Actividades de presentación para el primer día de
clase II
Daniel Hernández
La estrella
A2/C2
El profesor dibuja una estrella en la
pizarra, escribe su nombre dentro y en las puntas datos que lo identifiquen.
Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada cosa
formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el
chocolate?…). Cuando descubran todos vuestros datos, les repartimos unas
estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su
compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero
por turnos, primero pregunta uno y después el otro.
Busca a alguien que...
A2/C2
El profesor les pasa a los alumnos
esta fotocopia y les pide que busquen por la clase a personas que cumplan determinadas
condiciones y apunten su nombre en la hoja. Les recordamos que se tienen que
saludar y presentarse antes de preguntar cualquier cosa.
Esto me identifica
A2/C2
Imagen de Pixabay – Dominio
público
Esta actividad se puede hacer con
fotos o fichas que nosotros seleccionemos, o bien haciendo uso de los móviles.
Les pedimos que busquen una foto que les identifica (en los móviles pueden usar
Instagram, Facebook o Google) y le cuenten por qué se identifican con ella a un
compañero suyo. Para elegir al compañero podemos hacer la dinámica de las dos
ruedas, de ir caminando por la clase con música y pararla, o hacer pequeños
grupos. Después, podemos pedir a algunos estudiantes que recuerden lo que les
ha contado algún compañero. Si todos tienen Instagram, podemos usar un hashtag
#estomeidentifica y después comentarlo con el proyector del aula.
Autoestima
A2/C2
Imagen de Pixabay – Dominio
público
Si ya se conocen, el profesor escribe
papeles con los nombres de todas las personas de clase y los deposita en una
caja o una bolsa, después las personas cogen un papel asegurándose que no son
ellos y les pedimos que escriban en el mismo papel algo bueno sobre esa persona
y cuando terminen que vuelvan a meter el papel. Después el profesor va sacando
los papeles, nombra a la persona para que se levante y se presente y diga qué
cree que han podido decir positivo sobre él y finalmente el profesor lee el
papel.
¿Verdad o mentira?
A2/C2
Si son estudiantes que se conocen, se
les puede poner a prueba para ver si de verdad se conocen tan bien. Al hilo de
la propuesta anterior, les pedimos que se pongan en grupos de 4 y que se
cambien sus estrellas, asumiendo cada uno la identidad de otro. Les damos un
tiempo para prepararse su nueva identidad y hacemos que se presenten delante de
la clase ocultando la información del nombre. Al finalizar el resto de la clase
tendrá que identificar quién es quién en realidad. También podemos no optar por
la estrella y simplemente escribir unas informaciones que son verdad y otras
que son falsas, y después con el compañero, en grupos o con toda la clase,
descubrir cuáles son verdad y cuáles no son ciertas.
La macedonia
A2/C2
El profesor coloca a los estudiantes
en círculo con sillas, colocando una silla menos respecto al número de
estudiantes. Después reparte a cada estudiante un papelito con el nombre de una
fruta asegurándose de que una misma fruta la tienen al menos dos estudiantes. A
continuación, explicamos la actividad: el profesor va a contar una historia
inventada, cada vez que en la historia aparezca el nombre de una fruta, las
personas con esa fruta tienen que levantarse y cambiar de sitio (y el que está
de pie se sienta en cualquier sitio libre), pero si en el relato aparece la
palabra “macedonia” todos se tienen que levantar y cambiarse de sitio. La
persona que queda de pie se presenta. La historia continúa hasta que todos se
hayan presentado. Si vemos que se alarga mucho podemos cortar y finalizar la
historia diciendo que las frutas que no se han presentado, se tienen que
presentar.
El naufragio
B1/C2
El profesor avisa a los estudiantes
que el barco donde están viajando se va a hundir y que tienen que ponerse a
salvo en los botes salvavidas. Previamente les decimos las condiciones que
tiene que tener cada bote: una persona con algo de color rojo en su ropa, mismo
número de hombres que de mujeres… cosas fáciles. Lo ideal sería habilitar un
espacio sin obstáculos y poner en el suelo círculos con cinta aislante como si
fueran botes salvavidas, pero si no se puede utilizad la imaginación, poned
sillas, una mesa… lo divertido de esto es que queden un poco apretados dentro
del bote. Cuando se da la señal de ponerse a salvo les ponemos una música
movida (va genial la música de Vangelis “1492”) y les pedimos que simulen un
mar agitado. Una vez dentro les pedimos que se presenten, que pongan nombre a
su bote, digan un objeto que salvarían de un naufragio y lo que harán nada más
llegar a tierra. Se da un tiempo y después se presentan los botes en plenario.
La telaraña
A1/C2
Nos sentamos en círculo y una persona
del grupo sujeta la hebra de lana atada en un dedo y lanza el ovillo a otra
persona, esa persona la lanza aleatoriamente a otra persona y así
sucesivamente, formándose una bonita telaraña. Lo bonito de esta actividad es
que se percibe como todo el grupo está conectado con una bonita red y notan sus
propias vibraciones. Cuando una persona tiene el ovillo, se pueden hacer todo
tipo de actividades. Por ejemplo, pueden decir algo que les gusta y algo que no
les gusta, algo que hacen muy bien y algo que se les da mal o simplemente
presentarse.
Los periodistas
A2/C2
El profesor forma equipos de 3 a 5
personas. En cada equipo tiene que haber un portavoz y un reportero. Primero se
prepara un cuestionario con al menos diez preguntas para hacer a los miembros
de los otros equipos. El portavoz dinamiza que todo marche bien. Cuando
terminen los reporteros se levantan para sentarse junto a los miembros de otro
grupo y plantear sus preguntas. Después el reportero vuelve al grupo y muestra
las respuestas, en niveles más altos se les pide que hagan uso del estilo
indirecto (Juan ha dicho que le gusta leer libros de aventuras)
Nombres entrecruzados
A1/C2
La actividad consiste en escribir en
la pizarra todos los nombres unidos entre sí. Primero puede salir la profesora
o el profesor, escribir su nombre y presentarse y con nuestro nombre en la
pizarra, los demás alumnos van saliendo de uno en uno, escribiendo sus nombres
entrelazándose y presentándose.
¿Cuál es vuestra propuesta favorita?,
¿conocéis otras dinámicas de presentación para el primer día? Espero vuestros
comentarios. Antes de que se me olvide, quiero dar las gracias a todos los
profes que desde el grupo de red
de profesores de español han sugerido ideas y también a mis
compañeras del equipo de ProfeDeELE por su ayuda.
¡Suerte en vuestro primer día de clase!
No hay comentarios:
Publicar un comentario