COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UN CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Dentro del marco del proyecto: Comunidades de Aprendizaje, que se está implementando en nuestra Institución, el día 11 de agosto se llevó a cabo el primer grupo interactivo en el grado 102, contando con la participación de cinco familiares de nuestros niños y niñas, las señoras: Diana Carolina Angulo Cuervo, Herminia Correa Soche, Alba Lucia Cortes y las estudiantes; Luz Ángela Camargo Castellanos y Brenda Gamba, quienes acompañaron la actividad encaminada a fortalecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes sobre el Género Lírico; con poesías, adivinanzas, canciones y rimas, se trabajó la comprensión lectora a través del juego y las artes, logrando centrar la atención de los niños y niñas, quienes realizaron las cinco actividades propuestas en el aula, de forma activa, trabajando en equipo, mostrando actitudes solidarias, atentos y receptivos frente a cada una de las diferentes dinámicas.
Es gratificante, observar como a través de los Grupos Interactivos, se logran avances significativos en los estudiantes, puedo afirmar que cada actividad diseñada para reforzar este aprendizaje cumplió su propósito, fueron desarrolladas con toda la disposición, atención y esmero por parte de nuestros niños y niñas, quienes se sintieron felices al contar con el acompañamiento de algunos de sus familiares.
Todas las producciones finales de los grupos, merecen una gran felicitación y nos dejan ver que nuestros estudiantes, aunque sean los más pequeños, como en este caso grado primero; son capaces de obtener logros importantes en sus aprendizajes.
Luego de esta actividad, como docente puedo decir que cuando innovamos en las prácticas de aula, implementando estrategias como las brindadas por “Comunidades de Aprendizaje”, con toda seguridad lograremos mejorar los desempeños académicos, sociales y personales de nuestros estudiantes y poco a poco seremos parte de la trasformación institucional que le aportará mejores seres humanos a nuestra sociedad.
En palabras del rector quien acompañó la actividad "Estas Actuaciones Educativas de Éxito -Grupo interactivo, empiezan a demostrar en nuestra institución que son una poderosa herramienta para potenciar el conocimiento en los estudiantes, las cuales deben dejar de ver con recelo o cierto temor, ya que son un instrumento dinámica y muy poderosa para mejorar los aprendizajes, por lo cual, INVITA a todos los docentes a que hagan uso de ellas, a que rompan la rutina de la educación tradicional, programen y apliquen estas metodologías (AEE) y vean con sus propios ojos los maravillosos resultados, de igual manera, a que sigan programando y desarrollando en forma constantes estas actividades, siguiendo las reglas de la aoutocorrección y el perfeccionamiento constante hasta convertirlas en una cultura permanente en nuestra institución y lo que son unas ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CACICAZGO DE SUESCA ".
En palabras del rector quien acompañó la actividad "Estas Actuaciones Educativas de Éxito -Grupo interactivo, empiezan a demostrar en nuestra institución que son una poderosa herramienta para potenciar el conocimiento en los estudiantes, las cuales deben dejar de ver con recelo o cierto temor, ya que son un instrumento dinámica y muy poderosa para mejorar los aprendizajes, por lo cual, INVITA a todos los docentes a que hagan uso de ellas, a que rompan la rutina de la educación tradicional, programen y apliquen estas metodologías (AEE) y vean con sus propios ojos los maravillosos resultados, de igual manera, a que sigan programando y desarrollando en forma constantes estas actividades, siguiendo las reglas de la aoutocorrección y el perfeccionamiento constante hasta convertirlas en una cultura permanente en nuestra institución y lo que son unas ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CACICAZGO DE SUESCA ".
Yadi Milena Pérez Forero
Docente grado 102.
No hay comentarios:
Publicar un comentario