Actividades
de presentación para el primer día de clase
Daniel Hernández
Derechos de imagen: (c) Can Stock Photo
El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…)
En
esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas
para todo tipo de alumnos y de niveles.
Nubes de palabras
A1/C2
Tal
y como expliqué en “9 ideas para trabajar con nubes de palabras en la clase
de idiomas”, el estudiante piensa palabras que lo definan (personas,
comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc.) y lo mete todo en una nube de
palabras con la forma que el quiera. Luego utiliza esa nube para presentarse al
resto y decorar su cuaderno o la clase con ella.
Ojos cerrados
A2/C2
Imagen de Pixabay – Dominio Público
Se
coloca a los estudiantes en círculo y se les advierte que tienen que memorizar
el físico de sus compañeros (cómo son y lo que llevan puesto). Con una pelota
se presentan mientras se la pasan (yo soy … y saludo a …) si se conocen, y si
no (yo soy … ¿y tú cómo te llamas?). Luego se les pide que se den la vuelta y
que no se miren y que saluden a alguien del grupo nombrando alguna
característica física (saludo a … que es / lleva / tiene… )
Paseando
B1/C2
Imagen de Pixabay – Dominio
público
Se
habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El
profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula
según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres,
cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como
un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc. Cuando se
encuentren con alguien tienen que saludarse y aquí también jugamos con ellos.
Primero que lo hagan mirándose a los ojos, después dándose la mano, después
haciéndose una reverencia, en plan raperos con un saludo informal chocándose la
mano, imaginando que vivimos en un país donde la gente se saluda chocando las
rodillas o los hombros, etc. Durante la actividad, les puedes pedir que mientras
se mueven de una determinada forma, vayan diciendo un trabalenguas o refrán a
nuestra elección. ¡Puede ser muy divertido!
Repetir lo anterior
A1/C2
Derechos de imagen: (c) Can Stock Photo
El
profesor coloca a los alumnos en círculo. El primer alumno se presenta (Yo me
llamo Matías), el siguiente repite el nombre del compañero y se presenta a sí
mismo (Él se llama Matías y yo me llamo John) y así sucesivamente. Si sois
pocas personas, podéis repetir los nombres de todas los alumnos, de manera que
si sois un grupo de 10, el último tendría que repetir los nombres de sus 9
compañeros. No obstante, si sois muchos, hay dos opciones: o bien repiten solo
lo que ha dicho el anterior o bien hacéis varios grupos. De este juego existen
muchas variantes que pueden permitir adaptar la actividad a su nivel: podéis
pedirles que además del nombre digan algo que les gusta (A2), algo que han
hecho esta semana (B1), continuar la frase “deseo que…” (B2), o esta otra frase
“si yo fuera un animal, sería…” (C1). Os recomiendo usar para esta actividad
una pelota de espuma, ya que es mucho más divertido.
Las dos ruedas
A2/C2
Colocamos
a los estudiantes en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo
que estén uno frente al otro. Con la música cada círculo empieza a caminar
direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que presentarse a
la persona que tienen delante de sí y conocerse. Como en la propuesta anterior,
podemos pedirles que se presenten cada vez de una forma. Es una buena forma de
repasar el vocabulario del cuerpo.
Completando la información
B1/C2
Imagen de Pixabay – Dominio
público
Cada
estudiante prepara una hoja en blanco donde escribe su nombre en la parte
superior y la pone con blu-tack o celo en la pared. A continuación, el profesor
explica que mientras la música esté sonando se deben mover por la clase y
buscar a algún compañero con el que deben hablar y obtener el mayor número de
informaciones posibles (edad, aficiones, gustos…), y cuando la música deje de
sonar, deben buscar el papel de ese compañero y completarlo con todas las
informaciones que recordemos. Cuando vuelva a sonar la música hacen lo mismo,
pero con otro compañero diferente y al detenerse la música completan su papel
con las informaciones que no estén escritas ya en él. Esto lo pueden hacer
durante 15 minutos. El profesor controla la música haciendo suficientes pausas
como para que cada alumno hable al menos con 3 o 4 compañeros. Al final, los
estudiantes se quedan la hoja del último compañero con el que han hablado y lo
presentan al resto de la clase, leyendo las informaciones que contiene más las
que han obtenido ellos, también les podemos decir que si hay errores intenten
corregirlos. Es una muy buena forma para romper el hielo, conocerse y trabajar
todas las destrezas de manera integrada.
En fila india
A1/C2
Imagen de Pixabay – Dominio
público
Esta
es una actividad pensada para nivel A1 porque no requiere de gran comunicación.
Únicamente tienen que saber cómo presentarse, lo cual se puede hacer antes de
la actividad. Hacemos una línea en el suelo con cinta aislante (preferiblemente)
y les advertimos que no se pueden salir de la línea. Entonces se colocan todos
en la línea y se les pide que se ordenen por orden alfabético, pero teniendo
cuidado de no dejar de pisar la línea. Se puede dar un tiempo para darle más
emoción. Al final se comprueba que fila india ha quedado bien presentándose
cada uno por orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario