CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 14
Memoria: Canales de Información
La persona capta información a través de los distintos sentidos.
Recordamos palabras que hemos leído, pero también imágenes que
hemos visto, sonidos que hemos oído, olores que hemos olido, sabores que hemos
probado, tacto que hemos sentido, etc.
Algunas personas tienen más facilidad de memorizar utilizando un
canal y otras utilizando otro.
Hay personas con una excelente memoria visual (recuerdan muy
bien lo que ven), mientras que otras tienen mejor memoria verbal (recuerdan
mejor lo que leen; cuando estudian repiten mentalmente las palabras).
El estudiante puede mejorar notablemente su
proceso de memorización utilizando al mismo tiempo la memoria verbal y la
memoria visual.
La imagen se recuerda mejor que la palabra
De esta manera registra por partida
doble la información que está memorizando.
Utiliza simultáneamente la capacidad de ambos hemisferios
cerebrales: la capacidad lógica (memoria verbal) situada en el hemisferio
izquierdo y la capacidad creativa (memoria visual) situada en el hemisferio
derecho.
Este es el motivo por el que en los libros de texto
suele haber muchos dibujos, esquemas o fotos, ya que ayuda a su memorización. Por ejemplo, en los
libros de idiomas al lado de la palabra suele haber un dibujo (por ejemplo;
"car" y al lado el dibujo de un coche).
Así, resulta muy útil destacar
con un color las ideas principales del texto. De esta manera se registra al mismo
tiempo la palabra que lee (el concepto) a través de la memoria verbal y el
color (imagen) a través de la memoria visual.
Si se estudia un tema de historia uno puede cerrar los
ojos y tratar de trasladarse mentalmente a esa época, imaginando con el máximo detalle el escenario en el que se desarrollan los acontecimientos. Crearía una
película mental cuyo argumento es aquello que está estudiando. Iría viendo la
película al mismo tiempo que repite la lección.
Si una palabra que hay que memorizar además de leerla se escribe en
un papel se estarían utilizando
dos canales de información, aumentando las probabilidades de que la misma quede
registrada. Siempre que se pueda hay que tratar de asociar una imagen a la
palabra.
La memoria visual se puede ejercitar:
Por ejemplo, al estudiar el cuerpo humano se puede emplear la
imaginación e ir viendo mentalmente lo que se va estudiando (vamos recorriendo
el cuerpo al mismo tiempo que leemos los nombre de los músculos, huesos,
órganos, etc.).
A principio este ejercicio no resulta fácil pero con cierta
práctica se consigue interiorizar esta forma de estudiar, tendiendo uno de
forma natural a asociar una imagen al texto que se estudia.
Otros ejemplo de utilización simultánea de dos canales de
información es cuando se repite en voz alta aquello que se estudia.
A la memoria verbal (concepto que se lee) se suma la memoria
auditiva (palabra que se oye).
Otro ejemplo: memorizamos una lista de pintores italianos
componiendo una melodía con sus nombres.
Utilizamos memoria verbal (al leer la lista) y memoria auditiva
(melodía).
Si además en el libro hay retratos de estos artistas estaremos
memorizando también su imagen, con lo que estaríamos utilizando tres canales de
información al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario