Cómo enseñar a los niños a respetar a las mujeres
Escrito por Bridgett Michele Lawrence | Traducido por Reyes Valdes
Los jóvenes están expuestos a una variedad de influencias positivas y negativas todos los días. Son bombardeados regularmente con imágenes de la televisión, el cine y la música. Los niños comienzan a aprender lo que es ser un hombre adulto influenciados por las imágenes y el ambiente que los rodea. Es por eso que es crucial comenzar a educar a los niños en el respeto por las mujeres y las niñas desde temprana edad. Padres, maestros, entrenadores, mentores y familiares, tanto hombres como mujeres, debemos tomar parte el proceso de enseñar a nuestra juventud el respeto por las mujeres.
Sé un ejemplo. Los chicos imitan lo que hacen los hombres. Si tu hijo, hermano, sobrino o estudiante es testigo de cómo tú le faltas el respeto a las mujeres, él creerá que este comportamiento es aceptable y aprenderá a tratar a las mujeres de la misma manera. Recuerda, él siempre está observándote y practicando lo que tú le enseñes. Muéstrale que el abuso verbal o físico a una mujer o una muchacha está fuera de discusión. Demuestra maneras respetuosas de enfrentarse a un conflicto, como por ejemplo hablando o tomándose un tiempo para despejarse.
Enséñale a ser responsable. Una madre debe ser cuidadosa y no consentir a su hijo demasiado. Enséñale cómo puede ayudarte en lugar de hacer tú todo el trabajo. Asígnale algunas tareas y haz que sienta la responsabilidad de ayudar en casa. Un chico que crece pensando que las tareas del hogar son "trabajo de mujeres", es bastante probable que desarrolle actitudes misóginas en sus relaciones en el futuro.
Condena las faltas de respeto hacia las mujeres. Evita escuchar música o mirar películas y programas de televisión en que se muestren conductas irrespetuosas hacia una mujer. Si predicas el respeto a las mujeres mientras coreas las últimas líneas de una canción con frases degradantes contra ellas, le estarás enviando mensajes contradictorios a tu hijo.
Exige respeto. Las mujeres juegan un papel vital al momento de enseñar a los chicos el respeto por las mujeres. Muestra a tu hijo, sobrino, nieto o hermano menor que tú no toleras las faltas de respeto de él, ni de cualquiera y así aprenderá que ofender a las mujeres es una conducta inaceptable. Por otro lado, si él se da cuenta que consientes que los hombres te falten al respeto, le estarás enseñando que ese comportamiento es aceptable.
Infunde carácter a tu hijo. Las madres a menudo son las primeras maestras de sus hijos. Utiliza tu tiempo de interacción con él para enseñarle a valorar a las mujeres. Enséñale a ayudar a las ancianas a cruzar la calle o abrir la puerta para que una señorita pueda entrar a un edificio. Incúlcale esos valores a tu hijo y él mantendrá ese comportamiento cuando se convierta en un hombre.
Nuestra cultura tiene tradiciones hermosas. La violencia contra la mujer no es una de ellas.
Para ayuda llame la Línea Nacional de Violencia Domestica: 1-800-799-SAFE (7233)
No hay comentarios:
Publicar un comentario