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II PARTE
Principios de la evaluación del
aprendizaje
El sistema de evaluación de los aprendizajes
tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos
permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que
se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que
el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de
los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que
funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades
de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de
recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo,
dándole así su naturaleza de criterio.
- Es parte de la planificación efectiva de la enseñanza y
el aprendizaje.- Se focaliza en cómo aprenden los alumnos.- Es central a la
práctica en aula.- En una habilidad profesional clave. Es así que resulta
importante la retroalimentación.- Es sensible y constructiva
puesto que la evaluación acarrea un impacto emocional. Por tanto se debe
enfatizar el progreso y los logros de los estudiantes en vez de sus fracasos,
por tanto debe existir una retroalimentación constructivista centrándose en los
trabajos y no en la persona.- La evaluación promueve la motivación en los alumnos y ello en
vista que debe servir para el progreso del alumno. En ese sentido es importante
no realizar comparaciones a los alumnos con aquellos que han tenido mayor éxito.- Promueve la comprensión de metas y
criterios.- Ayuda a los alumnos a saber cómo mejorar. Por tanto se deben
usar métodos que fomenten la autonomía del
estudiante y que le permitan cierta elección y oportunidades de auto dirección.- Desarrolla capacidad de
autoevaluación.- Reconoce todos los logros educativos.
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CONTINUO
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COOPERATIVO
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