19 de Abril del 2017.
Curso gratis de PSICOLOGÍA
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
Lección 7.
Inteligencia Corporal-Cinestésica-kinestésica.
Está inteligencia es la habilidad que tienen algunas
personas para utilizar el cuerpo en coordinación total con la mente, utilizan su
cuerpo para expresar emociones a través de la danza por ejemplo, a través del
deporte, también a través de diferentes creaciones y diseños según Gardner
(1993).
La personas que tienen esta habilidad pueden controlar los movimientos
del cuerpo con total finalidad, tienen un total conocimiento de su cuerpo y de
su capacidades físicas. Tienen capacidades excepcionales en lo concerniente a la fuerza
corporal, la flexibilidad, velocidad, destreza física, etc.
Está muy relacionada con otras inteligencias como la espacial, emocional
y lingüística.
Habilidades características de esta inteligencia son desplazamientos,
interactuación social, hacer comparativas de productos y servicios, resumir
conceptos e ideas, demostraciones de productos y de ideas, clasificación de
contenidos, mediciones de superficies, expresividad, control corporal, creación
de bailes y composiciones teatrales, etc.
Esta inteligencia la desarrollan, bailarines, deportistas, músicos,
literatos, directores de cine, directores de orquesta, jefes de equipos
profesionales, diseñadores, escaparatistas, etc.
Esta inteligencia suele distinguirse en edades muy tempranas y aunque el
desarrollo motor del niño es primordial en la evolución hacía la madurez, no
todos pueden desarrollar habilidades de inteligencia corporal, la mayoría
aprenden lo esencial. Los niños a los que les encanta bailar, correr, hacer
muchas gesticulaciones, hacer construcciones, tocar las cosas para percibir
sensaciones... son más propensos a desarrollar esta capacidad.
Las sensaciones somáticas prevalecen en aquellos que desarrollan esta
capacidad, la sensación somática es la percepción general de un sentimiento a
través de todo el cuerpo y la mente, escuchando música, viendo una obra de
arte, leyendo un libro, etc.
INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA
Definición
La inteligencia corporal
cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el
perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los
movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de
manera altamente diferenciada y competente.
Cuántas veces los
pequeños, en su afán por conocer las cosas y tocarlas, escuchan que les decimos
“deja, parece que tienes los ojos en las manos”. En esencia nunca una frase fue
más cierta, porque los niños tienen la necesidad de experimentar físicamente los
contenidos de los aprendizajes.
El movimiento es su
lenguaje innato y parte de la enseñanza preescolar debe estar encaminada a
permitirles experimentarlo para adquirir el conocimiento y poco a poco ir
centrando esta tendencia, por ejemplo, desde los movimientos amplios del cuerpo
y los brazos hasta los más pequeños y controlados de brazos y manos para
introducirlos en la escritura.
Para muchos niños y
adultos los canales sensoriales de la visión y el oído no son suficientes para
integrar el conocimiento ni para comprender o registrar la información. Por
ello deben recurrir a procesos táctiles y cinestésicos como manipular los
objetos, experimentar corporalmente lo que aprenden y así poder interiorizar la
información.
Aprenden mediante el
hacer y por medio del movimiento y de las experiencias multisensoriales.
Desgraciadamente en la
escuela tradicional no suele otorgarse mucha importancia a los procesos de
aprendizaje cinestésico, debido a que se valoran otras áreas como la verbal y
la matemática planteando problemas para niños con este tipo de inteligencia,
a quienes no se les permite el desarrollo de sus verdaderas capacidades.
Howard Gardner, dentro
de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pone el dedo en la llaga al
mencionar que el tipo de enseñanza tradicional tiene la tendencia de separar la
mente del cuerpo, alejándose del ideal griego que decía: “mente sana en cuerpo
sano”, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo
debe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente.
Este tipo de inteligencia corporal-cinestésica
incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el
perfeccionamiento del desempeño físico.
Cualquier puesta en
escena requiere un agudo sentido del ritmo y una transformación de la intención
en acción. Las habilidades en este campo comienzan con el control de los
movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil,
armónico y competente. Podemos ver una inteligencia altamente
desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines.
También existe la
habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos
admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que
se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales.
Especialmente al
inicio de la infancia por medio de las experiencias sensoriomotoras
experimentamos la vida e iniciamos la exploración del mundo que nos rodea, por
eso podemos considerar que esta inteligencia corporal cinestésica pone
la base del conocimiento.
Además el ejercicio
físico ayuda a los chicos a desahogar sus emociones, a regular su energía y a
perfeccionar su coordinación visomotora, con lo cual posteriormente —al
realizar actividades como la lectura y la escritura— pueden concentrarse mejor.
Muchos de los
aprendizajes que se obtienen en la vida quedan ligados a sensaciones corporales
donde estuvo involucrado el aparato neuromuscular, por ejemplo cantar y
realizar movimientos acordes con el contenido de la canción, o la adquisición
de los valores de cooperación y ayuda, al realizar acciones como trabajos,
exposiciones, teatro y bailables, recolección de periódicos, arreglo de
juguetes, etcétera, realizadas en conjunto con el grupo de pertenencia, con lo
cual lo vivido y aprendido queda integrado en la memoria.
Así durante los años
escolares el aprendizaje pasa de la manipulación de los materiales a procesos
interiorizados, es decir, el conocimiento parte del exterior hacia el interior,
lo cual tiene grandes repercusiones si en el contexto escolar es tomado en
cuenta, ya que ofrece muchas ventajas:
• La manipulación
directa de los materiales a través de los sentidos proporciona estimulación:
literalmente es alimento para el pensamiento.
• El hecho de pensar
por medio de la manipulación de objetos y estructuras concretas brinda
posibilidades de descubrir nuevos aspectos de los objetos.
• Pensar en el
contexto directo de la vista, el tacto, el movimiento genera un sentido de
proximidad, de vigencia y de acción.
• El pensamiento que
se forma externamente (movimiento y manipulación de los objetos), proporciona
una forma visible de lo que es el aprendizaje, que puede compartirse con amigos
y compañeros o incluso crearlo mutuamente.
• A medida de que se
avanza en el desarrollo del pensamiento, éste se vuelve interno y personal.
En la escuela existen
o se les da poca importancia a enseñanzas que abarquen experiencias integrales
con todos los sentidos: táctiles, olfativas, gustativas y de tipo cinestésico y
por lo tanto pocas oportunidades de desarrollar este tipo de inteligencia activa
y participativa.
...........La
pedagogía, que postula aprendizajes integrales, cada vez apoya menos un
aprendizaje pasivo y abstracto durante los
años iniciales de la escuela. Propone que la educación física sea un elemento
primordial y fundamental para todas las áreas, sobre todo porque las
actividades sensoriomotoras contribuyen a un aprendizaje más estimulante,
dinámico y significativo.
Según Gardner las
personas que tienen facilidad para utilizar su cuerpo o una parte de éste como
las manos poseen inteligencia cinestésica bien desarrollada, por
ejemplo bailarines y artesanos; sin embargo, el hecho de que sean muy buenos en
ese campo del conocimiento no los hace hábiles en todos, por ejemplo un atleta
no necesariamente es buen escultor.
Las personas no tienen
aptitudes en todas las habilidades en idéntica forma y es común que unas áreas
incluso de este mismo tipo de inteligencia estén más desarrolladas
que otras.
Publicado por La Kinestesica en 7:14 1 comentario:
INTELIGENCIAS
MULTIPLES
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE
RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS
CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce
lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es
todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran
expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de,
por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos
brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida
personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser
inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No
mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más
inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos
diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia
como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba
algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía
cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes
psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la
convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el
componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética.
Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra
dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida,
etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por
buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los
matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que
resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard
Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos
distintos:
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