PROYECTO
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Cuando
una escuela decide transformarse en una Comunidad de Aprendizaje
precisa que ocurra una transformación de la estructura y la cultura
de la escuela. Con este fin, la escuela pasa por un proceso de transformación
que consiste en un conjunto de pasos llamados Fase de Transformación.
El foco
central de la transformación se basa en la perspectiva del aprendizaje
dialógico, como vimos en la aula anterior, una concepción de aprendizaje en el
que todos participan e interactúan de manera equitativa, respetando la
inteligencia cultural de cada uno, la creación de significado para el
aprendizaje y fomentar más relaciones la solidaridad, donde se establecen las
normas y decisiones de común acuerdo con la comunidad.
En esta
aula vamos a presentar el proceso de transformación de una escuela en Comunidad
de Aprendizaje. Por lo tanto es importante hablar de la organización de las
Comunidades de Aprendizaje y sus principales características. El texto a
continuación resume bien lo que significa, vamos a leer?
La
organización de comunidades de aprendizaje tiene las siguientes
características:
● es
democrática, horizontal, reconoce las voces de todas las personas de la
comunidad y promover el diálogo igualitario, que da más valor a los argumentos
de quien habla y su posición; en las decisiones se buscan consensos;
● se
basa en la participación de toda la comunidad en todos los ámbitos y en todas
las actividades que tienen lugar en la escuela, con especial énfasis en las
actividades de aprendizaje;
●
somete a las prioridades definidas por la comunidad y todas las decisiones son
tomadas por todos, considerados como iguales.
Un
centro educativo con estas características está dirigido a la transformación
social y educativa, en busca de mejores resultados para todos los alumnos y
estudiantes. Poner en práctica las Actuaciones Educativas de Éxito, se
extienden en el tiempo de aprendizaje y las interacciones y crean nuevos
espacios de estudio para los estudiantes fuera del horario escolar, además de
abrir espacios de formación para los miembros de la familia de acuerdo a las
necesidades de la comunidad. Los cambios que tienen lugar en las escuelas
llegan a los hogares de los estudiantes y transforman el entorno.
Todas
las personas son vistas como capaces de desarrollar su capacidad máxima, por lo
tanto, en estas escuelas se crea un clima de altas expectativas, tanto para los
estudiantes como las familias y la comunidad. Todas las personas poseen
habilidades importantes para ser aprendidas por los alumnos, y éstos se pueden
revertir a trabajar en la escuela. La reflexión, el diálogo y la participación
de todos los interesados favorecen el enriquecimiento mutuo. Con la
transformación de la escuela, la convivencia también mejora, como los
estudiantes, los profesores y las familias aprenden a respetar las diferentes
valores a los propios. En un ambiente de ayuda y solidaridad, que están
involucrados en muchas personas mayores, los conflictos disminuyen y fomenta el
desarrollo emocional de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario