CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 24
Curso
gratis de Técnicas de Estudio
Exámenes Orales
El examen oral presenta
un nivel de dificultad mayor que el examen escrito.
En el examen
escrito el alumno
dispone de todo el tiempo del examen para organizar sus respuestas; puede
comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar el resto del tiempo
para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que le resulten más
difíciles.
En el examen
oral no dispone de
este tiempo de reflexión; el profesor pregunta y hay que contestarle
inmediatamente.
La presión
anterior, unido al hecho de estar en presencia del profesor, puede aumentar
considerable la tensión nerviosa dificultando la exposición.
Como
contrapartida, el examen oral también presenta ventajas.
Supone unaoportunidad de lucimiento ante el profesor, de demostrarle cómo
se domina su asignatura.
En un
examen oral se pueden desarrollar las preguntas con mayor profundidad que en un
examen escrito (no es lo mismo hablar que escribir): se podrá ahondar en los
detalles, relacionar la pregunta con otros puntos del temario, exponer una
opinión personal al respecto.
El
estudiante debe tratar de desmitificar el examen oral como
un momento temido y verlo más como una gran oportunidad.
En
definitiva, el examen oral favorece al estudiante que prepara bien la
asignatura y perjudica al que no se la toma en serio.
La mayor
dificultad del examen oral, y la oportunidad que representa, obliga al
estudiante a una preparación más concienzuda. La asignatura tiene
que estar perfectamente dominada.
El examen
oral exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y esto sólo se consigue
con un conocimiento profundo de la materia.
A veces
los exámenes orales no consisten en una(s) pegunta(s) cerrada(s), sino en un
diálogo que el profesor establece con el alumno para conocer su nivel de
conocimiento.
El alumno
tiene que ser capaz de desarrollar con sus propias palabras los distintos
puntos del temario.
Su
aprendizaje no se puede basar (ahora menos que nunca) en una memorización
mecánica.
Con un
conocimiento sólido de la asignatura el estudiante difícilmente se quedará en
blanco: si desconoce alguna pregunta al menos podrá relacionarla con otras
partes del temario, contestar con algunas ideas generales.
Además,
una excelente
preparación contribuirá
en gran medida a rebajar la tensión nerviosa lo que redundará en una mejor
exposición.
Como
puntos adicionales señalar que en un examen oral hay que cuidar la
apariencia: afeitado, peinado, vestido más formal que un día normal,
zapatos limpios, etc.
Se trata
de transmitir
una imagen de seriedad y
de respeto hacia el profesor o tribunal.
Hay que
evitar dar una imagen de persona despreocupada ya que de forma inconsciente el
profesor la podría asociar con el modo de preparar su asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario