miércoles, 28 de junio de 2017








Las bases científicas permiten que los profesores tengan buenos argumentos, no sólo opiniones personales, para justificar su práctica a las familias y otras instancias, tales como la Secretaría de Educación del municipio o estado. En el diálogo con las familias, se amplía el conocimiento de los responsables sobre la educación de los hijos, y ellos pasan a valorar esos encuentros. Los intercambios con otros educadores también son más ricos cuando se fundamentan en argumentos científicos. Desde esta perspectiva, necesitamos que los profesores conozcan las mejores teorías en el área de la educación. Desafortunadamente, el estudio teórico es visto en muchas ocasiones como una tarea extenuante, poco interesante, alejada del aula. Pero eso no sucede en las prácticas de Tertulia Pedagógica. Autores que parecen difíciles son mucho más accesibles cuando son leídos con otras personas, compartiendo las ideas, relacionándolas con la práctica y construyendo el conocimiento conjuntamente. Si el objetivo es mejorar la base teórica de los profesores, es necesario estudiar. Y estudiando juntos, se aprende más. Es necesario tener criterios para seleccionar qué libros y autores leer, ya que el tiempo y el ritmo de trabajo en la escuela no dejan mucho espacio para esta investigación. En este cuaderno sugerimos el estudio de autores que son extremadamente relevantes para la historia de la educación y, al mismo tiempo, fundamentales en las bases teóricas de las Comunidades de Aprendizaje. Entre ellos están: Vygotsky, Freire, Bruner y Habermas. 

Lev Vygotsky (1896-1934) Psicólogo soviético que estudió la psicología infantil y sus implicaciones pedagógicas y elaboró la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje. La tesis fundamental de la perspectiva sociocultural es que el desarrollo cognitivo de las personas está íntimamente relacionado con la sociedad y la cultura. Por eso Vygotsky da mucha importancia a la dimensión social e interpersonal en la constitución del sujeto. Uno de sus conceptos más importantes es el de la Zona de Desarrollo Próximo, que se relaciona con todo aquello que el niño puede aprender cuando tiene el apoyo educativo adecuado. Otra contribución de Vygotsky es la relación que él establece entre pensamiento y lenguaje, al que dedica todo un libro.
Paulo Freire (1921-1997) Educador y filósofo brasileño, desarrolló la teoría de la acción dialógica. Según Freire, estamos constantemente en diálogo con el mundo, con los otros y, en ese proceso, nos creamos y recreamos. Escribió el libro Pedagogía del Oprimido (1968), que lo convirtió en un escritor mundialmente conocido. Se destacó por su trabajo en el área de educación popular, dirigida tanto a la escolarización como a la creación de conciencia política. En el año 2012, fue declarado Patrono de la Educación Brasileña.
Jerome Bruner (1915 ) De familia polaca, se graduó en psicología y fue profesor de universidades como Harvard y Oxford, consideradas entre las mejores del mundo. Pionero en la psicología cognitiva, escribió muchos trabajos sobre educación. Para Bruner, la educación es un proceso dialógico, una forma de diálogo desde el cual el alumno aprende a construir conceptualmente el mundo, con el apoyo de los adultos.
Jürgen Habermas (1929) Filósofo y sociólogo alemán, es un estudioso de la teoría crítica, siendo el principal heredero de las discusiones de la Escuela de Frankfurt. Considerado uno de los intelectuales contemporáneos más importantes. Desarrolló la teoría de la acción comunicativa, basada en la premisa de que todas las personas tienen capacidad de lenguaje y de acción. Debido a esa capacidad de lenguaje, todos pueden actuar de forma comunicativa, contribuyendo con argumentos al diálogo2 . 

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