martes, 13 de junio de 2017

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO
 LA VOZ DE UNA EXPERTA.
En esta etapa vamos a presentar, de manera muy sucinta, los siete principios del aprendizaje dialógico. En los otros cursos de este EAD trabajamos cada uno de los principios con más detalle. Asegúrese de hacerlos !!!
Los diálogos a los que se refiere el Aprendizaje Dialógico y que sirven para aumentar los niveles de aprendizaje para todos los estudiantes es aquel que valoriza la calidad de los argumentos y es respetuoso con todas las personas, sin importar lo diferentes que sean en cuanto al nivel socioeconómico, el género , la cultura, nivel de educación y edad.
Una comunidad de aprendizaje del principio del Diálogo Igualitario está presente en todas las relaciones. Todas las actuaciones de Éxito Educativo (prácticas pedagógicas demostradas científicamente que ayudan a la mejoría del aprendizaje del estudiante) respetan este principio. Tales como las comisiones mixtas, donde grupos compuestos por padres, estudiantes, profesores y administradores discuten temas relacionados con la escuela y todos tienen el tiempo y la voz, independientemente del lugar que ocupan. En tanto Tertulias tanto Literarias como Pedagógicas, el turno de palabras, lo que debe hacerse es organizado por el moderador, teniendo como función posibilitar que todos puedan compartir sus lecturas y sus argumentos, sin ningún juicio de valor. Diálogar es llegar a acuerdos, y no imponer opinión.
El diseño de la Inteligencia Cultural reúne todas estas contribuciones esclareciendo que todas las personas tienen habilidades de lenguaje y de acción que se pueden desarrollar a través de sus interacciones. Necesitamos la inteligencia cultural de la comunidad para aumentar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar las relaciones en el aula, en los centros educativos y su relación con la comunidad. Si sólo se tiene en cuenta el conocimiento académico y solo valorizamos ese conocimiento las personas que se relacionan con el alumnado, estamos dejando de aprovechar muchos recursos bastante útiles para establecer una conexión con la actual diversidad.
El principio de la Inteligencia Cultural posibilita que sean establecidas altas expectativas en relación no sólo a los estudiantes sino para todas las personas, porque a partir de este principio creemos que todos tienen cosas que aprender y enseñar consecuentemente alimenta el deseo de aprender cada vez más.
El principio de Transformación funciona precisamente estos temas. Cuando la práctica educativa es orientada por esto, las dificultades se transforman en oportunidades y las desigualdades en igualdad, los conflictos en solidaridad, la exclusión en inclusión.
Por otra parte, la acción transformadora ayuda a superar la cultura de denuncia y reemplazarlo por el lenguaje de la posibilidad y la cultura de la acción  transformadora.
El principio de la Dimensión Instrumental propone la construcción dialógica lo que se enseña y se aprende dirigido a la transformación y superación de las desigualdades. Lo que permite que todos tengan acceso a los conocimientos considerados fundamentales para la vida, independientemente de su origen, clase social, género, IQ (coeficiente intelectual), etc. En el Principio de Dimensión Instrumental nos referimos al aprendizaje de las herramientas fundamentales, como el diálogo y la reflexión, la lectura y la escritura, idiomas, matemáticas y la informática - esenciales para la inclusión social.
Podemos también decir que existe una crisis de sentido tanto por parte de los  profesores que culpan a los estudiantes por la falta de interés en relación con sus aulas, como por parte de los estudiantes que culpan a los profesores de dar malas lecciones con el contenido innecesario.
La manera de recuperar el sentido es a través del diálogo. Especificamente, la fuerza para recuperar la convivencia y el sentido reside en el poder de los argumentos que se dan en las relaciones dialógicas.
Proyectos educativos que quieren que la escuela se convierta en el lugar donde el deseo y la realidad van de la mano estableciendo las bases para Creación de Sentido en toda la comunidad. De esta forma, todas las personas involucradas en la educación pueden tener un espacio para expresar qué tipo de escuela desean y, a partir de ese sueño, trabajar conjuntamente para que sea una realidad.
Si el aprendizaje dialógico tiene como objetivo superar las desigualdades sociales, la solidaridad debe ser uno de sus elementos fundamentales. En la práctica, ser solidario es querer para el otro aquello que queremos para nosotros. Del mismo modo que queremos que nuestros hijos vayan a la universidad, también queremos que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad. Una  educación solidaria tiene para ofrecer el máximo aprendizaje y la mejor calidad para todos los estudiantes, sin importar cuales sean sus diferencias.
El desafío que la diversidad trae es hacer que todas las personas, independientemente de su origen, cultura, creencia, etc., estén incluidas y que sus voces sean tomadas en consideración.
El principio de la igualdad de las diferencias viene a garantizar ese derecho en las escuelas que son Comunidades de Aprendizaje. Sin embargo no se trata en de la igualdad que homogeniza, o simplemente el reconocimiento de la diversidad desigual. Lo que este principio nos dice es que necesitamos dar la misma posibilidad a todos para que puedan obtener los mismos resultados, independientemente de las diferencias sociales y culturales. Todos precisan aprender más y mejor.
Este principio nos obliga, por tanto, a pensar en la equidad. Es decir, para que todos tengan acceso a la escuela y con la calidad de llegar a los mismos resultados, los procesos no son siempre los mismos.


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