CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 7
TIEMPO DE ESTUDIO
Tiempo
de Estudio
El estudio exige sobre todo persistencia y planificación.
Hay que estudiar desde el primer día
En la etapa escolar y en la mayoría de carreras universitarias
(salvo algunas como ingeniería, medicina, arquitectura, etc.) es suficiente con mantener un ritmo de estudio diario de 2 / 3
horas diarias para llegar bien
preparado a los exámenes.
El estudiante debe establecer este ritmo de
estudio,
su "velocidad de crucero", que le permita llegar a los exámenes sin
agobios de última hora.
Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una
buena estrategia. Sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y
los siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una
competición.
Por otra parte, la mejor manera de ir
asimilando las asignaturas es trabajarlas con continuidad.
De nada sirve un gran esfuerzo final para intentar aprobar un
examen cuando no se ha hecho nada durante el curso. Con suerte se podría llegar
a aprobar, aunque hay muchas probabilidades de que no sea así. Además, el nivel
de asimilación de la materia sería muy bajo y en pocos días se habría olvidado.
Si uno tiene que realizar diferentes tareas es bueno comenzar por una que
tenga una dificultad media (para entrar en
calor), seguir por la que más
cuesta (cuando se rinde más)
y terminar por la más fácil (cuando uno está ya cansado).
Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso. Es una manera de
despejar la mente y de tomar nuevos bríos para seguir adelante.
Los descansos deben ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio.
Descansos de mayor duración no son necesarios y además alargarían el tiempo
estudio (estudio efectivo + descanso).
Se debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está
más despejada.
No es lógico estudiar por la noche (salvo que no haya más remedio). La mente rinde menos, además al día
siguiente estará uno agotado. No tiene sentido habituar a la mente a rendir más
por la noche y a estar relajada durante el día. En épocas de exámenes habría
entonces que "forzar la máquina" tratando de rendir en horas que en
las que uno suele descansar. Ningún deportista se entrena por la noche si luego
va a competir durante el día.
Es bueno crearse un hábito de
estudio,
hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar.
Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir
aquellas horas en las que se rinde más.
Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de
comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya
cansado).
Si uno va cambiando sus horas de estudio puede vivir un pequeño
caos, además inconscientemente tenderá a ir retrasando el comienzo lo que se
traducirá en terminar más tarde o en no estudiar el tiempo necesario.
Es conveniente planificar también el fin
de semana:
el sábado puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para
descansar (tras una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.
Hay que evitar lo que suele ser muy habitual: llegar al domingo
por la noche agobiados tratando de hacer a última hora lo que no se ha hecho
antes.
Algunos consejos que pueden ayudar a una mejor gestión del tiempo:
No retrasar el comienzo del estudio. Hay que estudiar
desde el primer día de curso.
La planificación diaria hay que cumplirla con rigurosidad: si uno ha
establecido comenzar a estudiar a las 4,30 de la tarde debe ponerse con los
libros justo a esa hora y no media hora más tarde. Mientras antes se empiece
antes se termina.
Anticipar el estudio. Por ejemplo, si el lunes el profesor envía deberes para el
jueves es conveniente tratar de hacerlos el mismo lunes, cuando la materia aún
está fresca.
Además, permite contar con cierto margen por si hubiera que
resolver alguna duda. Evita los agobios de última hora, que es precisamente
cuando menos se rinde ya que los nervios bloquean la mente.
Aprovechar los ratos muertos: Por ejemplo, en el autobús, en la
parada del metro, etc. Estos momentos se pueden aprovechar repasando la
lección, avanzando con los deberes, etc.
Fijarse objetivos diarios: No se trata de estar todos los días un número determinado de
horas delante de los libros, sino de que esas horas cundan. Para ello es
importante fijarse unas metas.
Por ejemplo, voy a hacer los deberes de inglés, voy a repasar la
lección 3ª de historia y voy a estudiar una lección de lengua.
Finalizado el tiempo de estudio valorar el rendimiento obtenido: Todos los días, una
vez se ha terminado de trabajar, hacer una rápida valoración de si el tiempo ha
cundido y en caso negativo tratar de determinar las causas.
Reservar para después del estudio alguna actividad agradable: Por ejemplo, una vez
finalizado el estudio prepararse una buena merienda.
Por último, insistir en que cuando se hace una planificación hay que esforzarse en cumplirla, si bien admitiendo ciertos márgenes de flexibilidad(no puede llegar a
esclavizar).
Por ejemplo, si un día surge un plan diferente (retransmiten un
partido de fútbol por la tele, tengo una fiesta, etc.) uno puede tomarse ese
día libre, aunque debe tratar de recuperar ese tiempo (lo ideal es haberlo
recuperado ya los días previos). Estas licencias deben ser en todo caso
puntuales.
Como conclusión:
El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea
lo más provechoso posible.
No se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo
las horas de estudio.
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