miércoles, 14 de junio de 2017


PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Cuando una escuela decide transformarse en una Comunidad de Aprendizaje  precisa  que ocurra una transformación de la estructura y la cultura de la escuela. Con este fin, la escuela pasa por un proceso de transformación que consiste en un conjunto de pasos llamados  Fase de Transformación.
El foco central de la transformación se basa en la perspectiva del aprendizaje dialógico, como vimos en la aula anterior, una concepción de aprendizaje en el que todos participan e interactúan de manera equitativa, respetando la inteligencia cultural de cada uno, la creación de significado para el aprendizaje y fomentar más relaciones la solidaridad, donde se establecen las normas y decisiones de común acuerdo con la comunidad.

En esta aula vamos a presentar el proceso de transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje. Por lo tanto es importante hablar de la organización de las Comunidades de Aprendizaje y sus principales características. El texto a continuación resume bien lo que significa, vamos a leer?
La organización de comunidades de aprendizaje tiene las siguientes características:
● es democrática, horizontal, reconoce las voces de todas las personas de la comunidad y promover el diálogo igualitario, que da más valor a los argumentos de quien habla y su posición; en las decisiones se buscan consensos;
● se basa en la participación de toda la comunidad en todos los ámbitos y en todas las actividades que tienen lugar en la escuela, con especial énfasis en las actividades de aprendizaje;
● somete a las prioridades definidas por la comunidad y todas las decisiones son tomadas por todos, considerados como iguales.
Un centro educativo con estas características está dirigido a la transformación social y educativa, en busca de mejores resultados para todos los alumnos y estudiantes. Poner en práctica las Actuaciones Educativas de Éxito, se extienden en el tiempo de aprendizaje y las interacciones y crean nuevos espacios de estudio para los estudiantes fuera del horario escolar, además de abrir espacios de formación para los miembros de la familia de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Los cambios que tienen lugar en las escuelas llegan a los hogares de los estudiantes y transforman el entorno.
Todas las personas son vistas como capaces de desarrollar su capacidad máxima, por lo tanto, en estas escuelas se crea un clima de altas expectativas, tanto para los estudiantes como las familias y la comunidad. Todas las personas poseen habilidades importantes para ser aprendidas por los alumnos, y éstos se pueden revertir a trabajar en la escuela. La reflexión, el diálogo y la participación de todos los interesados favorecen el enriquecimiento mutuo. Con la transformación de la escuela, la convivencia también mejora, como los estudiantes, los profesores y las familias aprenden a respetar las diferentes valores a los propios. En un ambiente de ayuda y solidaridad, que están involucrados en muchas personas mayores, los conflictos disminuyen y fomenta el desarrollo emocional de los estudiantes.


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