sábado, 19 de agosto de 2017


TOMA FUERZA Y EMPIEZA A RESPIRAR CON VIDA PROPIA EL PROYECTO DE APRENDIZAJE DIALÓGICO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA IERD. CACICAZGO.



El día 15 de Agosto y a muy tempranas horas de la mañana la profesora ELIANA NARANJO con la asesoría de la tutora PAULA ANDREA ROJAS   de la Universidad Distrital dieron comenzó a una Literaria en el curso 602 que se extendió por más de 90 minutos y en la que los estudiantes leyeron, compartieron opiniones y sacaron a relucir su sentir sobre el libros el PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry.

La Tertulia Literaria que está enmarcada como una de las Actuaciones Educativas de Éxito del proyecto Comunidades de Aprendizaje al cual se ha vinculado la IERD. Cacicazgo, se desarrolló en medio de un ambiente cordial y agradable.
Ese mismo día el profesor CARLOS ARTURO PEREIRA BEJARANO, quien había programado una actividad con el grupo 702 se lanzó al agua y realizo su primera experiencia con Grupos Interactivos, donde los estudiantes distribuidos  en grupos completamente heterogéneos y acompañados por un padre, madre o persona mayor de la comunidad trabajan actividades de refuerzo que el profesor ha planeado con anticipación.




En esta metodología no hay que preocuparse porque los padres o acompañante sepan de la temática, ellos acompañan, animan  y asesoran al grupo para que en forma colaborativa se ayude y desarrollen la activad, el docente esta vigilante y pendiente de pasar a  resolver las dudas para orientar el proceso en cada grupo.


Esta AEE tiene la particularidad de que cada lapso de tiempo transcurrido, los estudiantes rotan a una actividad diferente.



Se garantiza en estas actividades la disciplina y el afianzamiento  colectivo del conocimiento, ya que esta es una actividad para  reforzar y consolidar el conocimiento en temáticas que ya se han visto.  

El día 16 de agosto en la jornada de la tarde la docente MARÍA ISABEL TALERO GUAQUETA, profesora de amplia experiencia y trayectoria en el campo de la educación en el municipio de Suesca y quien orienta las matemáticas en los cursos cuartos y quinto de  primaria,  acompañada  por un grupo de cinco madres de familia desarrollo una actividad de lujo por más de dos horas con uno de los grupos de grado cuarto, aplicándola AEE de los grupos interactivos.  




Lo que hemos visto es como padre y estudiantes trabajan en forma entusiasta y colaborativa, para desarrollar las actividades que con anterioridad ha planeado el docente.

Pudimos observar que los padres se integran, ayudan, aprenden y son felices enseñando al grupo de niño que les corresponde, lo cual se ve reflejado en la disciplina y el trabajo colaborativo de los niños o adolescentes.

El día viernes 17 de Agosto, la profesora JULIA ESPERANZA AVELLANEDA MOJICA, planeo y desarrollo una actividad de Grupos Interactivos en el grado 301 en la jornada de la tarde acompañada por varias madres de familia, que participaron por más de noventa minutos en forma activa y sin interrupción expresaron su fascinación por esta forma de enseñar y su disposición de seguir  colaborando.

Las madres expresan que ellas también recuerdan, enseñan y aprenden en estas actividades, confirmando los principios de VYGOTSKY del aprendizaje socio cultural y las zonas de desarrollo próximo, es decir: el niño aprende en la medida de las interacciones y puede alcanzar mejores niveles de aprendizaje si es mediado por una persona que lo ayuda a lograr mejores niveles de comprensión.


El rector quien ha vendió haciendo seguimiento y ha acompañado cada una de estas actividad "Actuaciones Educativas de Éxito -Grupo interactivo o Tertulias Literarias”, manifiesta  su contento y  satisfacción al ver como profesores, padres y estudiantes que han participado de  estas nuevas metodologías, le expresan con alegría y emoción como les ha gustado hacer parte de esta nueva forma de enseñar.  

Por lo cual,  REITERA SU INVITACIÓN  a todos los docentes a que hagan uso de ellas,  a que rompan la rutina de la educación tradicional, de la monotonía de una enseñanza centrada en el viejo paradigma que el único que tiene el conocimiento es el maestro, que hagan participe a padres y madres de familia, a que programen y apliquen estas metodologías (AEE)  y vean con sus propios ojos los maravillosos resultados; de igual manera, a que CONTINÚEN programando y desarrollando en forma constantes estas actividades, sin descuidar las reglas de la autocorrección y el perfeccionamiento constante hasta convertirlas en una cultura permanente en nuestra institución y ponerlas en el lugar que les corresponde unas “ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CACICAZGO DE SUESCA ", donde el respeto y el dialogo igualitario lograran transformar el sistema de enseñanza.


Jaime Julián Angulo Paredes
Rector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario