LA
EVALUACIÓN
V PARTE Finalidades y alcances del Decreto 1290
3.1 Procedimiento para la implementación del sistema institucional
de evaluación de los estudiantes
La
planeación e implementación del sistema institucional de evaluación debe contar
con el apoyo y la participación de cada uno de los estamentos del gobierno
escolar, en un proceso de amplia reflexión y construcción de consensos entre la
comunidad educativa. El consejo académico, como equipo que tiene la
competencia, el conocimiento y la experiencia en el campo de la formación
educativa, deberá elaborar una propuesta inicial, para promover la discusión
institucional. Para ello, es indispensable revisar la visión, la misión, las
metas propuestas en el PEI, y el enfoque pedagógico que orienta la práctica
docente con el objetivo de pensar el tema de la evaluación y cómo ésta puede
influir en la calidad de la educación que ofrece la institución. Así mismo,
con-viene que se realice un análisis juicioso de los resultados obtenidos por
los estudiantes en los últimos años en las pruebas internas y externas
nacionales. Es importante que el sistema institucional sea:
•
Completo, que en él se encuentren todos los
elementos del sistema.
•
Coherente,
debe haber una articulación entre el horizonte institucional, el modelo
pedagógico y el enfoque con el que se aborde la evaluación de los aprendizajes.
•
Incluyente,
la evaluación debe posibilitar que los aprendizajes de los estudiantes sean valorados y que estos
tengan la oportunidad de obtener información que les permita el desarrollo de
sus competencias. La evaluación nunca puede ser utilizada como mecanismo de
exclusión social.
•
Válido, es decir, que se valore lo que se debe
valorar y de la manera adecuada.
Recordemos que el enfoque educativo actual no busca la transmisión de
conocimientos sino el desarrollo de competencias.
•
Legítimo,
acorde con el Decreto 1290 y proveniente de un proceso de discusión y aprobación con la participación
de la comunidad educativa. Observemos la siguiente tabla.
Es importante que el sistema institucional sea: Completo,
Coherente, Incluyente, Válido,
Legítimo
|
||
|
|
|
|
|
Revisar la
misión, la visión, los objetivos estratégicos, las metas,
|
|
Revisión del
horizonte institucional y la población por atender
|
los valores
institucionales, para reflexionar sobre la calidad y la
|
|
|
pertinencia del Proyecto
Educativo Institucional
|
|
|
Revisar y
analizar las necesidades y características de la población estudiantil por atender.
|
|
|
|
|
|
Analizar los
resultados del examen de Estado que ha tenido el establecimiento en los últimos años.
|
|
|
Analizar los
resultados obtenidos por el establecimiento en las pruebas SABER.
|
|
Revisión de
los resultados en pruebas
externas
|
|
|
Analizar los resultados de los estudiantes del país en
las pruebas externas internacionales.
|
|
|
|
A partir de
realizar un balance de la institución en los resultados
|
|
|
de las
pruebas externas, qué acciones pedagógicas se pueden implementar para
fortalecer el aprendizaje de los estudiantes?
|
|
|
Cuáles son
las estadísticas de repitencia y deserción escolar en los últimos años?
|
|
Revisión de
los resultados en
|
|
|
Cuáles son las razones que explican estos resultados? Qué
acciones pedagógicas se pueden implementar para solucionar las dificultades
encontradas?
|
|
|
pruebas internas
|
|
|
|
dificultades encontradas?
Sentido
de la evaluación en el establecimiento educativo
Cuáles deben ser los criterios que
deben adoptarse para imple-mentar la evaluación de los aprendizajes de los
estudiantes en la institución?
Clases de evaluación
|
Cuáles son
las clases de evaluación empleadas en la institución?
|
|
Se tiene en cuenta la
autoevaluación?
|
||
|
||
|
|
|
|
Cuántos
periodos para entregar informes de evaluación debe establecerse?
|
|
Periodicidad
de la información
|
Con qué
regularidad deben elaborarse informes de evaluación para ser entregados a los padres de
familia?
|
|
|
||
|
Lista sugerida de acciones que se
pueden desarrollar para llevar a cabo el diseño e implementación del sistema
institucional de evaluación.
Cuál
escala de evaluación considera que puede implementarse
Escala de valoración en el establecimiento educativo?
Cuál es la equivalencia de la escala de
valoración institucional con la escala nacional de valoración?
Qué mecanismo o formato se debe tener
para registrar el segui-Mecanismos de seguimiento miento de los estudiantes?
Qué
elementos se deben considerar en dicho seguimiento?
Cuáles
son los requisitos mínimos para determinar la promoción Criterios de promoción
de los y las estudiantes?
En qué situaciones el alumno debe ser
promovido?
|
Qué
criterios se deben tener en cuenta para proponer la promoción anticipada de
estudiantes con desempeños destacados?
|
|
Promoción anticipada
|
estudiante
que no fue promovido el año anterior,
|
|
|
|
|
|
Cuál es el
diseño de registro escolar que debe implementar la institución?
|
|
Registro de evaluación
|
Qué
características debe tener el informe de evaluación que se entrega a los padres de familia?
|
|
Cuáles son
las estrategias para comunicar a los padres los resultados de las distintas evaluaciones?
|
||
|
||
|
|
|
Mecanismos de
resolución de conflictos
|
Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos que tiene previsto el establecimiento
educativo?
|
|
|
|
|
Mecanismos
de divulgación del Sistema Institucional de Evaluación
|
Qué
actividades se proponen que permitan llegar a las diferentes instancias de
la comunidad educativa, para dar a conocer el
sistema institucional de evaluación?
|
|
|
|
|
Seguimiento
al sistema institucional
de evaluación
|
Qué
mecanismos se van a implementar para hacerle seguimiento y evaluación al
sistema institucional de evaluación?
|
Una vez construida la propuesta
del Sistema Institucional de Evaluación (SIE), debe llevarse a discusión entre
los diferentes integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, educadores,
padres de familia, para que ellos hagan sus respectivos aportes. Luego de tal
proceso, el consejo académico dentro de una dinámica democrática recogerá las observaciones realizadas para
elaborar el proyecto definitivo, el cual presentará ante el consejo directivo,
para refrendarlo y aprobarlo. Al finalizar este proceso, el sistema
institucional de evaluación debe ser incluido en el proyecto educativo institucional.
El rector establecerá los mecanismos para dar a conocer el SIE, de tal manera
que sea apropiado por los estudiantes y padres de familia. Todo el proceso de
discusión, aprobación y socialización que se surta frente al sistema de
evaluación y promoción de los estudiantes, quedará registrado en actas.
El sistema institucional de evaluación
debe ser objeto de un mecanismo de seguimiento riguroso por parte de los
miembros de la comunidad educativa. En este sentido, es importante estar
atentos a los cambios que se van presentando en el establecimiento educativo,
lo mismo que a la manera como van evolucionando las tendencias evaluativas en
el contexto nacional e internacional. Al finalizar cada año este sistema debe
revisarse y si se considera necesario por parte de la comunidad educativa
realizar algún ajuste, es obligatorio iniciar de nuevo las actividades de
discusión y validación descritas anteriormente.
Al finalizar este proceso, el sistema institucional de
evaluación debe ser incluido en el proyecto educativo institucional
No hay comentarios:
Publicar un comentario