martes, 25 de septiembre de 2018

6 lecciones que aprender del sistema educativo finlandés

      0
Los profesores finlandeses procuran que todo lo que los niños tienen que aprender lo hagan durante el horario escolar
Los profesores finlandeses procuran que todo lo que los niños tienen que aprender lo hagan durante el horario escolar
  • El sistema educativo de Finlandia fomenta el ocio y el tiempo libre junto a las familias.
  • La educación universitaria es gratuita y los másteres están financiados por el Gobierno.
  • En Finlandia, la enseñanza es una de las profesiones más valoradas y mejor pagadas.
Finlandia ofrece más de una lección en el sector educativo de las que podemos tomar nota en España. El país nórdico encabeza las listas de los mejores sistemas educativos a nivel mundial y tiene sus razones. Estas son seis características que deberíamos aprender de la enseñanza finlandesa:

El tiempo de juego es sagrado

La formación en Finlandia comienza antes que en la mayoría de países. Incluso antes de tener deberes y de empezar a cumplir horarios, los niños aprenden simplemente a ser niños. La ley finlandesa establece 15 minutos de descanso por cada 45 minutos de enseñanza. Esta es una de las claves del éxito de su sistema educativo. Se trata de que los niños sean niños durante el máximo de tiempo posible y eso se nota positivamente en los resultados.

Los niños tienen muy pocos deberes

Una de las características que más llama la atención es que los estudiantes apenas tienen deberes. Los profesores procuran que todo lo que tienen que aprender lo hagan durante el horario escolar. De esa forma tendrán más tiempo para aprender otras valores junto a sus familias.

¿TE INTERESA ESTUDIAR PEDAGOGÍA?

REGÍSTRATE GRATIS

Educación preescolar de calidad

La etapa preescolar es una pieza clave para que los niños desarrollen su imaginación. En Finlandia, esta fase de la educación, así como la guardería, está garantizada para todos los niños hasta los siete años.
Pero sobre todo, el país confía en el impacto que esta etapa tiene en los niños. Es por ello que se cuida de manera especial la calidad de la educación preescolar, cuyos programas formativos están homogeneizados por todo el territorio finés.

La matrícula universitaria es gratuita

Las deudas para poder pagar los estudios suenan como algo muy lejano para los estudiantes universitarios finlandeses. En cuanto a los postgrados como másters o doctorados, la educación se financia a través de los impuestos y del gobierno federal.

Los profesores son una de las profesiones mejor valoradas

En Finlandia la labor de los expertos en educación, al nivel que sea, se valora como es debido. A fin de cuentas, estamos hablando de los mentores que van a formar a las próximas generaciones. Por eso, la enseñanza está muy bien pagada en el país nórdico. Asimismo, para ser profesor en Finlandia los candidatos deben tener un máster que avale que son expertos en educación y en las últimas tendencias en investigación pedagógica.

Finlandia no teme innovar

Si todos los países fomentaran nuevas e innovadoras técnicas de enseñanza, la educación seguramente sería muy distinta a día de hoy. En Finlandia se tienen muy en cuenta las investigaciones en materia de formación para luego aplicar sus resultados. En vez de basarse en ideas de un determinado partido político, el sistema educativo responde a los métodos más eficaces de enseñanza. Si los datos mejoran, el Ministerio de Educación del país nórdico le da una oportunidad. Además, se fomenta que los profesores testen su propio estilo de enseñanza para lograr mejores resultados en los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario