lunes, 3 de abril de 2017


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

UN PROYECTO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, EVITAR LA DESERCIÓN Y CONSTRUIR LA ESCUELA QUE SOÑAMOS EN LA I.E.R.D. CACICAZGO.

En este link encontraras información que te llevaran a conocer más sobre el programa y ser un mejor maestro.


Desde mitad del año inmediatamente anterior y  de la mano del DR. LEONARDO ARÉVALO, enlace entre el MEN para Comunidades de Aprendizaje,  empresarios por la educación y  la fundación natura; la I.E.R.D. CACICAZGO de Suesca Cundinamarca, se ha venido involucrando en un proyecto de renovación académica, transformación personal y evolución  institucional, que terminará  llevándonos a la realización del ciento de pequeños sueño que en su totalidad conformaran la base, la gran estructura de nuestro  Big Dream: “El colegio que soñamos”.

ETAPAS DE LA TRANSFORMACIÓN
Los resultados, claro está, no llegan de un día para el otro. Es necesario pasar por una serie de etapas para que las Comunidades de Aprendizaje logren su objetivo mayor: el de la transformación educativa y social. Estas fases son:
1.       Sensibilización
2.       Toma de decisión
3.       Sueños
4.       Prioridades
5.       Planificación


A la fecha ya hemos recorrido gran parte del camino que hemos trazado para la obtención de nuestro objetivo así: Hicimos las jornadas de sensibilización, tomamos la decisión, hicimos la jornada de sueños, clasificamos y priorizamos los sueños, en esta etapa, volvimos a reunirnos con representantes de las empresas de flores del municipio, de los docentes y de la secretaria de educación, para darle viabilidad y materializar o volver realidad  nuestros sueños.

la filosofía de  COMUNIDADES de aprendizaje se fundamenta en algunos pedagogos tales como: PABLO FREIRE, de quien tomaremos algunos elementos para el APRENDIZAJE DIALÓGICO.

La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de libertad PAULO FREIRE.

El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabrade la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo,  cuando la palabra hace exclusiva referencia  a la acción, se convierte en activismo, minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.
Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.

Algunas Frases célebres sobre la educación de PAULO FREIRE (de wikipedia)


  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
  4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
  5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
  6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
  7. Enseñar exige saber escuchar
  8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean
  9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
  10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
  11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
  12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
  13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
  14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.

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