SI TODOS Y
CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA NOS FORMAMOS Y
CONOCEMOS MÁS SOBRE EL PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE CdA, NUESTRO ÉXITO
ESTARÁ ASEGURADO.
R e s u l t a d o s
QUE SE OBTIENEN AL TRABAJAR CON EL
PROYECTO DE CdA
La esencia del proyecto es garantizar el derecho de todos a aprender y a
aprender mucho.
La igualdad de oportunidades supone hoy en día conseguir la igualdad de
resultados.
Las Comunidades de Aprendizaje crean un clima de altas expectativas por
parte de todos los involucrados, transforman el contexto del aprendizaje y
obtienen los siguientes resultados:
• Mejora del desempeño académico de todos los alumnos. Mejora de los
resultados escolares de los alumnos en todas las asignaturas. Un alto nivel de
aprendizaje es fundamental para enfrentar los constantes retos de la sociedad
del siglo 21.
• Disminución radical en los índices de repetición, abandono y fracaso
escolar.
• Mejora del clima y de la convivencia; aumento de las actitudes
solidarias.
• Aumento del sentido y de la calidad del aprendizaje para toda la
comunidad.
• Aumento de la participación de todos: alumnado, familiares, docentes,
equipos directivos, universidades, fundaciones, entidades y organismos
públicos.
• Mejora de las condiciones de vida de la comunidad: mayores índices de
inserción laboral, de niveles de salud, de vivienda digna.
Para llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje, la escuela se tiene que
someter a un proceso de transformación y aplicar las Actuaciones Educativas de
Éxito, que están ancladas en los principios del Aprendizaje Dialógico.
Actuaciones Educativas
de Éxito
El
proyecto europeo de investigación INCLUD-ED identificó y analizó una serie de
Actuaciones Educativas de Éxito – prácticas que comprobadamente aumentan el
desempeño académico y mejoran la convivencia y las actitudes solidarias en
todas las escuelas observadas.
INCLUD-ED es
el único proyecto de ciencias económicas, sociales y humanas seleccionado por
la Comisión Europea entre los diez estudios, de todas las áreas científicas,
que tuvieron un mayor impacto en los últimos años. Esta investigación
identificó un factor importantísimo sobre las Actuaciones Educativas de Éxito:
estas funcionan en cualquier contexto educativo y social, son por tanto
universales.
En
Europa los resultados de este estudio, realizado en 14 países, han sido ya
incluidos en las directrices y recomendaciones del Parlamento Europeo para
superar el fracaso escolar y la desigualdad en la educación.
A
continuación, las Actuaciones Educativas de Éxito que deben formar parte de las
Comunidades de Aprendizaje.
1. Grupos
interactivos
2. Tertulias
pedagógicas
3. Bibliotecas tutorizadas
4. Formación
de familias
5. Participación
educativa de la comunidad
6. Modelo dialógico
de prevención y solución de conflictos
7. Formación
pedagógica dialógica.
EL
PRIMER GRAN SALTO A NUESTRA TRANSFORMACIÓN
Este jueves 5 de
abril del año en curso, nuestra gloriosa IERD. Cacicazgo del Municipio de Suesca,
Cundinamarca; después que todos los docentes y directivos han venido
trabajando, capacitándose y aplicando las Actuaciones
Educativas de Éxito (Nuevas metodologías)
por más de un año, seremos visitados por representantes de Empresarios por la Educación(ExE),
de Asocolflores y de la Administración Municipal, quienes vendrán a conocer de
primera mano la forma novedosa como están aprendiendo los niños en nuestra institución.
Estas personalidades estarán
observando y participando de los grupos interactivos y de las tertulias pedagógicas
que desarrollarán algunos grupos de primaria y bachillerato que fueron
escogidos como una pequeña muestra del trabajo que venimos desarrollando.
Podemos decir que Comunidades de Aprendizaje es un
proyecto institucional en el cual está involucrada toda nuestra comunidad educativa
como engranaje de un enorme sistema de piñones, por lo cual quiero dar las gracias
a todo nuestro equipo de trabajo por su empeño, trabajo y dedicación, y los
invito a que nos preparemos y empoderemos de este grandioso proyecto porque la próxima
visita será de la misma secretaria de Educación de Cundinamarca Dra. María Ruth Hernández Martínez y su
equipo de calidad.
Rector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario