domingo, 27 de marzo de 2016


27 DE Marzo DEL 2016
CONSEJO DIVINO.
TOMADO DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO

CAPITULO  VI

DEL LIBRO DE DIOS "LIBRO DEL ECLESIÁSTICO  CAP. VI – 6"


Elogio de la verdadera amistad. Cuán arduo es conseguir la sabiduría, y con cuanta ansia debe buscarse..

No queras hacerte en vez de amigo, enemigo del prójimo; porque el hombre malvado tendrá por herencia oprobio y la ignorancia, particularmente todo pecador envidioso y de lengua doble o falsa.

No te dejes llevar de pensamientos altivos a modo de toro soberbio que a todo embiste: no sea que tu animosidad se estrelle por causa de tu locura; y coma esta tus hojas y eche a perder tus frutos,  y vengas a quedar como un árbol seco en medio del desierto. Porque el alma maligna arruinara a aquel en quien reside, y le hará objeto de complacencia para sus enemigos, y le conducirá a la suerte o paradero de los impíos.

La palabra dulce multiplica los amigos, y aplaca a los enemigos; y la lengua graciosa vale mucho en un hombre virtuoso. Vive en amistad con muchos, pero toma a uno entre mil para consejero tuyo. Si quieres hacerte con un amigo, sea después de haberle experimentado y no te entregues a él con ligereza. Porque hay amigo que solo lo es cuando le tiene cuenta,  y no persevera tal en el tiempo de la tribulación. Y amigo hay que se trueca en enemigo; y hay al amigo que descubrirá el odio, las contiendas y los dicterios.

Hay también alguno amigo, compañero en la mesa; el cual en el día de la necesidad ya no se dejara ver. El amigo, si es constante, será para ti como un igual, e intervendrá con confianza en las cosas de tu casa. Si por modestia se humilla delante de ti, y se retira alguna vez de tu presencia, haz hallado en él una amistad buena y constante. Aléjate de tus enemigos; y esta alerta en orden a tus amigos. El amigo fiel es una defensa poderosa: quien le hall, ha hallado un tesoro.

Nada hay comprable con el amigo fiel; ni hay peso de oro ni plata que sea digno de ponerse en balanza con la sinceridad de su fe. Bálsamo de vida y de inmortalidad es un fiel amigo; y aquellos que temen al Señor le encontraran. Quien teme a  Dios logrará igualmente tener buenos amigos; porque estos serán semejantes a él.

Hijo, desde tu mocedad abraza  la buena doctrina, y adquirirás una sabiduría, que durará hasta el fin de tu vida. Como el que ara y siembra, aplícate a ella y espera sus buenos frutos. Porque te costara un poco de trabajo su cultivo; más luego comerás de sus frutos. ¡Oh cuán suma mente áspera es la sabiduría para los hombres necios! No permanecerá en su estudio el insensato. Para esto será como una pesada piedra de prueba, que no tardará en lanzarla  de sus hombros. Porque la sabiduría que adoctrina es cosa oculta, conforme indica su nombre,  y no es conocida de muchos; más con los que la conocen persevera hasta que los conduce a la presencia de Dios. Escucha, hijo mío,  y abraza una sabia advertencia, y no deseches mi consejo. Mete tus pies en sus grillos, y tu cuello en su argolla, hazte siervo de la sabiduría. Inclina tus hombros y llévala a cuesta, y no te sean desabridas tus cadenas. Arrímate a ella de todo tu corazón; y con todas tus fuerzas sigue sus caminos. Búscala, que ella se te manifestará; y en poseyéndola, no la abandones. Porque en las postrimerías hallaras en ella reposo, y se te convertirá en dulzura. Y sus grillos serán para ti fuerte defensa, y firme base, y sus argollas un vestido de gloria; pues la sabiduría es el esplendor de  la vida, y sus ataduras una venda saludable. De ella te revestirás como de un glorioso ropaje, y te le pondrás en la cabeza como corona de regocijo. Hijo, si tú me estuvieres atento, adquirirás la buena doctrina;  y aplicarás tu mente, serás sabio. Si me oyes, recibirás la enseñanza, y serás sabio, si amas el escuchar. Frecuenta la reunión de los ancianos prudentes, y abraza de tu corazón su sabiduría; a fin de poder oír todas las cosas que cuentan de Dios, y no ignorar los proverbios tan celebrados. Que si vieres algún hombre sensato, madruga para oírle y trillen tus pies las escaleras de tu casa. Fija tu atención en los preceptos de Dios, y medita continuamente sus mandamientos, y él te dará un corazón firme en el bien y te cumplirá el deseo de la sabiduría.

El señor vuelve con su palabra que tiene poder e infinita sabiduría. Leed tranquila y concienzudamente y hallaras en cada frase, en cada palabra una enseñanza del libro del Señor. Medítalas y   aplícalas en tu vida, en tu familia y sobre todo, compártelas con tus estudiantes. Cada día el Señor te da una enseñanza y una palabra para reflexionar. El camino de la perfección requiere de mejor y mayor esfuerzo. Y tú estás en este CAMINO. ¿Por qué Quieres huir de la perfección que Dios te ofrece?

FELIZ SEMANA

JJ = J2


No hay comentarios:

Publicar un comentario