PRINCIPIOS
DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO
LA VOZ DE UNA EXPERTA.
En esta
etapa vamos a presentar, de manera muy sucinta, los siete principios del
aprendizaje dialógico. En los otros cursos de este EAD trabajamos cada uno de
los principios con más detalle. Asegúrese de hacerlos !!!
Los
diálogos a los que se refiere el Aprendizaje Dialógico y que sirven para
aumentar los niveles de aprendizaje para todos los estudiantes es aquel que
valoriza la calidad de los argumentos y es respetuoso con todas las personas,
sin importar lo diferentes que sean en cuanto al nivel socioeconómico, el
género , la cultura, nivel de educación y edad.
Una
comunidad de aprendizaje del principio del Diálogo
Igualitario está
presente en todas las relaciones. Todas las actuaciones de Éxito Educativo
(prácticas pedagógicas demostradas científicamente que ayudan a la mejoría del
aprendizaje del estudiante) respetan este principio. Tales como las comisiones
mixtas, donde grupos compuestos por padres, estudiantes, profesores y
administradores discuten temas relacionados con la escuela y todos tienen el
tiempo y la voz, independientemente del lugar que ocupan. En tanto Tertulias
tanto Literarias como Pedagógicas, el turno de palabras, lo que debe hacerse es
organizado por el moderador, teniendo como función posibilitar que todos puedan
compartir sus lecturas y sus argumentos, sin ningún juicio de valor. Diálogar
es llegar a acuerdos, y no imponer opinión.
El
diseño de la Inteligencia
Cultural reúne
todas estas contribuciones esclareciendo que todas las personas tienen habilidades
de lenguaje y de acción que se pueden desarrollar a través de sus
interacciones. Necesitamos la inteligencia cultural de la comunidad para
aumentar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar las relaciones en el aula,
en los centros educativos y su relación con la comunidad. Si sólo se tiene en
cuenta el conocimiento académico y solo valorizamos ese conocimiento las
personas que se relacionan con el alumnado, estamos dejando de aprovechar
muchos recursos bastante útiles para establecer una conexión con la actual
diversidad.
El
principio de la Inteligencia Cultural posibilita que sean establecidas altas
expectativas en relación no sólo a los estudiantes sino para todas las
personas, porque a partir de este principio creemos que todos tienen cosas que
aprender y enseñar consecuentemente alimenta el deseo de aprender cada vez más.
El
principio de Transformación funciona precisamente estos temas.
Cuando la práctica educativa es orientada por esto, las dificultades se
transforman en oportunidades y las desigualdades en igualdad, los conflictos en
solidaridad, la exclusión en inclusión.
Por
otra parte, la acción transformadora ayuda a superar la cultura de denuncia y
reemplazarlo por el lenguaje de la posibilidad y la cultura de la acción
transformadora.
El
principio de la Dimensión
Instrumental propone
la construcción dialógica lo que se enseña y se aprende dirigido a la
transformación y superación de las desigualdades. Lo que permite que todos
tengan acceso a los conocimientos considerados fundamentales para la vida,
independientemente de su origen, clase social, género, IQ (coeficiente
intelectual), etc. En el Principio de Dimensión Instrumental nos referimos al
aprendizaje de las herramientas fundamentales, como el diálogo y la reflexión,
la lectura y la escritura, idiomas, matemáticas y la informática - esenciales
para la inclusión social.
Podemos
también decir que existe una crisis de sentido tanto por parte de los
profesores que culpan a los estudiantes por la falta de interés en
relación con sus aulas, como por parte de los estudiantes que culpan a los
profesores de dar malas lecciones con el contenido innecesario.
La
manera de recuperar el sentido es a través del diálogo. Especificamente, la
fuerza para recuperar la convivencia y el sentido reside en el poder de los
argumentos que se dan en las relaciones dialógicas.
Proyectos
educativos que quieren que la escuela se convierta en el lugar donde el deseo y
la realidad van de la mano estableciendo las bases para Creación de Sentido en toda la comunidad. De esta forma,
todas las personas involucradas en la educación pueden tener un espacio para
expresar qué tipo de escuela desean y, a partir de ese sueño, trabajar
conjuntamente para que sea una realidad.
Si el
aprendizaje dialógico tiene como objetivo superar las desigualdades sociales,
la solidaridad debe ser uno de sus elementos
fundamentales. En la práctica, ser solidario es querer para el otro aquello que
queremos para nosotros. Del mismo modo que queremos que nuestros hijos vayan a
la universidad, también queremos que todos los estudiantes tengan la misma
oportunidad. Una educación solidaria tiene para ofrecer el máximo
aprendizaje y la mejor calidad para todos los estudiantes, sin importar cuales
sean sus diferencias.
El
desafío que la diversidad trae es hacer que todas las personas,
independientemente de su origen, cultura, creencia, etc., estén incluidas y que
sus voces sean tomadas en consideración.
El
principio de la igualdad
de las diferencias viene
a garantizar ese derecho en las escuelas que son Comunidades de Aprendizaje.
Sin embargo no se trata en de la igualdad que homogeniza, o simplemente el
reconocimiento de la diversidad desigual. Lo que este principio nos dice es que
necesitamos dar la misma posibilidad a todos para que puedan obtener los mismos
resultados, independientemente de las diferencias sociales y culturales. Todos
precisan aprender más y mejor.
Este
principio nos obliga, por tanto, a pensar en la equidad. Es decir, para que
todos tengan acceso a la escuela y con la calidad de llegar a los mismos
resultados, los procesos no son siempre los mismos.
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