II ENCUENTRO REGIONAL
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
El
Aprendizaje Dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las
actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva el
aprendizaje esta basada en una concepción comunicativa, se entiende que las
personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.
Hoy 18 de
septiembre del 2018 en uno de los salones de DAIVA, en la carretera Guaymaral
vía a Chía, se llevó a cabo el II encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje
de Cundinamarca, con la participación de directivos, docentes, estudiantes y
padres de familia de las instituciones educativas en las cuales se está
implementando el proyecto de comunidades de aprendizaje, IE. Serrezuela de
Madrid, IE. Técnico industrial de Tocancipa, IE. El Mortiño de Cogua, IE. El
Carmen de Guasca, la IE de Charala Santander y nuestra IERD. Cacicazgo de
Suesca Cundinamarca.
Este
evento que dio comienzo a eso de las 8:30 am, fue abierto por la subdirectora
de Comunidades de Aprendizaje Dra. María Clara, tuvo como conferencista
principal a la dra. Rocío García Carrión investigadora de Comunidades de
aprendizaje y de quien encontramos la siguiente hoja de vida: Ikerbasque
Research Fellow en la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora Marie Curie
en la Universidad de Cambridge (Faculty of Education), donde también ha sido
miembro de Wolfson College. Ha realizado estancias en universidades como
Harvard y Cambridge; ha participado en proyectos de investigación del Programa
Marco Europeo, destaca INCLUD-ED (FP6) y ChiPE (FP7), cuyos resultados han sido
traducidos por la Comisión Europea a 6 idiomas. Ha publicado en revistas de
impacto indexadas en JCR, como Qualitative Inquiry, Learning Culture &
Social Interaction, European Journal of Education, International Journal of
Offender Threapy & Compartaive Criminology, y su trabajo es citado en
revistas indexadas en Web of Science. Actualmente es Presidenta de la
Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), Responsable de
la Red 14 (Families, communities and schooling in educational research) de la
European Educational Research Association (EERA) y Miembro del Consejo de la
World Educational Research Association (WERA). Lidera la Red de Investigación
Internacional de WERA-IRN OvercomInSchool centrada en superación de
desigualdades en escuelas y comunidades de aprendizaje, quien nos dejó
gratamente enamorados de cómo continuar trabajando bajo los principios del
aprendizaje dialógico.
Sabemos
que los seres humanos aprendemos de cada hoja, de cada árbol, de cada piedra, de
cada caída, de cada río, de cada camino…, de cada interacción con los demás
seres humanos, logrando así, depurar y solo por la decantación de los hechos,
más y mejores conocimientos. Este trasegar debe llevarnos como
docentes, a abrir nuestras mentes, a despejar los caminos para caminar juntos
por un sendero que rompa las desigualdades, que rompa la inequidad y que tenga
las mismas oportunidades educativas para todos los niños y niñas del mundo en
busca de lograr “ La educación que soñemos y una nueva escuela”.
Es grato, profundamente grato y conmovedor hacer parte de este tipo de eventos, donde como docentes o directivos nos sensibilizamos al saber que en muchos lugares del Colombia y del mundo hay escuelas con mayores dificultades que las nuestras, y no solo de infraestructura, material didáctico o tecnológico, no, problemas graves de convivencia, de desplazamientos, de xenofobia, de discriminaciones, de desnutrición o de pobreza extrema, y es allí, en esas situaciones donde los docentes debemos preguntarnos ¿Cuáles son las dificultades que tienen mis estudiantes y cómo las voy a afrontar para ayudarlos? En todos los casos debemos ser los portadores de una luz de esperanza, ser parte de ese cambio de mentalidad y de vida, comenzando por abriendo un espacio al dialogo, a la escucha y al dialogo igualitario, dialo sincero y respetuoso, que en ningún momento vaya a defraudar la confianza de los estudiantes. Ver, Articles: Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning
El mundo
ha cambiado en forma vertiginosa, la juventud igual y las formas de educación
no pueden permanecer estáticas, es así como deberíamos preguntarle a nuestros
estudiantes: Que les motiva ir a la escuela? Conocer: Que les motiva a los
padres o madres a ir a las clases? Que es lo que más les gusta cuando los
llaman a participar? Que puedo hacer para cambiar la forma de relacionarme con
mis estudiantes? Utilizo el dialogo igualitario y no las relaciones de poder? Cuáles
son los gustos e intereses de mis estudiantes? Si damos respuestas a estos y
otros interrogantes, el maestro tendrá más herramientas y elementos de juicio
para enfrentar sus clases, centrándose en los que les llama la atención, en lo
que no saben, en lo que no entienden y en lo que deben aprender. Todo esto
teniendo en cuenta que “la clave del
aprendizaje esta en las interacciones sociales mediado por el lenguaje”.
En el
momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas,
damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento
primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y
progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).
Según la
concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de
situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de
interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se
establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo
que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo
así, la inteligencia cultural en todas las personas.
Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y
nuestro propio conocimiento. De manera que “El aprendizaje dialógico se
produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental,
favorecen la creación de sentido personal y social, están
guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y
la diferencia son valores compatibles y mutuamente
enriquecedores”. (En Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.;
Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la
Sociedad de la información. Barcelona: Hipatia).
Gracias a cada institución educativa y a las empresas como Asocolflores,
empresarios por la educación y natura por ayudar a transformar la realidad de
los estudiantes en sus instituciones, gracias por devolverles a los niños y
niñas la esperanza, gracias por ayudarles a vislumbrar una luz de esperanza y
por ende en pensar en un futuro mejor, gracias a todos por enseñarles a creer
que sus sueños pueden alzar vuelo, a reconocerse a ellos como personas y
reconocer que los demás pueden ayudarnos a perfeccionarnos.
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