Quien practica el
mejoramiento sabe que progresa siempre. Mejorar es ganar.
- Poner en marcha un Plan de Mejoramiento
Institucional para mejorar la calidad de la educación es la tarea que se
han propuesto todas las instituciones educativas del país.
- Un Plan de Mejoramiento es el resultado de
un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas
de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones.
- Se habla de un conjunto de acciones
integradas, de una orientación, de un esfuerzo institucional, cuyo fin
es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes,
de tal forma que las instituciones logren preparar muchachos seguros y
competentes.
- Cualquier
Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo
y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para
lograrlo.
- Los Planes de Mejoramiento son liderados por
el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben
involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes.
- Cada uno, con su rol y responsabilidad, y
todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las
evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales
de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo
hacerlo.
- La gestión pedagógica es el objetivo
esencial de un Plan de Mejoramiento.
- Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran
objetivo que el colegio se ha trazado para sí, representado en el
Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la
misión que la institución debe cumplir.
- Los principales beneficiados de un Plan de
Mejoramiento son los niños, pero también los padres y madres de familia.
Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué
es lo que necesita mejorar el niño. Además, abre un espacio a la
participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo.
- El motor de un proceso de mejoramiento es la
convicción, firme y constante, de que la educación agrega valor y
contribuye a la superación de dificultades en un medio con muchas
carencias.
- La Revolución Educativa puede ser una revolución
en la medida en que mejoren todas las instituciones del país, públicas y
privadas. Si logramos que los aprendizajes de los niños mejoren,
podremos hablar de una política de calidad exitosa. En el mediano y
largo plazo, se trata de estructurar un sistema que permanentemente
mejore la calidad de la educación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario