CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 8
FASES DEL ESTUDIO
Antes de comenzar a estudiar hay que preparar y tener a mano el material que se va a
utilizar:
apuntes completos, libro de texto, lápices, bolígrafos, cuartillas,
calculadora, etc.
Hay que evitar tener que levantarse por tal o cual cosa, con la
pérdida de tiempo y atención que ello supone.
En primer lugar hay que determinar la materia que
se va a trabajar. Normalmente el estudiante trabajará cada lección
individualmente. No pasará a la siguiente hasta que no tenga dominada la
anterior.
Se entiende por dominar una lección conseguir un nivel de
conocimiento tal, como si uno se fuera a examinar de ella al día siguiente.
El aprendizaje de cada
lección se realiza
gradualmente, dando diversas vueltas a su contenido, profundizando cada vez más y afianzando los
conocimientos.
El aprendizaje es un proceso progresivo que va desde una visión general a un conocimiento en
profundidad.
La primera vuelta es una toma de contacto con el nuevo tema.
Consiste en leer el índice de la lección, ver como se
estructura, cuales son los apartados y sub-apartados, ver de cuantas páginas
consta, etc.
En definitiva hacer una valoración inicial del contenido que se
va a estudiar y de su posible grado de dificultad.
A continuación se dará una lectura completa a la lección poniendo la máxima atención.
Con ella se pretende saber de que trata la lección, entenderla,
quedarse con las ideas principales, formarse una idea general sobre el tema.
En esta primera lectura no se debe subrayar nada (es un error
que cometen muchos estudiantes).
Otro error habitual es tratar desde un primer momento de
memorizar la lección sin tener aún una idea general de la misma.
La siguiente vuelta es ya propiamente de estudio:
Se va leyendo epígrafe por epígrafe, deteniéndose en cada uno de
ello, subrayando las ideas principales y tratando de repetir a continuación con
las propias palabras lo estudiado.
Hasta que no se consigue dominar cada epígrafe con cierta
precisión no se debe pasar al siguiente. Si el epígrafe es muy extenso se puede
subdividir en dos o tres bloques e irlos estudiando independientemente,
tratando al final de desarrollarlo en su totalidad.
La siguiente vuelta es de afianzamiento:
Se revisa nuevamente epígrafe por epígrafe hasta conseguir dominarles con cierto nivel de seguridad.
Cuando se termina esta vuelta el alumno debe tener ya un
conocimiento bastante preciso del tema. Comprende la lección, la entiende, sabe
cómo se estructura, sus ideas principales, y con una mínima ayuda es capaz de
desarrollar los distintos epígrafes.
Es el momento entonces de elaborar una ficha
resumen,
muy breve y escueta (una cara de un folio, a lo más dos), en la que recoger un
esquema de la lección (apartados principales, sub-apartados, ideas principales,
datos de interés, etc.).
Servirá de guía en las siguientes vueltas que se den a la
lección, siendo muy útiles en los repasos periódicos que se hagan.
Una vez elaborada la ficha, el estudiante dará diversos repasos hasta considerar que domina
la lección. Sólo entonces estará en disposición de pasar a la siguiente.
Hay que tener muy claro que ésta es una de las posibles metodologías de estudio, pero no la única.
Cada estudiante puede tener su propio método de estudio; lo
importante es que sea un método que funcione y que resulte eficaz.
Un método que utilizan muchos estudiantes y que no suele funcionar es releer muchas veces la lección, sin profundizar.
Es una forma de estudiar "light" que exige menos esfuerzo
pero que no da resultados.
Otro método que no es eficaz es el que se basa en la repetición mecánica: se basa en repetir
la lección una y otra vez hasta que queda grabada.
El estudiante no se preocupa por entenderla, busca simplemente
ser capaz de repetirla.
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