Curso de La
Autoestima - Psicología
LECCIÓN: 24
FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Exámenes Orales
El examen oral presenta un nivel de dificultad mayor que el examen escrito.
En el examen escrito el alumno dispone de todo el tiempo del examen para organizar
sus respuestas; puede comenzar contestando aquellas que mejor sabe, y utilizar
el resto del tiempo para reflexionar y tratar de desarrollar aquellas otras que
le resulten más difíciles.
En el examen oral no dispone de este tiempo de reflexión; el profesor pregunta y
hay que contestarle inmediatamente.
La presión anterior, unido al hecho de estar en presencia del
profesor, puede aumentar considerable la tensión nerviosa dificultando la exposición.
Como contrapartida, el examen oral también presenta ventajas. Supone unaoportunidad de lucimiento ante el profesor, de demostrarle cómo se domina su asignatura.
En un examen oral se pueden desarrollar las preguntas con mayor
profundidad que en un examen escrito (no es lo mismo hablar que escribir): se
podrá ahondar en los detalles, relacionar la pregunta con otros puntos del
temario, exponer una opinión personal al respecto.
El estudiante debe tratar de desmitificar el examen oral como un momento temido y verlo más como una gran oportunidad.
En definitiva, el examen oral favorece
al estudiante que prepara bien la asignatura y perjudica al que no se la toma
en serio.
La mayor dificultad del examen oral, y la oportunidad que
representa, obliga al estudiante a una preparación más
concienzuda. La asignatura tiene que estar perfectamente dominada.
El examen oral exige rapidez mental, contestar sin vacilación, y
esto sólo se consigue con un conocimiento profundo de la materia.
A veces los exámenes orales no consisten en una(s) pegunta(s)
cerrada(s), sino en un diálogo que el profesor establece con el alumno para
conocer su nivel de conocimiento.
El alumno tiene que ser capaz de desarrollar con sus propias
palabras los distintos puntos del temario.
Su aprendizaje no se puede basar (ahora menos que nunca) en una
memorización mecánica.
Con un conocimiento sólido de la asignatura el estudiante
difícilmente se quedará en blanco: si desconoce alguna pregunta al menos podrá
relacionarla con otras partes del temario, contestar con algunas ideas
generales.
Además, una excelente preparación contribuirá en gran medida a rebajar la tensión nerviosa lo que redundará en una mejor exposición.
Como puntos adicionales señalar que en un examen oral hay que cuidar la apariencia: afeitado, peinado,
vestido más formal que un día normal, zapatos limpios, etc.
Se trata de transmitir una imagen de
seriedad y de respeto hacia el
profesor o tribunal.
Hay que evitar dar una imagen de persona despreocupada ya que de
forma inconsciente el profesor la podría asociar con el modo de preparar su
asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario