CIRCULAR 25
CIRCULAR 24
Septiembre 17 del 2025
De: Rectoría
Para: Directivos, administrativos y personal docente en general
E. S. PC.
Ref: CAPACITACIÓN EL DIA MARTES 7 DE OCTUBRE DEL 2025
Estimados docentes, directivos y administrativos
Teniendo en cuenta el plan de intervención para el mejoramiento en las IE. la secretaria de educacion de cundinamarca ha focalizado a nuestra IERD. CACICAZGO para que personal especializado de la administración asista el dia 7 de Octubre de 2025 en hora de la mañana, a la que debe asistir todo el personal que hacen parte de la planta de personal de la SEC.
Esperamos y como siempre su especial asistencia, haciendo gala de nuestro slogan
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 23
Septiembre 16 del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes
jornada mañana y tarde.
E.
S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES
GENERALES PARA FIN DE AÑO
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que estamos dando
comienzo al último periodo académico (TRIMESTRE) y que la experiencia NOS ha
enseñado que en los meses de Septiembre y Octubre aumentan los
comportamientos violentos y agresivos, que tanto docentes como estudiantes
están más sensibles, cansados y con un nivel de estrés que fácilmente
puede superar su cota o límite superior en cualquier momento, si no se maneja
la situación problema en forma ADECUADA y reconociendo que los docentes son las
personas más sabias, prudentes y equilibradas en el proceso enseñanza-aprendizaje,
los INVITO a estar vigilantes para propiciar y mantener la calma, el buen clima
escolar, al igual que intervenir para prevenir en forma oportuna cualquier
situación que indique un riesgo o una amenaza que implique riesgo, haciendo las
correcciones pertinentes en forma justa y precisa, sin perder la ecuanimidad o
rol de docente formador; por lo cual, muy comedidamente me permito solicitar
tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Escuche a los estudiantes, esto le dará la
oportunidad de entender la causa o el motivo de su reclamo o inconformismo.
· Escuche al acudiente
o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo,
que quiere que el estudiante trabaje y rinda en clase, pero que si él padre o
madre ayuda, y trabajan en equipo, seguro van a encontrar la estrategia para
niño o joven gane, pero de lo contrario, el resultado será fatal, así que
póngalo a trabajar de su lado.
·
Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con
los estudiantes. Usted es el docente. No se iguale, de un Maneje ejecutivo la
situación.
· En todas las
situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto
con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal
entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje
provocar y menos perder los cabales o el control de la situación. Quien tiene
el control y la calma maneja la situación.
se No se dirija a los estudiantes utilizando apodos, motes, gritos, palabras injuriantes, groseras o con gestos inadecuados o amenazas.
· Sea justo, ecuánime y
equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual.
· No olvide la oración
o reflexión en la primera hora de clase, esto normaliza el grupo.
· Haga llamados de
atención y recomendaciones grupales o individuales sobre lo que crea
conveniente; en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si
tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un
lugar menos y momento menos público.
· No olvide hacer las
citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio,
llegadas tardes, tareas y trabajos no entregados, evasiones, indisciplina,
evaluaciones, llamados de atención. .
· Tenga el control
total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de
clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los
estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase
extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de
esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus
estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir
hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran
maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”.
· Hacer recomendaciones
permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el
comportamiento que debemos asumir en el restaurante.
· Animar y motivar a
los estudiantes a que no se desanimen, a que hagan su mejor esfuerzo en
este último periodo, ya que estamos a menos de 28 días del final del año, y que
aún pueden aprobar.
· Nunca ha sido
verdad que el mejor profesor es a quien más estudiantes le pierden, le temen o
le rehúyen, jamás. Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y
revalidar la forma como está enseñando, mirar su comportamiento y poner mucha
atención a la forma de relacionarse.
· COHERENCIA. Ya que educamos para
la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA
CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer
reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O
SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje
DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO.
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento del horario de entrada (JM y JT), el acompañamiento en el restaurante y los turnos de disciplina. Los horarios de descanso de preescolar, primero y segundo, no se cruzan con los de tercero, cuarto y quinto, al igual los cursos de preescolar y primaria que asisten en la mañana. Regirse y dar cumplimiento en forma estricta a los tiempos calculados para los descansos.
Hacer los cálculos para dar cumplimiento a las programaciones y a lo planeado. Hágales entender que si el docente cumple, los estudiantes también deben cumplir.
· No olvide que usted
es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, el
nuestro, el de la IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y
diseña el camino de la perfección, por lo cual hay que entender la situación de
algunos estudiantes.
Recordemos que en el camino a la excelencia
y mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o
dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han
venido influyendo positivamente en nuestro mejoramiento institucional; Todos
sabemos que la constancia, la persistencia y el trabajo serio y comprometido son
clave para la consecución del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando y por todo lo que hemos mejorado.
Sin olviden nuestro slogan “Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime
Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 22
Agosto 30 del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación, docentes y estudiantes en general
Ref: PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A TENER EN CUENTA PARA UNA SALIDA PEDAGÓGICA.
1- Solicitud
Inicial
1.1. En la
semana de desarrollo institucional se debe proyectar dos salidas por grupo
máximo cada año, de acuerdo a la programación de área o proyecto institucional.
1.2. El docente
o área responsable deberá presentar carta de solicitud dirigida al Consejo
Directivo de la IERD Cacicazgo, solicitando la viabilidad de la salida
pedagógica.
1.3. La
solicitud debe incluir como anexos:
*Proyecto
de la salida pedagógica, conforme a los lineamientos de la secretaria de
Educación.
*Lista de
participantes (estudiantes, docentes y acompañantes) en el formato oficial
establecido.
*La
documentación debe entregarse con antelación necesaria para su revisión en la
sesión correspondiente al Consejo Directivo.
2-Aprobación o negación por el
Consejo Directivo:
El consejo Directivo evaluará la propuesta y
le dará viabilidad o negara la salida pedagógica considerando:
*-Pertinencia con el Plan
Operativo Institucional
*Cumplimiento de requisitos
documentales
*Recursos y seguridad
ANEXO: La solicitud para el
consejo Directivo debe realizarse de forma impresa y radicada en secretaria
para socializar las solicitudes en la siguiente reunión de CD.
2.2- En caso de aprobación, se
procederá a la fase de confirmación y organización.
3-Confirmaciòn y organización
3.1- Confirmar las fechas de
realización de la salida pedagógica.
3.2- Comunicar a padres de
familia y estudiantes la información detallada (fecha, lugar objetivos,
costo si aplica, normas de comportamiento), coordinación.
3.3 – Recibir autorizaciones
escritas y firmadas por los padres o acudientes de los estudiantes participantes.
3.4- Verificar y contar con seguro
estudiantil vigente para todos los participantes.
3.5- Garantizar una
asistencia mínima del 70% de los participantes inscritos.
3.6- Asegurar que por cada
grupo participe mínimo un docente acompañante.
4- Documentación y archivo
4.1- Toda la documentación generada (solicitud, proyecto, lista de participantes, autorizaciones, póliza de seguros, evidencias de asistencia) deberán organizarse en una carpeta debidamente legajada, incluyendo los documentos del conductor y del vehículo si se requiere transporte.
4.2- La carpeta se archivará como respaldo Institucional y para control de la secretaria de educación.
5- Entrega a Coordinación
5.1- La carpeta con la
documentación completa deberá ser entregada a la coordinación Académica y/o
Administrativa.
5.2- La coordinación
utilizará la información para la organización de horarios y ajustes logísticos
necesarios
Es bueno que tenga en cuenta
que quien presenta un proyecto es el responsable y quien lo va a ejecutar, es
él directamente responsable del proyecto, además entender que como estudiante
de nuestra IE, No se le puede aprobar a un estudiante un proyecto en el que los
estudiantes en forma general o parcial, tengan que salir de la institución y
tengan como responsable a otros estudiantes. Son los docentes los directos
responsables de este tipo de salidas (NO RECREATIVAS SINO DE TIPO PEDAGÓGICO) y
como tal deben presentar los proyectos y son los directos responsables de
ellos.
En ningún caso puede salir un
grupo de estudiantes sin las autorizaciones y menos sin un docente responsable.
Esperamos haber aclarado sus dudas en el proceso de salidas DE CARÁCTER PEDAGÓGICO, todo, teniendo en cuenta nuestro slogan,
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
ATENTAMENTE,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
RECTOR
IER. CACICAZGO
CIRCULAR 21
Agosto 14 del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación y docentes en general
Ref: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278
DE INTERÉS GENERAL.
VER LINK.
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 20
Julio 22
del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación
y docentes en general
Ref: Recomendaciones para cuando los niños pasan al restaurante.
Cordial saludo,
Comedidamente me permito poner en
su conocimiento las recomendaciones de la interventoría departamental del Programa
de alimentación escolar para cuando pasan al restaurante.
1.- En todos los casos los niños más pequeños deben pasar primero que los mayores, toda vez que las porciones son diferentes.
2.- Los niños de primaria deben
pasar en un horario diferente a los de bachillerato.
3.- Que los niños en el momento
en que pasan al restante no lleven ninguna clase de alimentos, toda vez que
esto les dificulta el transporte de su refrigerio.
4.- Que los estudiantes no saquen
alimentos del restaurante.
5.- Recomendarles que los platos y tazas deben ser puestos en un envase, las cucharas en otro envase y los desperdicios en otra caneca.
Esto fieles a nuestro
plan de mejoramiento y a nuestro slogan,
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
Y la evaluación es una forma de corregirnos y mejorar.
Atentamente,
Jaime
Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 19
Junio 14 del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación, docente orientador, docentes en general y administrativos
Ref: Cumplimiento al COMUNICADO No 077 DEL 8 DE JULIO DEL 2025. ENTREGA DE FORMATOS DE DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS VIGENCIA 2024 Y HOJA DE VIDA
Cordial saludo,
Anexo adjunto comunicado No 077 del 8 de julio del 2025 en el que se solicita la entrega de los formatos de la declaración de bienes y rentas vigencia 2024 y la hoja de vida.
ver documento e instrucciones.
LINK. COMUNICADO No 077
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 18
Junio 17
del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación, docente orientador, docentes en
periodo de prueba y docentes regidos por el decreto 1278
Ref: Indicaciones
para el proceso de evaluación anual de desempeño para docentes regidos por el
decreto 1278 de acuerdo a la circular No 110 del 27 de septiembre del 2024 y
otra recomendaciones en general
Cordial
saludo,
1.- Haber llenado, firmado y constatar
que estén en la plataforma los objetivos de concertación,
2. Crear una carpeta en la que se
recopilen y guarden las evidencias.
3.- Revisar y ajustar las
programaciones de cada materia y cada curso.
4.- Los planeadores son instrumentos de
control y seguimiento para verificar si se está cumpliendo con la programación,
es decir; hay correspondencia entre lo que se está desarrollando en la clase y
lo que está escrito en el planeador, por lo cual son de OBLIGATORIO
cumplimiento. En los acompañamientos que programados por nuestra coordinadora,
se verificará este cumplimiento.
5.- Ningún docente puede quedarse
haciendo repaso a mitad de año. El proceso de nivelación de los grupos no puede
durar más de un mes y se hace en las primeras semanas del año.
6.- Es
responsabilidad de cada docente buscar e implementar estrategias para que la programación
se cumpla en su totalidad o este muy cerda de su cumplimiento.
7.- Recordar
que los de objetivos de concertación deben tener fecha entre el 20 y 16 de
febrero de 2025.
8.- Las evidencias deben irse subiendo
a la plataforma humana en línea.
9.- Dejar trabajos, tareas, lecturas,
investigaciones y recomendar libros para su lectura en este receso de final de
año. El proceso de aprendizaje es constante y continuo.
Esto fieles a nuestro plan de
mejoramiento y a nuestro slogan,
“Hagamos
Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”.
Éxitos a todos y todas y que
tengan un feliz receso de mitad de año.
Atentamente,
Jaime
Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 17
Mayo 28 de 2025
De: Rectoria
Estimados docentes,
De manera atenta me permito poner a su disposición la circular No 073 expedida por la secretaria de educacion de cundinamarca sobre el tramite, curso y seguimiento que se hará en la plataforma HUMANO EN LINEA, modulo AUSENTISMO, a las ausencias justificadas o no de los directivos, docentes o administrativos en las IE.
COMUNICADO
Suesca, mayo 15 de 2025 Docentes IERD
Cacicazgo Preescolar, Básica primaria - secundaria y media E S M
Un cordial saludo,
La presente tiene la finalidad de dar a conocer las siguiente informacion y orientaciones:
• Solicitar su colaboración para elaborar planes de trabajo de nivelación dirigidos al estudiante Jhon Sebastián Uribe Jiménez, del grado décimo, con el fin de que pueda ponerse al día con los contenidos del primer trimestre y parte del segundo. El estudiante presenta una incapacidad médica que le ha impedido asistir de manera presencial a la institución.
Fecha de recepción de los planes de trabajo viernes 23 de mayo de 2025.
• Informar que el estudiante Jack Steven Osman Jaramillo de grado 1002, se ubicara a partir del lunes 19 de mayo de 2025, en el grado 1001, por solicitud y seguimiento del menor en procesos de adaptación.
• Informar que los siguientes estudiantes han cumplido con los requisitos para la promoción anticipada: Blaireliz Abril Durán Ospino (promocionada a grado séptimo), Dylan Esteven Moreno Jiménez (promocionado a grado octavo) y Juan Felipe Castro Castillo (promocionado a grado octavo). A partir del martes 20 de mayo de 2025, iniciarán su proceso académico en los respectivos grados.
Se solicita a los docentes con asignación en estos cursos su colaboración en la elaboración de planes de trabajo que permitan nivelar a los estudiantes, facilitando así su proceso de adaptación e integración al nuevo grupo y nivel.
La fecha de entrega de dichos trabajos será el día 23 de mayo de 2025. • Se anexa horario general de básica secundaria y media con las adecuaciones pertinentes.
• Foro institucional y construcción del plan decenal 2026-2036, se realiza el día 22 de mayo de 2025, en el horario de 7:00 am a 1:00 pm. • 23 de mayo de 2025, salida de estudiantes de básica primaria al parque mundo aventura.
Gracias por su atención y comprensión
Directivas de la institución.
" Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
CIRCULAR No 16
Mayo 13 de 2025
De: Rectoria
Estimados docentes,
En el marco de nuestra labor educativa, es fundamental recordar la importancia del trato digno y respetuoso y el uso adecuado del vocabulario y una comunicación asertiva con nuestros estudiantes, en consonancia con la normatividad vigente. Como profesionales de la educación, somos responsables de crear un ambiente de aprendizaje positivo, seguro y de confianza con nuestros estudiantes.
Por lo cual y teniendo en cuenta que somos el ejemplo visible a seguir dentro del aula es imperativo que mantengamos el control emocional en todas nuestras y palabras actuaciones.
Nuestro comportamiento y actitudes deben reflejar los valores que deseamos inculcar en nuestra comunidad educativa. Ser un ejemplo a seguir es una de nuestras mayores responsabilidades en esta digna profesión.
Por lo cual , les invito a reflexionar y corregir (si se ha dado) sobre cómo nuestras palabras, gestos, tono de voz y acciones pueden impactar en el desarrollo emocional, convivencial y académico de nuestros estudiantes.
Juntos con la madures, experiencia y conocimiento que tenemos, podemos contribuir a crear un entorno educativo más justo, amable, de mutuo respeto y altamente enriquecedor en el proceso de enseñanza aprendizaje, evitando quebrantar la delgada linea de la normatividad vigente que nos acobija como docentes y funcionarios públicos.
Agradezco su compromiso y dedicación en esta importante tarea, sin olvidar nuestro slogan.
" Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
Atentamente,
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 15
Abril 25 de 2025
De: Rectoría
Para: DOCENTE Y DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS ERAL
E. S. PC.
REF. REAJUSTE ASIGNACIÓN ACADÉMICA E INDICACIONES GENERALES
Cordial saludo,
Adjuntamos los link donde pueden encontrar la asignación académica ajustada y circular informativa.
LINK CIRCULAR INFORMATIVA FINALIZACIÓN PRIMER TRIMESTRE E INDICACIONES GENERALES
LINK. ASIGNACIÓN ACADÉMICA BACHILLERATO 2025
LINK ASIGNACIÓN ACADÉMICA BÁSICA PRIMARIA 2025
Los invito a seguir trabajando como el gran equipo que somos en pro de nuestra comunicad CACIQUISTA.
Y recuerden " Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 14
Abril 13 de 2025
De: Rectoría
Para: PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVOS DOCENTES GENERAL
E. S. PC.
REF. REQUISTOS SALIDAS PEDAGÓGICAS IE. DIRECTIVA MINISTERIAL No 055 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y CIRCULAR No 031 DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DE CUNDINAMARCA.
Cordial saludo,
Con el fin de tener lineamientos claros y parámetros UNIFICADOS en cuanto a las salidas pedagógicas en la IERD. CACICAZGO de suesca, muy comedidamente me permito poner a su disposición los requisitos, orientaciones y recomendaciones que hace el Ministerio de Educación Nacional en la directiva ministerial No 055 de 2014 y las orientaciones de la circular No 031 de 2024 expedida por la secretaria de educacion de cundinamarca, ( links anexo)
DIRECTIVA MINISTERIAL No 055 DEL 2014 SOBRE SALIDAS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO EN LAS IE OFICIALES
FORMATOS SALIDAS PEDAGÓGICAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Ademas de las recomendaciones anteriores para llevar acabo cualquier salida de tipo pedagógico de la IERD. CACICAZGO de Suesca, el consejo directivo como ente rector de la IE. y buscando la equidad en todas las actividades que se programen y desarrollan en los grupos de la institución se debe tener en cuenta:
1. Cada curso tendrá un máximo dos salidas pedagógicas anuales fuera del municipio, una en el primer semestre y otra en el segundo semestre.
2.- Las salidas pedagógicas deben ser solicitadas con mínimo un mes de anticipación al consejo directivo y por escrito radicado en la secretaria institucional.
3.- El consejo directivo recibirá, analizará y dará viabilidad o negara dicha solicitud.
4.- Si la salida pedagógica es aprobada, debe continuarse el proceso para el cuplimiento de los requisitos que exige la secretaria de educacion de cundinamarca (los cuales están en la pagina de la SEC).
5.- Se deben tener en cuenta los requisitos que exige la institución como profesores y padres acompañantes, ademas de los horarios de salida y llegada.
Y recuerden todo por mejorar nuestra IE.
Los requisitos y recomendaciones surten a partir de la fecha de su publicación.
Suesca 13 de abril del 2025.
" Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 13
Marzo 07 de 2025
De: Rectoría
Para: PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVOS DOCENTES JM
E. S. PC.
REF. AJUSTES A LA ASIGNACIÓN ACADÉMICA AÑO 2025
Cordial saludo,
Adjunto anexo LINK RESOLUCIÓN INTERNA No 05 por la cual se hacen algunos ajustes en la asignación académica año 2025.
RESOLUCIÓN INTERNA No 05 DE ABRIL DE 2025
Y recuerden " Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 12
Marzo 31 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVOS DOCENTES
E. S. PC.
REF. PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTES 1278 AÑO 2025.
Cordial saludo,
Adjunto anexo circular de la secretaria de educación para concertación de objetivos, porcentajes y contribuciones para la evaluación año 2025.
CIRCULAR No 041 PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTES 1278 AÑO 2025.
Para mayor facilidad, concertar los objetivos, las contribuciones y los porcentajes con rectoría o con coordinación.
Y recuerden " Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 11
Marzo 15 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
REF. TRAMITES DE SOLICITUDES
Cordial saludo,
Comedidamente me informales que el material que se necesite para el desarrollo de actividades académicas y teniendo en cuenta los planes operativos, sean informados y solicitados a nuestra secretaria pagadora con la debida anticipación, para hacer los tramites y solicitarlos a nuestros proveedores con 20 días de anticipación.
De igualmente se solicita ajustarse a los protocolos para las salidas de tipos pedagógicos con los estudiantes. Toda vez que no pueden ser autorizados sin los tramites de legalidad del consejo directivo, y estas reuniones están programadas una vez cada mes.
Y recuerden " Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 10
FEBRERO 28 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
Cordial saludo,
Anexo adjunto circular No 25 SEC. en la que se establecen los parámetros y requisitos para la CONVALIDACIÓN DE PLANTA que debe ser conocida por docentes, directivos y administrativos para seguir el procedimiento en caso de que haya excedentes.
CIRCULAR No 09
FEBRERO 23 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
Cordial saludo,
Anexo adjunto circular No 17
CIRCULAR No 017 TRAMITE Y CONDICIONES PARA CERtiFICAR HORAS EXTRAS POR SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
Cordial y afectuoso saludo,
CIRCULAR No 08
FEBRERO 23 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
Ref: CIRCULAR No 0010 de SECRETARIA DE EDUCACIÓN. TRAMITE DE INCAPACIDADES.
CIRCULAR No 0010. LINEAMIENTOS PARA TRANSCRIPCIÓN DE INCAPACIDADES
Cordial y afectuoso saludo,
CIRCULAR No 07
FEBRERO 12 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
Ref: CIRCULAR REQUISITOS SALIDAS PEDAGÓGICAS
Cordial y afectuoso saludo,
ADJUNTOS EL COMUNICADO 093 Y EL FORMATO SALIDAS PEDAGÓGICAS E INDICACIONES
COMUNICADO No 093 INDICACIONES SALIDAS PEDAGOGICAS
Nota, sin el cumplimiento estricto de los tiempos y condiciones expuestas en el comunicado por parte de la SEC. No se darán los permisos.
Y recuerden " Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien"
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 06
FEBRERO 08 de 2025
De: Rectoría
Para: TODO EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA CADA CLASE DEL 2025.
Cordial y afectuoso saludo,
Teniendo en cuenta que la educación es el proceso formativo más importante en la transformación de un país y en los seres humanos, el cual se gesta en los hogares y continua en forma programada, progresiva y de forma intencionada en las instituciones educativas, donde cada miembro de la comunidad debe esforzarse y dar lo mejor de sí para propiciar procesos de transformación académicos, comportamentales, convivenciales, emocionales, culturales, sexuales, sociales, políticos, económicos y para el trabajo y la vida, dentro de un marco del respecto, la sana convivencia, la solidaridad y los principios de un aprendizaje altamente dialógico; y en el que el respeto y el trato a la persona y a la dignidad humana primen en todo lugar y momento, despojándonos de las posiciones de poder, de rango o de edad, elementos profundamente nocivos para impartir un proceso educativo transversal, igualitario, equitativo y altamente respetuoso de la diversidad, de las diferencias y de los ritmos de aprendizaje, pero que al parecer sigue arraigado en la sociedad y en la escuela tradicional, muy comedidamente me permito hacerles las siguientes recomendaciones:
El trato y respeto a los niños, niñas y adolescentes y a todos los miembros de la comunidad educativa debe ser digno, respetuoso, con la altura y la majestuosidad del cargo que ostentamos como educadores, siendo justos, prudentes y correctos en cada actuación, de tal manera que propiciemos siempre acciones conlleven a la sana convivencia.
· Debemos tener en cuenta que la justicia es un criterio que busca tomar una decisión entre el bien y el mal, lo correcto o incorrecto, la verdad o la mentira, en fin… pero que como docentes somos seres humanos y estamos llamados a FORMAR, a EDUCAR y que la formación requiere de tomar decisiones ecuánimes, imparciales, justas y equitativas.
· Que cuando enseñamos debemos tener en cuenta que nosotros somos los docentes y los niños, los discentes o los que aprenden, sin olvidar el principio “Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, por eso aprendemos en la medida de que nos interrelacionamos” pero que nosotros como docentes y especialistas de la educación estamos y es nuestra función, buscar formas y métodos que propicien la educación y los aprendizajes.
· Que enseñamos con el ejemplo, toda vez que somos un modelo vivo para nuestros estudiantes, por lo cual, debemos cuidar cada actuación, desde la llegada, el cumplimiento de nuestras actividades y hasta cada palabra que decimos.
· Todo docente debe hacer siempre reflexión personal sobres su actuar y sobre su práctica pedagógica, solo la reflexión constante y el reconocimiento que podemos cometer errores, pero que estos pueden ser corregidos e interiorizados para mejorar nuestra práctica docente. Esta reflexión valiente es la que nos lleva a ser mejores cada día. No estamos para competir con nuestros estudiantes o burlarnos de su desconocimiento, estamos para enseñarles y ayudarles a superar sus dificultades con madurez y sabiduría.
· Propiciar ambientes empáticos y agradables en los que se puedan cambiar de actividades para evitar la rutina, el agotamiento y por ende, la falta de atención.
Todo por el crecimiento personal, el mejoramiento institucional y la lucha por lograr un país más educado, justo y equitativo donde desaparezcan las desiguales y las manifestaciones de atropellos contra la naturaleza y contra los otros seres humanos, sin olvidar que nacimos y estamos aquí para dejar una huella perdurable en esta institución.
Agradezco su especial atención,
Sigo creyendo que somos seres perfectibles, por lo cual, les recomiendo poner en practica nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”. Sin olvidar que la perfección no es del cuerpo sino de la mente y del espíritu.
ATT. JAIME JULIÁN ANGULO P
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR No 05
Suesca 6 de febrero del 2025
De: Rectoría
Para: DOCENTES Y DIRECTIVOS IERD. CACICAZGO
Ref: OBJETIVOS DE CONCERTACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES REGIDOS POR EL DECRETO 1278 DE 2002, PARA EL AÑO 2025.
Cordial saludo,
Teniendo en cuenta que cada año todos los docentes regidos por el decreto 1278 de 2002, deben concertar unos objetivos con sus directivos para su evaluación anual de desempeño, los cuales tienen que ver con el plan de mejoramiento personal; los que beben ser seleccionados entre la gama que ofrece el MEN, concertados, firmados y subidos a la plataforma del HUMANO antes de mitad del mes de febrero de cada año; y teniendo en cuenta que estamos a pocos días de la fecha limite, muy comedidamente me permito solicitar, agendar con la debida anticipación en coordinación el espacio para darle tramite a este requisito de ley.
Tener en cuenta que estos objetivos de concertación deben ser firmados tanto por el docente, como por el rector de la IE. y que deben ser el insumo principal para la evaluación de desempeño anual.
Los formatos en físico deben ser entregados en coordinación para ser archivados y luego llevados a la SEC.
Mi admiración y respeto por su objetividad y la invaluable labor que han venido desempeñando en nuestra IE.
Atentamente,
JAIME JULIÁN ANGULO PAREDES
Rector
IERD. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 04
FEBRERO 2 del 2025
De: Rectoría
Para: COORDINACIÓN, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN GENERAL.
E. S. PC.
Ref: INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA EN CASO DE TRANSCRIBIR INCAPACIDADES
Estimados compañeros y compañeras.
CIRCULAR 03
FEBRERO 2 del 2025
De: Rectoría
Para: COORDINACIÓN, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS EN GENERAL.
E. S. PC.
Ref: INDICACIONES PARA TENER EN CUENTA EN LOS PRIMER DÍAS DE CLASE CADA DOCENTE Y CON CADA GRUPO DE ESTUDIANTES.
Estimados compañeros y compañeras.
La experiencia adquirida a través de los años nos ha enseñado que los primeros días de clase con los estudiantes son supremamente clave y de suma importancia para impactar y dejar una huella que perdure a través de todo el año en nuestros estudiantes, por lo cual muy cordialmente me permito hacer las siguientes recomendaciones:
- Recuerde que somos modelos en el más amplio sentido de la palabra y que ante todo enseñamos con el ejemplo. No podemos exigir lo que no damos.
- Preséntese, poniendo en claro que materia va a liderar, lo interesante que es y lo que usted espera de ellos
- Trate a todos de forma amable y respetuosa, haciendo uso de los principios del aprendizaje dialógico, el respecto y el dialogo igualitario.
- Escoja una actividad, para que se presenten, se conozcan, rompan el hielo y se integren. Tenga en cuenta la planeación, como lo va hacer y lo que espera conseguir con esa actividad.
- Recuerde y tenga en cuenta que en nuestra institución y en cualquier situación que afrontemos, “la primera impresión es la que vale, es la que perdura, es la que cuenta (aunque algunos digan que puede haber una segunda oportunidad y que ésta se puede mejorar), así que, impacte con su discurso, impresione con su propuesta de enseñanza y con la metodología que va a utilizar, deje una huella que perdure y una invitación de alta expectativa sobre lo que van a aprender con usted.
- Presente su materia como la más interesante.
- Motive y haga claridad sobre lo que usted espera de ellos en cuanto al rendimiento y la aprobación del curso y de la materia.
- Haga claridad sobre las reglas o normas que se manejaran en su clase tales como: La hora de llegada al colegio y al salón de clase, los retardos, la disciplina dentro y fuera del salón, el comportamiento en todo lugar y momento, (que ud. quiere un curso ejemplar), la presentación personal, el respeto a todos los miembros de la institución, como van a ser las tareas, los talleres, los trabajos, exposiciones y como va a evaluar o como va a sacar la nota final, como se manejan los permisos y que afectan, el uso o no del celulares, (si lo permite o no y cuáles son las excepciones), la participación en las clases y en las actividades del colegio, que esta rotundamente prohibido traer joyas, cantidades de dinero u objetos de lujo y su total responsabilidad, la honestidad desde un lápiz a un diamante (que ud. quiere que en su clase jamás pero jamás de los jamases se debe perder algo en su salón y que nunca pierdan la confianza ni en el colegio y menos en la casa, las responsabilidad sobre el aseo del salón, la puerta y el curso en general, la prohibición rotunda de los apodos y peleas dentro o fuera del colegio, el comportamiento en el restaurante y el respeto con quienes preparan los alimentos, explíqueles a lo que usted se compromete como profesor o director de curso con ellos y lo que usted espera del grupo en general. Promueva el respeto y las reglas del aprendizaje dialógico. Recuerda "Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos aprendemos en la medida en que interactuamos".
- Recalque a cada grupo la forma como usted espera que ellos se comporten y respondan en su(s) clase(s), de los objetivos personales a corto y largo plazo que espera obtener, la colaboración, la superación personal, la honestidad y la solidaridad.
- De igual manera que exigimos el cuidado de las zonas verdes y la obligación que a tener el colegio siempre limpio y en buen estado, asi, que todos deben dejar los papeles, desperdicios, basura y botellas en las canecas o lugares indicados.
- Asigne los turnos de limpieza de los salones y haga claridad sobre esta responsabilidad. Tenga control sobre esta actividad.
- Construir el PACTO DE AULA respectivo de cada curso.
- Tener un control estricto de la disciplina y el comportamiento de los estudiantes dentro de cada actividad académica o formativa, dentro o fuera del aula.
- Hacer presencia, estar vigilante y tener control de los estudiantes en los lugares asignados para la vigilancia.
- Estar alerta y tener una mirada aguda y vigilante para actuar y prevenir antes de que se presenten los accidentes.
- Control y Prevención son dos palabras sabias, apliquémoslas.
- Recordar que los accidentes ocurren en un segundo de descuido y en el lugar y momento menos esperado. Este dispuesto a intervenir para prevenirlos.
- Hacer énfasis sobre la erradicación total y definitiva de objetos como balones y juegos o chanzas dentro de los salones, el comportamiento en el restaurante y el mejoramiento y cuidado de las zonas verdes.
- Muestre una actitud segura, alegre, amable e interesante de su materia.
- Recordemos que además de enseñar a nuestros estudiantes, un buen docente aprovecha cada situación, cada momento, cada oportunidad para formar y corregir. “Mano de hierro y guante de terciopelo”, Y todos los demás aspectos y recomendaciones que la experiencia le ha enseñado y que ud. crea son importantes para el buen desarrollo de su cátedra.
- Mis mejores deseos de éxitos en este 2025 a cada uno de ustedes, mi admiración sincera y mi respeto por la invaluable labor que hacen con nuestros niños y niñas cada día.
Y recuerden nuestro slogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 02
FEBRERO 1 del 2025
De: Rectoría
Para: Coordinación, directores de curso y docentes en general.
E. S. PC.
Ref: RECOMENDACIONES COMIENZO DE AÑO ESCOLAR
Estimados docentes,
Teniendo en cuenta que comenzamos el 2025 con las más altas expectativas y convencido que los docentes son las personas más sabias, prudentes y equilibradas en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y teniendo en cuenta que siempre debemos tener la disposición a aprender y a mejorarnos muy comedidamente me permito solicitar tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Estar vigilantes para reconocer y controlar nuestras emociones, manteniendo la calma, la prudencia y la majestuosidad de los grandes maestros de la historia; con el fin de propiciar la salud personal y el buen clima institucional.
Además quiero invitarlos, a intervenir en forma oportuna para prevenir cualquier situación que indique un riesgo o una amenaza latente de maltrato o agresión entre estudiantes, haciendo las correcciones pertinentes en forma oportuna, precisa y en el momento justo, sin perder la ecuanimidad o rol de un docente justo, formador y prudentes.
TENER MUY EN CUENTA (para el primer dia o la PRIMERA SEMANA DE CLASES)
· El primer día de clases es el día más importante del año escolar, toda vez que es tu primer contacto con tus estudiantes y esa imagen que proyectes va a impactar (positiva o negativamente) y va perdurar por todo el año. Cuida tu imagen.
· Que es en este día o en esta semana donde se dan a conocer las reglas de como va a funcionar tu clase, como van a ser las tareas, los trabajos, las exposiciones, las herramientas de pensamiento, las reglas de aseo del salón, de participación y sobre todo como vas a evaluar.
· Como te gustaría que fueran las clases, y que esperas de cada uno de ellos.
· RECORDAR Que la parte formativa de los estudiantes es un proceso constante y que no podemos suponer que saben las cosas..
· Que si queremos ver resultados es necesario que todos trabajemos en forma armónica y en la misma dirección.
· Escuchar a los estudiantes, nos dará la oportunidad de entender que les gusta, conocer sus comportamientos, la causa o el motivo del reclamo si los hay, el porque del incumplimiento con un trabajo, motivo del retardo, de la inasistencia, la rebeldía, la bravuconada o el inconformismo.
· Evite los enfrentamientos o las discusiones directas con los estudiantes. Usted es el docente. De un Manejo ejecutivo a la situación.
· En todas las situaciones y momentos evite tocar, poner una mano, sujetar o tener contacto con los estudiantes, esto puede ser entendido como una agresión o dar pie a un mal entendido.
· Conserve la calma. Nunca se deje provocar y menos perder la calma o el control de la situación. Quien tiene el control y la calma maneja la situación.
· Sea justo, ecuánime y equitativo, evite los favoritismos y trate a todos por igual. Pero valorando la situación personal de cada estudiante.
· No olvide la reflexión u oración en la primera hora de clase, pregunte si algún estudiantes quiere hacer la reflexión.
· Haga llamados de atención y recomendaciones grupales sobre lo que se crea conveniente, y en el momento exacto, sin llegar a señalar o personalizar. Si tiene que hacer un llamado de atención personal, invite al estudiante a un lugar menos público.
· No olvide hacer las citaciones a padres cuando sean necesarias pero tenga evidencias y elementos de juicio. Hay citaciones a padres por horario.
· Tenga el control total de las actividades académicas dentro y fuera del salón de clase, y evite que lo rodeen.
· Evite dejar a los estudiantes solos y nunca los deje 5 minutos sin control. Una clase extraordinaria de 55 minutos excelentes puede terminar con 5 minutos de esparcimiento en una tragedia.
· No inculpe a sus estudiantes, más bien hágales ver su error y deles una oportunidad.
· Para saber corregir hay que tener el conocimiento y la experiencia de un gran maestro. “Mano de hierro y guante de tercio pelo”. y recordarles que la imagaen del colegio la construimos todos.
· Recordarles que están prohibidas las peleas, los apodos y que todos debemos ayudar a cuidar los elementos del colegio y de los compañeros porque no queremos PERDIDAS DE OBJETOS.
· RECORDARLES QUE el colegio no se hace responsable por dinero, joyas o celulares.
· Hacer recomendaciones permanentes sobre el aseo personal, institucional, de los salones y el comportamiento que debemos asumir en el restaurante.
· Animar y motivar a los estudiantes a que den lo mejor de si y a que hagan su mejor esfuerzo desde este primer periodo, ya que estamos comenzando el año, y que ninguno debe reprobar. Utilice el efecto PIGMALIÓN.
· Nunca ha sido verdad que el mejor profesor es a quien le pierden más estudiantes, le temen o le rehuyen, Más bien esto indicaría que ese docente debería analizar y revalidar la forma como está enseñando
· COHERENCIA. Ya que educamos para la PAZ, LA DEMOCRACIA, LA RECONCILIACIÓN, EL PERDÓN Y LA SANA CONVIVENCIA, con el fin de CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA; Hacer reflexiones POSITIVAS sobre los PROYECTOS DE VIDA O SUEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. Dentro de los principios de un aprendizaje DIALÓGICO, CON UN DIÁLOGO RESPETUOSO E IGUALITARIO,
· No olvidar que enseñamos con el ejemplo: Empezando por el cumplimiento en la llegada, el acompañamiento y los turnos de disciplina. Hágales ver que si usted cumple, ellos también deben cumplir.
No olvide que usted es una persona sabia y altamente inteligente, parte de un equipo grandioso, de nuestra IERD. CACICAZGO, altamente humano y sensible, que transita y diseña el camino de la perfección, como un extraordinario ser humano.
Al citar al acudiente o padre de familia, hágale entender que usted lo ha citado porque quiere ayudar a su hijo, que quiere que el muchacho trabaje en clase y rinda, y que si trabajan en equipo mejorará la convivencia y por ende la parte académica.
Recordar que es bueno construir un PACTO DE AULA, con las normas que van a tener en clase, hacerlo visible y aplicarlo desde el comienzo.
Usar el dialogo como la mayor herramienta de concertación. "APRENDIZAJE DIALÓGICO"
Recordemos que en el camino hacia la excelencia es el mejoramiento continuo no podemos desfallecer, bajar la guardia o dejar de persistir, especialmente en procesos que sabemos han venido influyendo positivamente en el mejoramiento institucional; Todos sabemos que la constancia es la clave del éxito.
Mi admiración y respeto por la invaluable labor que han venido desempeñando.
Y no olviden nuestro eslogan “Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
CIRCULAR 01
Enero 11 de 2025
De: Rectoría
Para: Docentes, directivos docentes, administrativos y personal de apoyo
Ref: Primera semana de desarollo institucional de acuerdo con la RESOLUCIÓN No 008961 DEL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2024.
De igualmanera recordarles que nuestra primera semana de desarrollo Instituvional da comienzo el día 13 de enero del 2025, a las 8 am, en las instalaciones de nuestra IE.
Feliz retorno y nuestros mejores deseos de exito.
JAIME JULIAN ANGULO PAREDES.
Rector
IERD. CACICAZGO.
Atentamente,
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector
I.E.R.D. CACICAZGO
“Hagamos Mejor lo que Estamos Haciendo Bien”
No hay comentarios:
Publicar un comentario