¿Qué es la Comunidad de Aprendizaje?
Comunidad
de Aprendizaje es un proyecto de transformación educativa y social que tiene
inicio en la escuela, pero que se expande a toda la comunidad a través de su
participación en la toma de decisiones y actividades de la escuela y la
comunidad.
¿Cuál
es el objetivo del proyecto?
El
objetivo de la Comunidad de Aprendizaje es la superación de las desigualdades
sociales.
Comunidad
de Aprendizaje tiene como objetivo lograr este objetivo a partir de tres
enfoques:
EFICACIA - la mejora de los resultados de
aprendizaje de los estudiantes.
EQUIDAD - mejora de los resultados de TODOS los
estudiantes
COHESIÓN SOCIAL-
Mejora la convivencia y la participación de toda la comunidad.
Pero
por qué y para que una comunidad de aprendizaje?
Para presentar el proyecto de
la Comunidad de Aprendizaje, se propone una reflexión sobre la sociedad en la
cual vivimos y la escuela que tenemos. Por lo tanto seleccionamos un extracto
de una conferencia del historiador brasileño y profesor de la Universidad
Estatal de Campinas, Leandro Karnal.
Usted
puede ver toda la charla, pero este atento especialmente al tramo entre 7 min y
14min.
VÍDEO REUNIÓN PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Como
Karnal nos lleva a reflexionar, la sociedad ha cambiado, las relaciones humanas
han cambiado y la tecnología, al tiempo que contribuye a los cambios, siempre
exigen la que el ser humano se convierte. Por otro lado, todavía tenemos una
escuela que ha cambiado poco.
Roseli
Mello, profesora de doctorado de la Universidad Federal de San Carlos, fundador
del Centro para la Investigación y Acción Social y Educación (NIASE) y uno de
las autoras del libro: Comunidades
de aprendizaje: otra escuela es posible (EduFscar, 2014), Roseli nos ayuda
entender los desafíos de la escuela hoy. Seleccionamos algunos extractos de
Capítulo 1 - Contexto
actual necesidad de transformar la escuela, que nos ayudan a
entender la transformación de la escuela tiene que dar cuenta de esta sociedad
actual. Vamos a leer?
"La
escuela que heredamos y que reconocemos como la escuela se originó en el siglo
XIX, vuelto a trabajar desde el advenimiento de la Revolución Industrial. Ella
pasó de este advenimiento, para tener la función de formar a las nuevas
generaciones para el mundo del trabajo y vivir en un modelo de organización
social urbano.
(...)
Más
recientemente, a finales del siglo XX, los constantes conflictos intramuros y
altas tasas de no aprender de las materias escolares para niños y jóvenes,
denuncian el fracaso del trabajo escolar, guiado en sus viejas suposiciones.
Esto lleva a considerar el trabajo de la institución, tal como se había
entendido y realizado, ya no cumple con las exigencias y ni deseos. Por lo
tanto, es necesario transformar la escuela.
Pero
después de todo, lo que viene sucediendo?
La
discusión acerca de la necesidad de cambio en el sistema educativo y en la vida
de las escuelas siempre tienen sentido social, siendo equivocada e inocuo la
restricción de tematica escolar de para el campo de los debates educativos,
como los retos y obstáculos que se materializan intramuros fuesen fenómenos
desvinculados del contexto social amplio. En busca de la comprensión de las
nuevas demandas de los nuevos deseos es que podemos entender los conflictos y
desafíos que enfrenta la escuela en la actualidad y argumentar en el sentido de
que se necesita para convertir su trabajo en una perspectiva más comunitaria y
dialógica.
(...)
Globalización,
la sociedad de la información, transculturalismo, multiculturalismo y
giro dialógico son elementos de contexto social y cultural de la actualidad.
Tales elementos son percibidas y sentidas por nosotros, a través de diferentes
canales, y son la base de los cambios en la escuela.
Globalización.
Crisis. Diversidad. Las palabras con las cuales nos hemos encontrado todos los
días en los medios de comunicación.
(...)
En el
nuevo contexto, la escuela se siente estesas transformaciones y tiene el reto
de recrear a sí mismo y crear para superar el discurso nostálgico que valora el
camino que ya fue (jerárquizada, indiscutible en su autoridad, incuestionable
en sus movimientos de homogeneización). Discurso nostálgico que lleva al
inmovilismo o a la imposibilidad, por lo que es necesario buscar alternativas,
se puede hacer diferente: iniciativas colectivas y de colectivización en Brasil
y otros países han demostrado que la creación es posible ".
En etapas anteriores de esta
aula entendemos que el cambio social requiere cambios escolares. Y es,
precisamente, como una alternativa a la escuela que tenemos hoy que el Proyecto
de Comunidad de Aprendizaje gana vida.
La
sociedad actual cuenta con los recursos de información que permiten estar en
contacto constante con la comunidad científica internacional y cumplen con la
investigación educativa y social que proporcionan un marco para la referencia
eficaz para el desarrollo de las prácticas educativas.
Ahora,
te invitamos a conocer la investigación INCLUD-ED que aporta la base científica
del proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Mira el vídeo a continuación y si
usted está interesado en profundizar más en este tema, dejamos como material de
apoyo en esta aula de la investigación original, así como una versión abreviada.
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