TOMA FUERZA Y EMPIEZA A RESPIRAR CON VIDA PROPIA EL PROYECTO DE APRENDIZAJE DIALÓGICO DE COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE EN LA IERD. CACICAZGO.
El día 15 de Agosto y a muy tempranas
horas de la mañana la profesora ELIANA
NARANJO con la asesoría de la tutora PAULA
ANDREA ROJAS de la
Universidad Distrital dieron comenzó a una Literaria en el curso 602 que se extendió
por más de 90 minutos y en la que los estudiantes leyeron, compartieron
opiniones y sacaron a relucir su sentir sobre el libros el PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry.
La Tertulia Literaria que
está enmarcada como una de las Actuaciones
Educativas de Éxito del proyecto Comunidades
de Aprendizaje al cual se ha vinculado la IERD. Cacicazgo, se desarrolló en
medio de un ambiente cordial y agradable.
Ese mismo día el profesor CARLOS ARTURO PEREIRA BEJARANO, quien había
programado una actividad con el grupo 702 se lanzó al agua y realizo su primera
experiencia con Grupos Interactivos, donde los estudiantes distribuidos en grupos completamente heterogéneos y
acompañados por un padre, madre o persona mayor de la comunidad trabajan
actividades de refuerzo que el profesor ha planeado con anticipación.
En esta metodología no hay que preocuparse
porque los padres o acompañante sepan de la temática, ellos acompañan, animan y asesoran al grupo para que en forma
colaborativa se ayude y desarrollen la activad, el docente esta vigilante y
pendiente de pasar a resolver las dudas
para orientar el proceso en cada grupo.
Esta AEE tiene la particularidad de que
cada lapso de tiempo transcurrido, los estudiantes rotan a una actividad
diferente.
Se garantiza en estas actividades la disciplina y el afianzamiento colectivo
del conocimiento, ya que esta es una actividad para reforzar y consolidar el conocimiento en temáticas
que ya se han visto.
El día 16 de agosto en la jornada de la
tarde la docente MARÍA ISABEL TALERO
GUAQUETA, profesora de amplia experiencia y trayectoria en el campo de la educación
en el municipio de Suesca y quien orienta las matemáticas en los cursos cuartos
y quinto de primaria, acompañada por un grupo de cinco madres de familia desarrollo
una actividad de lujo por más de dos horas con uno de los grupos de grado
cuarto, aplicándola AEE de los grupos interactivos.
Lo que hemos visto es como padre y estudiantes trabajan en forma entusiasta
y colaborativa, para desarrollar las actividades que con anterioridad ha
planeado el docente.
Pudimos observar que los padres se
integran, ayudan, aprenden y son felices enseñando al grupo de niño que les
corresponde, lo cual se ve reflejado en la disciplina y el trabajo colaborativo
de los niños o adolescentes.
El día viernes 17 de Agosto, la profesora JULIA ESPERANZA AVELLANEDA MOJICA, planeo
y desarrollo una actividad de Grupos Interactivos en el grado 301 en la jornada
de la tarde acompañada por varias madres de familia, que participaron por más
de noventa minutos en forma activa y sin interrupción expresaron su fascinación
por esta forma de enseñar y su disposición de seguir colaborando.
Las madres expresan que ellas también recuerdan,
enseñan y aprenden en estas actividades, confirmando los principios de VYGOTSKY
del aprendizaje socio cultural y las zonas de desarrollo próximo, es decir: el
niño aprende en la medida de las interacciones y puede alcanzar mejores niveles
de aprendizaje si es mediado por una persona que lo ayuda a lograr mejores
niveles de comprensión.
El rector quien ha vendió haciendo
seguimiento y ha acompañado cada una de estas actividad "Actuaciones
Educativas de Éxito -Grupo interactivo o Tertulias Literarias”, manifiesta su contento y satisfacción al ver como profesores, padres y estudiantes
que han participado de estas nuevas metodologías,
le expresan con alegría y emoción como les ha gustado hacer parte de esta nueva
forma de enseñar.
Por lo cual, REITERA SU INVITACIÓN a todos los docentes a
que hagan uso de ellas, a que rompan la rutina de la
educación tradicional, de la monotonía de una enseñanza centrada en el
viejo paradigma que el único que tiene el conocimiento es el maestro, que hagan
participe a padres y madres de familia, a que programen y apliquen estas
metodologías (AEE) y vean con sus propios ojos los maravillosos resultados; de igual manera, a que CONTINÚEN programando y desarrollando en forma
constantes estas actividades, sin descuidar las reglas de la autocorrección y
el perfeccionamiento constante hasta convertirlas en una cultura permanente en
nuestra institución y ponerlas en el lugar que les corresponde unas “ACTUACIONES
EDUCATIVAS DE ÉXITO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL CACICAZGO
DE SUESCA ", donde el respeto y el dialogo igualitario
lograran transformar el sistema de enseñanza.
Jaime Julián Angulo Paredes
Rector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario