Evaluación del aprendizaje
·
I PARTE
Es un aspecto muy importante en el sistema educativo. Los
resultados de las evaluaciones se utilizan para obtener información sobre los estudiantes y los programas y también para tomar decisiones
importantes que van a afectar la vida de las personas que los toman. Por lo
tanto es muy importante que estas evaluaciones sean válidas y apropiadas según
su propósito. Este curso está dirigido a todos aquellos individuos (profesores,
directivos e investigadores) que tienen la responsabilidad de
diseñar, adaptar o adoptar diferentes tipos de instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
La evaluación de los aprendizajes es
un proceso permanente de
información y reflexión sobre el proceso de producción de los
aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
· Recolección y selección de información sobre
los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos,
la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
· Interpretación y valoración de los
aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los
criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de
desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en
términos cualitativos.
· Toma de decisión, que
involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al
alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con
la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que
se llegue en la evaluación.
Características
de la evaluación del aprendizaje
Integral.
· Continua.
·
Reguladora del proceso educativo.
· Orientadora.
· Compartida
– democrática.
En FPE, el objetivo de la evaluación
del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada
módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más
elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la
finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el
título.
1.
Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva,
motriz y axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del
proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que
inciden en el aprendizaje.
2.
Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus
distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los
resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el
proceso.
3.
Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente
planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y
se utilizan técnicas e instrumentos
válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante
sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime
el recojo de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual o no
planificada.
4. Participativa: posibilita
la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación,
comprometiendo a los docentes, directores,
estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los
aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.5.
Flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se
desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades,
posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y
estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.
Autor:
Angel Manuel Bravo Realza
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