CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 15
EL TIEMPO LIBRE
Tiempo libre
El tiempo libre aparece en la medida que el individuo es capaz
de diferenciar lo propio de lo ajeno, y lo que él quiere de lo que los otros
quieren.
Si se rescata el tiempo libre es porque no permitimos que el
aburrimiento y el extravío del “nada que hacer” impongan sus límites.
Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y
una necesidad.
Todas las personas deberían contar con trabajo y tiempo libre
para satisfacer las necesidades personales y familiares, con la finalidad de
perfeccionarse, como una manifestación de la libertad.
Desafortunadamente no es común saber estar algunos momentos del
día con nosotros mismos disfrutando de esta intimidad.
En pocas ocasiones es posible dialogar con nuestros propios
deseos sin la presión de los deseos de los otros.
Hemos sido arrastrados a pensar en función de "otros",
y esto no es necesariamente malo, el problema es que antes no nos hemos puesto
a pensar sobre nosotros mismos, cuestionándonos acerca de lo que somos y
tenemos, y de lo que nos hace falta.
El tiempo libre es una fuente continua de información y
experiencias, que es potencialidad pura, lista para ser explotada en una
innumerable gama de posibilidades; tantas como tenga cada individuo.
Diferencia entre
ocio y tiempo libre
El tiempo libre es aquel que no utilizamos
para trabajar, comer o dormir. Este tiempo está a nuestra disposición y es
nuestra decisión utilizarlo correctamente.
Cuando
logramos utilizar el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades,
favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia,
estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de
enriquecimiento personal. Por tanto, el ociovendría a ser algo así como el
tiempo libre que utilizamos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento y
desarrollo personal.
El
tiempo libre está diseñado para satisfacer metas constructivas y sociales de la
persona, el grupo y la sociedad. Veamos a continuación un cálculo del tiempo
libre que tendría un estudiante o un trabajador normal.
Como
podemos ver, el tiempo libre representa un buen porcentaje de nuestro tiempo.
Sin embargo, le concedemos poca importancia, pero hablamos de la mitad de un
año en la vida de un niño o joven y eso es mucho tiempo como para no tener
ninguna actividad complementaria.
Es
fundamental seleccionar una actividad de recreación, que tal como lo expresa Kraus,
sea elegida voluntariamente por el participante, ya sea porque recibe
satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores
personales o sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario