domingo, 7 de octubre de 2018

Cambio, inclusión y calidad en las
comunidades de aprendizaje1
RAMÓN FLECHA

Universitat de Barcelona

Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje1

Resumen
Partiendo del hecho que en la sociedad de la información el aprendizaje depende de la correlación de las interacciones del alumnado en sus diversos contextos, se plantea que las teorías más eficaces, las que están promoviendo mejores niveles de aprendizaje, son aquellas que estudian el aprendizaje desde las interacciones sociales existentes entre el alumnado y las personas adultas de la comunidad educativa.

La transformación de las interacciones que tienen lugar en el contexto escolar hace posible transformar los actuales centros educativos que no están respondiendo a las demandas y necesidades planteadas por la sociedad de la información. Un planteamiento que el autor advierte como urgente, especialmente en vistas de los resultados extraídos en los últimos informes PISA.

Se ejemplifican diferentes intervenciones a partir del aprendizaje dialógico en centros transformados en comunidades de aprendizaje en España, donde se pueden ver cómo se están consiguiendo transformar estas interacciones aumentando el aprendizaje del alumnado y creando un clima de solidaridad que contribuye a superar los problemas de convivencia.
Palabras clave: Interacción, aprendizaje dialógico, grupos interactivos.

Change, inclusion and quality in learning
communities
Abstract

In the Information Society learning depends on the correlation between the interactions which children experience in their various environments. Therefore, it is suggested in the paper that the most efficient theories, the ones that lead to improved educational levels, are those that study learning based on the social interactions that take place between students and adults in the educational community.

Transforming the interactions that takes place within the school context makes it possible to transform those schools that are currently not meeting the demands and requirements of the Information Society. The paper warns that this approach is urgent, especially in view of the results in the latest PISA reports.

Different interventions based on dialogic learning are illustrated in schools that have been transformed into learning communities in Spain. The way in which these learning communities are managing to transform these interactions by increasing children’s learning and creating an atmosphere of solidarity that contributes towards overcoming coexistence problems is shown in the paper.
Keywords: Interaction, dialogic learning, interactive groups.

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