miércoles, 19 de abril de 2017

19 de Abril  del 2017.

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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Lección    7.

Está inteligencia es la habilidad que tienen algunas personas para utilizar el cuerpo en coordinación total con la menteutilizan su cuerpo para expresar emociones a través de la danza por ejemplo, a través del deporte, también a través de diferentes creaciones y diseños según Gardner (1993).
La personas que tienen esta habilidad pueden controlar los movimientos del cuerpo con total finalidad, tienen un total conocimiento de su cuerpo y de su capacidades físicas. Tienen capacidades excepcionales en lo concerniente a la fuerza corporal, la flexibilidad, velocidad, destreza física, etc.
Está muy relacionada con otras inteligencias como la espacial, emocional y lingüística.

Habilidades características de esta inteligencia son desplazamientos, interactuación social, hacer comparativas de productos y servicios, resumir conceptos e ideas, demostraciones de productos y de ideas, clasificación de contenidos, mediciones de superficies, expresividad, control corporal, creación de bailes y composiciones teatrales, etc.
Esta inteligencia la desarrollan, bailarines, deportistas, músicos, literatos, directores de cine, directores de orquesta, jefes de equipos profesionales, diseñadores, escaparatistas, etc.

Esta inteligencia suele distinguirse en edades muy tempranas y aunque el desarrollo motor del niño es primordial en la evolución hacía la madurez, no todos pueden desarrollar habilidades de inteligencia corporal, la mayoría aprenden lo esencial. Los niños a los que les encanta bailar, correr, hacer muchas gesticulaciones, hacer construcciones, tocar las cosas para percibir sensaciones... son más propensos a desarrollar esta capacidad.
Las sensaciones somáticas prevalecen en aquellos que desarrollan esta capacidad, la sensación somática es la percepción general de un sentimiento a través de todo el cuerpo y la mente, escuchando música, viendo una obra de arte, leyendo un libro, etc.

INTELIGENCIA CORPORAL KINESTESICA

Definición
La inteligencia corporal cinestésica es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.
........Presentación
Cuántas veces los pequeños, en su afán por conocer las cosas y tocarlas, escuchan que les decimos “deja, parece que tienes los ojos en las manos”. En esencia nunca una frase fue más cierta, porque los niños tienen la necesidad de experimentar físicamente los contenidos de los aprendizajes.
El movimiento es su lenguaje innato y parte de la enseñanza preescolar debe estar encaminada a permitirles experimentarlo para adquirir el conocimiento y poco a poco ir centrando esta tendencia, por ejemplo, desde los movimientos amplios del cuerpo y los brazos hasta los más pequeños y controlados de brazos y manos para introducirlos en la escritura.
Para muchos niños y adultos los canales sensoriales de la visión y el oído no son suficientes para integrar el conocimiento ni para comprender o registrar la información. Por ello deben recurrir a procesos táctiles y cinestésicos como manipular los objetos, experimentar corporalmente lo que aprenden y así poder interiorizar la información.
Aprenden mediante el hacer y por medio del movimiento y de las experiencias multisensoriales.
Desgraciadamente en la escuela tradicional no suele otorgarse mucha importancia a los procesos de aprendizaje cinestésico, debido a que se valoran otras áreas como la verbal y la matemática planteando problemas para niños con este tipo de inteligencia, a quienes no se les permite el desarrollo de sus verdaderas capacidades.
Howard Gardner, dentro de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, pone el dedo en la llaga al mencionar que el tipo de enseñanza tradicional tiene la tendencia de separar la mente del cuerpo, alejándose del ideal griego que decía: “mente sana en cuerpo sano”, donde la mente debe ser entrenada para utilizar el cuerpo y el cuerpo debe ser entrenado para responder expresivamente a las órdenes de la mente.
Este tipo de inteligencia corporal-cinestésica incluye la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.
Cualquier puesta en escena requiere un agudo sentido del ritmo y una transformación de la intención en acción. Las habilidades en este campo comienzan con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil, armónico y competente. Podemos ver una inteligencia altamente desarrollada en el trabajo de los actores, atletas y bailarines.
También existe la habilidad cinestésica expresada en movimientos pequeños, por lo que podemos admirar esta capacidad en personas que se dedican a la joyería, mecánicos o que se dedican al cultivo de distintas artesanías y trabajos manuales.
Especialmente al inicio de la infancia por medio de las experiencias sensoriomotoras experimentamos la vida e iniciamos la exploración del mundo que nos rodea, por eso podemos considerar que esta inteligencia corporal cinestésica pone la base del conocimiento.
Además el ejercicio físico ayuda a los chicos a desahogar sus emociones, a regular su energía y a perfeccionar su coordinación visomotora, con lo cual posteriormente —al realizar actividades como la lectura y la escritura— pueden concentrarse mejor.
Muchos de los aprendizajes que se obtienen en la vida quedan ligados a sensaciones corporales donde estuvo involucrado el aparato neuromuscular, por ejemplo cantar y realizar movimientos acordes con el contenido de la canción, o la adquisición de los valores de cooperación y ayuda, al realizar acciones como trabajos, exposiciones, teatro y bailables, recolección de periódicos, arreglo de juguetes, etcétera, realizadas en conjunto con el grupo de pertenencia, con lo cual lo vivido y aprendido queda integrado en la memoria.
Así durante los años escolares el aprendizaje pasa de la manipulación de los materiales a procesos interiorizados, es decir, el conocimiento parte del exterior hacia el interior, lo cual tiene grandes repercusiones si en el contexto escolar es tomado en cuenta, ya que ofrece muchas ventajas:
• La manipulación directa de los materiales a través de los sentidos proporciona estimulación: literalmente es alimento para el pensamiento.
• El hecho de pensar por medio de la manipulación de objetos y estructuras concretas brinda posibilidades de descubrir nuevos aspectos de los objetos.
• Pensar en el contexto directo de la vista, el tacto, el movimiento genera un sentido de proximidad, de vigencia y de acción.
• El pensamiento que se forma externamente (movimiento y manipulación de los objetos), proporciona una forma visible de lo que es el aprendizaje, que puede compartirse con amigos y compañeros o incluso crearlo mutuamente.
• A medida de que se avanza en el desarrollo del pensamiento, éste se vuelve interno y personal.
En la escuela existen o se les da poca importancia a enseñanzas que abarquen experiencias integrales con todos los sentidos: táctiles, olfativas, gustativas y de tipo cinestésico y por lo tanto pocas oportunidades de desarrollar este tipo de inteligencia activa y participativa.
...........La pedagogía, que postula aprendizajes integrales, cada vez apoya menos un aprendizaje pasivo y abstracto durante los años iniciales de la escuela. Propone que la educación física sea un elemento primordial y fundamental para todas las áreas, sobre todo porque las actividades sensoriomotoras contribuyen a un aprendizaje más estimulante, dinámico y significativo.
Según Gardner las personas que tienen facilidad para utilizar su cuerpo o una parte de éste como las manos poseen inteligencia cinestésica bien desarrollada, por ejemplo bailarines y artesanos; sin embargo, el hecho de que sean muy buenos en ese campo del conocimiento no los hace hábiles en todos, por ejemplo un atleta no necesariamente es buen escultor.
Las personas no tienen aptitudes en todas las habilidades en idéntica forma y es común que unas áreas incluso de este mismo tipo de inteligencia estén más desarrolladas que otras.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:


 

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