Las bases científicas permiten que los profesores tengan buenos
argumentos, no sólo opiniones personales, para justificar su práctica
a las familias y otras instancias, tales como la Secretaría de Educación
del municipio o estado. En el diálogo con las familias, se amplía el
conocimiento de los responsables sobre la educación de los hijos, y
ellos pasan a valorar esos encuentros. Los intercambios con otros
educadores también son más ricos cuando se fundamentan en
argumentos científicos.
Desde esta perspectiva, necesitamos que los profesores conozcan
las mejores teorías en el área de la educación. Desafortunadamente,
el estudio teórico es visto en muchas ocasiones como una tarea
extenuante, poco interesante, alejada del aula. Pero eso no sucede
en las prácticas de Tertulia Pedagógica. Autores que parecen difíciles
son mucho más accesibles cuando son leídos con otras personas,
compartiendo las ideas, relacionándolas con la práctica y construyendo
el conocimiento conjuntamente. Si el objetivo es mejorar la base
teórica de los profesores, es necesario estudiar.
Y estudiando juntos, se aprende más.
Es necesario tener criterios para seleccionar qué libros y autores
leer, ya que el tiempo y el ritmo de trabajo en la escuela no dejan
mucho espacio para esta investigación. En este cuaderno sugerimos
el estudio de autores que son extremadamente relevantes para la
historia de la educación y, al mismo tiempo, fundamentales en las
bases teóricas de las Comunidades de Aprendizaje. Entre ellos están:
Vygotsky, Freire, Bruner y Habermas.
Lev Vygotsky (1896-1934) Psicólogo soviético que estudió la
psicología infantil y sus implicaciones pedagógicas y elaboró la teoría
sociocultural del desarrollo y del aprendizaje. La tesis fundamental de la
perspectiva sociocultural es que el desarrollo cognitivo de las personas está
íntimamente relacionado con la sociedad y la cultura. Por eso Vygotsky da mucha
importancia a la dimensión social e interpersonal en la constitución del
sujeto. Uno de sus conceptos más importantes es el de la Zona de Desarrollo
Próximo, que se relaciona con todo aquello que el niño puede aprender cuando
tiene el apoyo educativo adecuado. Otra contribución de Vygotsky es la relación
que él establece entre pensamiento y lenguaje, al que dedica todo un libro.
Paulo Freire
(1921-1997) Educador
y filósofo brasileño, desarrolló la teoría de la acción dialógica. Según
Freire, estamos constantemente en diálogo con el mundo, con los otros y, en ese
proceso, nos creamos y recreamos. Escribió el libro Pedagogía del Oprimido (1968),
que lo convirtió en un escritor mundialmente conocido. Se destacó por su
trabajo en el área de educación popular, dirigida tanto a la escolarización
como a la creación de conciencia política. En el año 2012, fue declarado
Patrono de la Educación Brasileña.
Jerome Bruner (1915 ) De familia polaca, se graduó en
psicología y fue profesor de universidades como Harvard y Oxford, consideradas
entre las mejores del mundo. Pionero en la psicología cognitiva, escribió
muchos trabajos sobre educación. Para Bruner, la educación es un proceso
dialógico, una forma de diálogo desde el cual el alumno aprende a construir
conceptualmente el mundo, con el apoyo de los adultos.
Jürgen Habermas (1929) Filósofo y sociólogo alemán, es un
estudioso de la teoría crítica, siendo el principal heredero de las discusiones
de la Escuela de Frankfurt. Considerado uno de los intelectuales contemporáneos
más importantes. Desarrolló la teoría de la acción comunicativa, basada en la
premisa de que todas las personas tienen capacidad de lenguaje y de acción.
Debido a esa capacidad de lenguaje, todos pueden actuar de forma comunicativa,
contribuyendo con argumentos al diálogo2 .
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