me refiero a esas personas que parece que te roban energía, que hacen que te sientas mal a su lado y que no te apetezca pasar tiempo con ellas porque rezuman agresividad, odio o negatividad.
En mi opinión, así en general, las personas tóxicas pueden clasificarse en dos tipos:
-Personas tóxicas activas. Son aquellas que directamente te atacan a ti, que te ningunean y te tratan como si fueran superiores. En ellas está basada mi guía gratuita Cómo Defenderte Cuando Alguien Traspasa Tus Límites.
-Personas tóxicas pasivas. Estas son las más difíciles de identificar porque no te atacan ni te menosprecian. Simplemente te roban energía desde la queja, la negatividad, el victimismo o el “pobrecita de mí”, pero no se meten contigo.
Ambas tienen en común que te agotan, te hacen sentir mal y te quitan energía. Hacen que dudes de ti mismo, que creas que no lo estás haciendo bien y que te sientas culpable por lo que dices, lo que haces o lo que piensas.
En general son personas que, en vez de esforzarse por mejorarse a sí mismas, lo que hacen para sentirse mejor es apagar el brillo de otros. En muchos casos viven desde el consuelo de “al final yo no estoy tan mal, mira cómo estás tú”.
¿Por qué se comportan así? Los motivos pueden ser muchos. Tal vez porque tienen una baja autoestima y no se gustan a sí mismas, tal vez porque sólo saben relacionarse de esa forma con los demás, porque no saben gestionar sus emociones o porque no saben decir las cosas ni ser asertivas.
Sea lo que sea lo que haga tóxica a esa persona en la que estás pensando, lo importante es que sepas que cuando uno está bien consigo mismo no necesita robarle su energía a los demás. Por eso mismo también es importante que, si quieres aprender a tratar con alguien tóxico, mejores tu autoestima, aprendas a relacionarte, a gestionar tus emociones y a decir las cosas y ser asertivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario