lunes, 16 de abril de 2018



PARTE  III.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
En esta parte definiremos que son, cómo se conforman y cuál es el funcionamiento de cada una de estas actuaciones educativas de éxito. En la medida que como docente te apropies de este conocimiento y lo apliques, veras como vas descubriendo en cada una de ellas, secretos que solo la práctica en vivo te puede enseñar.  Este es una perla de la DIDÁCTICA
Grupos Interactivos
Grupos interactivos es la forma de organización del aula que hasta el momento ha conseguido generar los mejores resultados. Consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, de la forma más heterogénea posible en lo que respecta a género, idioma, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen cultural.
A cada uno de los grupos se incorpora una persona adulta de la escuela o de la comunidad y su entorno, que, voluntariamente, entra al aula para favorecer las interacciones.
El profesor prepara tantas actividades como grupos hay (normalmente 4 o 5). Los grupos cambian de actividad cada 15 o 20 minutos. Los alumnos resuelven las actividades interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario. Es responsabilidad de los adultos (VOLUNTARIOS) asegurar que todos los integrantes del grupo participen y contribuyan solidariamente con la resolución de la actividad. La formación de grupos interactivos hace que se diversifiquen y se multipliquen las interacciones y que todo el tiempo de trabajo sea efectivo.
Es, por lo tanto, una forma de agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, los aprendizajes, las relaciones interpersonales y la convivencia. Se optimiza el tiempo de trabajo y se mejora la disciplina. 


*El docente que es quien conoce el grupo de estudiantes debe tomarse el tiempo para pensar y repensar cómo debe conformarse cada grupo. Es decir que estudiantes deben formar el grupo uno, cuales el grupo dos, quienes en el grupo tres, los del grupo cuatro y quienes en el grupo cinco. Esto es supremamente importante ya que en cada grupo debe haber uno de los estudiantes más avanzados y que más sobresalen en la clase; de igual manera deben ser ubicados en grupos diferentes los estudiantes que presentan alguna dificultad con la materia o tienen ritmos de aprendizaje diferentes. Esto evita que todos los pilos o que entienden queden en un solo grupo y todos los que tienen dificultades o avanzan a ritmos más lentos en otro.
La clave de ésta Actuación Educativa de Éxito que es una herramienta supremamente poderosa para afianzar y reforzar los conocimientos  evitando que los estudiantes pierdan una determinada materia, está en la preparación por parte del docente de las cinco actividades que se van a desarrollar en cada grupo. Como docente tenga en cuenta
·         Las diversidad de las actividades en cada gripo, evitando la repetición y la monotonía.
·         Utilice su potencial creativo y su imaginación para el diseño de estas actividades, videos, audios, fichas, mapas, libros, diccionarios,…, actividades de agrupar, en fin). Recurra a sus directivos y compañeros, gran parte del éxito de la actividad radica en este punto, ya que usted es quien sabe el objetivo que quiere lograr.
·          Calculadas que los estudiantes resuelvan las actividades en no más de quince minutos y que en cada actividad sea resulta más o menos en el mismo tiempo, esto evitara que los que terminen primero y antes de la rotación fomenten espacios de desorden.
·         Citar a los padres de familia o voluntarios con anticipación y garantizar su asistencia, es decir hablar con ellos antes. Tenga en cuenta que la presencia de una persona externa al proceso de enseñanza normal garantiza la disciplina y el trabajo en equipo.
·          Usted como docente el día de la actividad solo debe pasearse por los grupos, no se siente, comparta opiniones si los ve perdidos, sin ir a sesgar la actividad cayendo en el tradicionalismo. Déjelos que discutan e interactúen.
·         Controle el tiempo, eso es clave. Cuanto se demoran en cada actividad y cada cuanto deben rotar. Cuando va a comenzar, esto es parte de las reglas que usted debe poner en conocimiento.  
·         No olvides los principios del aprendizaje dilógico, aquí la solidaridad en el grupo es un elemento supremamente clave y diferenciador.

·         Unos minutos antes de que suene el timbre y cuando la actividad haya terminado, tome unos segundos para evaluar la actividad, conocer la opinión de los padres y estudiantes y felicitarlos a los padres y a los estudiantes por su participación.   No lo olvide esto es clave del éxito y de la motivación. No deje que el grupo se disperse y salga corriendo por ningún motivo sin este momento de reflexión, calcule el tiempo. 
Como  rector, estoy convencido que en la medida en que empieces a desarrollar esta Actuación Educativa de Éxito, afloraran actividades  diversas para desarrollar, descubrirás en tus estudiantes como les gusta aprender y sobre todo el logro que tus estudiantes pierdan menos. No lo olvides tu éxito como docente y el de ellos como estudiante esta garantizado. 


LINK VIDEO GRUPOS INTERACTIVO.

Tertúlias Dialógicas

Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las Tertulias Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
La Tertulia se desarrolla compartiendo –mediante un riguroso respeto del turno de palabra– aquellas ideas o tramos de la obra que los participantes previamente han seleccionado porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. Esto genera un intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.
Las más experimentadas hasta el momento son las Tertulias Dialógicas Literarias, en las que las personas se reúnen para dialogar y compartir sobre un libro de la literatura clásica universal. La opción por los clásicos se debe a que estas obras abordan las cuestiones más centrales de la vida de las personas y por eso han permanecido en el tiempo; y porque esto rompe con las barreras elitistas culturales que han considerado la literatura clásica un patrimonio de determinados grupos sociales. Se democratiza así el acceso a la cultura para todas las personas.
Las Tertulias Dialógicas Literarias han demostrado que aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.

OJO UN LINK SOBRE TERTULIAS DIALÓGICAS

EXITOS A TODOS. 

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