Cambio, inclusión y calidad en las
comunidades de aprendizaje1
RAMÓN FLECHA
Universitat de Barcelona
Resumen
Partiendo del hecho que en la sociedad de la información
el aprendizaje depende de la correlación de las interacciones del alumnado en
sus diversos contextos, se plantea que las teorías más eficaces, las que están
promoviendo mejores niveles de aprendizaje, son aquellas que estudian el
aprendizaje desde las interacciones sociales existentes entre el alumnado y las
personas adultas de la comunidad educativa.
La transformación de las interacciones que tienen lugar
en el contexto escolar hace posible transformar los actuales centros educativos
que no están respondiendo a las demandas y necesidades planteadas por la
sociedad de la información. Un planteamiento que el autor advierte como
urgente, especialmente en vistas de los resultados extraídos en los últimos
informes PISA.
Se ejemplifican diferentes intervenciones a partir del
aprendizaje dialógico en centros transformados en comunidades de aprendizaje en
España, donde se pueden ver cómo se están consiguiendo transformar estas
interacciones aumentando el aprendizaje del alumnado y creando un clima de
solidaridad que contribuye a superar los problemas de convivencia.
Palabras clave: Interacción,
aprendizaje dialógico, grupos interactivos.
Change, inclusion
and quality in learning
communities
Abstract
In the
Information Society learning depends on the correlation between the
interactions which children experience in their various environments.
Therefore, it is suggested in the paper that the most efficient theories, the
ones that lead to improved educational levels, are those that study learning based
on the social interactions that take place between students and adults in the
educational community.
Transforming
the interactions that takes place within the school context makes it possible
to transform those schools that are currently not meeting the demands and
requirements of the Information Society. The paper warns that this approach is
urgent, especially in view of the results in the latest PISA reports.
Different
interventions based on dialogic learning are illustrated in schools that have
been transformed into learning communities in Spain. The way in which these
learning communities are managing to transform these interactions by increasing
children’s learning and creating an atmosphere of solidarity that contributes
towards overcoming coexistence problems is shown in the paper.
Keywords: Interaction,
dialogic learning, interactive groups.
Correspondencia
Un artículo que todos los que estamos interesados en mejorar los cambios en la educación y la manera de enseñar debemos leer con mucha atención.
CAMBIO, INCLUSIÓN Y CALIDAD EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario