EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
·
III PARTE
Funciones de la evaluación del aprendizaje
En la práctica educativa, la
evaluación persigue simultáneamente varias finalidades, las mismas que pueden
ser agrupadas en dos grandes funciones:•1. La función pedagógicaEs la razón de ser
de la auténtica evaluación, ya que permite reflexionar sobre los procesos de
aprendizaje y de enseñanza con el fin de corregirlos y mejorarlos. Esta función
permite principalmente:
1.1 La
identificación de las capacidades de los alumnos, sus conocimientos y competencias; sus actitudes y vivencias valorativas; sus
estilos de aprendizaje, sus hábitos de estudio, entre otrainformación
relevante, al inicio de todo proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad
de adecuar la programación a las particularidades de
los alumnos.
1.2 La
estimación del desenvolvimiento futuro de los alumnos a partir de las evidencias o información obtenida en la
evaluación inicial, para reforzar los aspectos positivos y superar las
deficiencias.
1.3 La
estimulación y motivación a los alumnos para el logro de
nuevos aprendizajes. Refuerza y recompensa el esfuerzo, haciendo del
aprendizaje una actividad satisfactoria. Favorece la autonomía de los alumnos y
su autoconciencia respecto a cómo aprende, piensa, atiende y actúa.
1.4 El
seguimiento oportuno del proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de
detectar logros o dificultades para aplicar las medidas pertinentes que
conduzcan a su mejoramiento. Así el estudiante toma conciencia sobre su propio proceso de
aprendizaje para controlarlo y regularlo desarrollando cada vez más su
autonomía.
1.5 La
reflexión en torno a los resultados alcanzados y a los
procesos de enseñanza desarrollados al término de un período determinado, para
determinar las prácticas que resultaron más eficaces y aquellas que, por el
contrario, podrían ser mejoradas.•2. La función socialPretende
esencialmente determinar qué alumnos han logrado los aprendizajes necesarios
para otorgarles la certificación correspondiente requerida por la sociedad en los diferentes niveles o
modalidades del sistema educativo. Por esta razón, se considera que esta
función tiene carácter social, pues constata y/o
certifica el logro de determinados aprendizajes al término de un período, curso
o ciclo de formación, para la promoción o no a grados inmediatos
superiores o para la inserción en el mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario