Sábado
7 DE Octubre DE 2017
LA
|
I.E.R.D.
CACICAZGO
“CONTINUA SU CAMINO A LA EXCELENCIA DE LA MANO
DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”.
Desde hace un poco más
de diez años hemos venido planeando y enfilando todos nuestros esfuerzos para
que nuestro colegio se perfile como una de las más prestigiosas y
sobresalientes instituciones de la región.
¿Sabías que siempre
tenemos la capacidad de aprender? No es cierto el mito de que a partir de
cierta edad no podemos aprender más.
De hecho, nuestro
cerebro se sigue desarrollando en la edad adulta; se fortalecen y crean
nuevas conexiones neuronales. Por tanto, te anímo a que sigas aprendiendo
siempre.
Con el proyecto
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE hemos venido aprendiendo los principios del aprendizaje dialógico, el dialogo igualitario que se debe
generar en todos los espacios de la escuela e implementando otras actuaciones educativas de éxito.
Cambiar el estilo tradicional a un aprendizaje dialógico, significa cambiar el paradigma total y radicalmente, ahora la escuela debe ser concebida como un espacio y sistema de relaciones e interacciones orientadas al aprendizaje, lo cual implica comprender que la calidad de esas relaciones e interacciones determina la calidad del aprendizaje de todos los y las estudiantes. En un contexto donde todos y todas deben ser escuchados, donde desaparece el maestro tradicional, el grito y el autoritarismo.
Ahora se deben tener
en cuenta los principios del aprendizaje dialógico que son:
Dialogo Igualitario: La fuerza
está en los argumentos y no en la jerarquía de quien habla. Es escuchar con
respeto y hablar con sinceridad.
Inteligencia Cultural: Comprende
el saber académico, práctico y comunicativo, todas las personas tienen
capacidad de acción y reflexión.
Transformación: Educación como
agente transformador de la realidad por medio de las interacciones.
Dimensión instrumental:
Aprendizaje de los instrumentos fundamentales para la inclusión en la sociedad
actual.
Creación de Sentido: Aprendizaje
que parte de la interacción, de las demandas y necesidades de las propias
personas.
Solidaridad: Participación
solidaria de todas las personas de la comunidad en el proyecto educativo de la
escuela.
Igualdad de diferencias: Mismas
oportunidades para todas las personas.
Después de un proceso de capacitación el cual ha venido involucrando a docentes, estudiantes y directivos, comenzamos con gran optimismo nuestro segundo ciclo de Tertulias Dialógicas Literarias, Tertulias Pedagógicas, Grupos interactivos, Modelo Dialógico de prevención y resolución de conflictos y Participación Educativa de la Comunidad.
El día de ayer 6 de Agosto del año en
curso, la profesora Sandra Milena Hernández
fue acompañada a la realización de un grupo interactivo por un grupo de
madres, administrativos, la estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá Paula Andrea Rojas y nuestro formador y asesor en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje Leonardo Arevalo, actividad
que fue realizada con enorme éxito demostrando
una vez más la potencia que tienen estas actuaciones de éxito en al aprendizaje
de los estudiantes. Lo cual depende en gran medida de la planeación estricta de
la actividad a desarrollar.
Con el apoyo y tutoría del profesor Leonardo Arevalo, abrimos nuestro segundo ciclo de implementación de nuestras actuaciones educativas de éxitos, lo cual estoy seguros ayudará a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes en el aula, a evitar la deserción y a erradicar la repitencia.
Éxitos y felicitaciones a todos nuestros docentes.
Jaime Julián
Angulo Paredes.
Rector.
I.E.R.D.
CACICAZGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario