CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 17
Técnicas Nemotécnicas
Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor
rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la
información lo que permite
posteriormente recordarla con mayor
exactitud.
1.- Método de la palabra-pinza
Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con
una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación.
Esta palabra que rima es la "palabra-pinza" que utilizaremos para hacer asociaciones con la información que tenemos que memorizar.
Son asociaciones
inverosímiles.
La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello que le
llama la atención, lo absurdo (si vemos un perro por la calle no le prestaremos
atención, pero si vemos un perro verde no lo olvidaremos).
Veamos su funcionamiento:
Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":
Uno - zumo (nos imaginamos un
vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información
que queremos recordar).
Dos - tos (nos imaginamos una
boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel
donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).
Tres - tren (nos imaginamos un
tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un
cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).
Y así hasta el número diez.
Cuatro - zapato
Cinco - borrico
Seis - jersey
Siete - billete
Ocho - bizcocho
Nueve - jueves
Diez - pez
Hay que tratar de visualizar cada palabra
pinza con el máximo detalle,
interactuando
con la información con la que la hemos
asociado:
Por ejemplo si el primer dato que vamos a memorizar es
"billete de avión", puedo imaginar lo siguiente: Un zumo de naranja
fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una maleta en su
mano, yendo al aeropuerto.
En la etiqueta del vaso hay pegado un cartel que dice
"billete de avión".
El recuerdo se producirá de la siguiente manera:
Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente
la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había
imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta
escrito "billete de avión".
Este método exige conocer perfectamente la
serie-pinzas que se utiliza. Se
pueden elaborar listas de cientos de "palabras-pinza".
Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir
directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la
serie.
Por ejemplo: si quiero recordar el octavo dato de la lista
utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número ocho lo que me permitirá
recordar el dato memorizado.
Además de los números, también se pueden utilizar como
serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto,
etc.
2.- Método de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes
elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena:
Los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el
segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto...
Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.
Hay que tratar de visualizar estas escenas con el mayor detalle
posible.
Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no
demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).
Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado
algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.
Veamos su funcionamiento:
Vamos a memorizar la siguiente lista.
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Generamos las siguientes relaciones:
1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque
pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que
estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y
bolígrafo).
2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama
la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio
que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y
calculadora).
Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.
En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de
lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordar la lista de
objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento
de la lista.
3.- Método del relato
Consiste en crear una historia con
todos los elementos que se pretende memorizar.
No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior
sino una única historia en la que participan todos ellos.
Este método puede ser adecuado cuando hay que memorizar
elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos:
justicia, igualdad...),
También puede servir cuando hay que memorizar reglas o
definiciones (por ejemplo: "todo número multiplicado por cero es
cero") haciendo que uno de los personajes del relato la diga en un momento
determinado.
Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad
para la memoria verbal que para la visual.
Veamos cómo funciona.
Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto
anterior:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Podemos crear la siguiente historia:
"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a
comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un
diccionario que iba corriendo buscando un libro".
4.- Método de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos
que hay que memorizar con una serie de lugares previamente
establecidos.
Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.
Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:
Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo
de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y
después su cuarto de baño.
Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano
mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la
sala de estar y en último lugar el comedor.
Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.
Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la
que vivo,
o los pueblos por los que paso
camino de la playa, etc.
Tienen que ser recorridos perfectamente
conocidos,
tienen que seguir unorden predeterminado (no vale alterarlo) y
a ser posibles que sean recorridos ampliables por si hay que memorizar una
lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la
portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).
Estos recorridos hay que repasarlos con frecuencia, conocerlos
con total exactitud.
Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la
lista que se pretende
memorizar. Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
Uno puede tener establecidos recorridos diferentes, de distinta
longitud (según la extensión de la lista a memorizar) o utilizar un recorrido
diferente con cada asignatura.
Este método tiene como ventaja que es reutilizable (a diferencia
del método de la cadena y del relato), si bien es conveniente dejar pasar al
menos un par de días antes de volver a emplearlo con una nueva lista de
elementos para evitar que se pueda mezclar con la anterior. También permite
detectar un olvido.
Veamos cómo funciona y para ello seguiremos utilizando la misma lista de objetos:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos las siguientes asociaciones:
1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla
un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha
colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene
picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que
tengo que teclear una contraseña.
Etc.
A la hora de recordar hay que seguir el recorriendo, entrando en cada una
de las habitaciones de la casa, y nos vendrán inmediatamente a la mente las
asociaciones que habíamos realizado.
5.- Método fonético numérico (o de Herigón)
A cada número del 0 al 9 se le asigna una (o más) consonante(s) (nunca una vocal).
El criterio para esta asignación puede ser el que determine el
estudiante, pero a ser posible en base a algún tipo de vinculación entre el número y la
consonante. Bien porque el número comience por dicha consonante o porque sus
formas guarden alguna similitud, o por alguna otra relación.
Hay que tratar de que cada número tenga
asignada al menos una consonante de uso frecuente.
No se utilizarán las consonantes dobles (ch, ll, rr), ni
aquellas de poco uso (x, w), ni tampoco la "h" muda.
Una misma consonante no puede estar asignada a dos números a la
vez.
Veamos un ejemplo de asignación:
Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical)
Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas)
Al 3: la "m" (tiene tres patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)
Al 4: la "c" (empieza por esa letra); también la "k" y la "q" (mismo sonido)
Al 5: la "l" (en números romanos 50 se representa por "L")
Al 6: la "g" (en mayúscula la "G" se parece al 6) y la "j" (sonido parecido)
Al 7: la "f" (en mayúscula la "F" parece un 7 al revés) y la "s" (empieza por esa letra)
Al 8: la "p" (es la primera letra de "Pinocho")
Al 9: la "v" (es su segunda consonante) y la "b" (mismo sonido)
Al 0: la "r" (es su segunda consonante)
Como se puede comprobar la asociación es muy
libre.
Cada estudiante puede establecer su propia asociación.
Una vez asignadas las consonantes hay que buscar para cada número una palabra que
contenga exclusivamente una de las consonantes que se le han asociado: Las vocales se utilizan de comodines.
Estas palabras pueden ser:
Al 1: la "t"; palabra "tío"
Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao"
Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama"
Al 4: la "c", la "k" y la "q" ;
palabra "oca"
Al 5: la "l"; palabra "ola"
Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo"
Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso"
Al 8: la "p" ; palabra "púa"
Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva"
Al 0: la "r"; palabra "río"
Estas palabras son las que utilizaremos como "palabras-pinza". La serie de "palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con números de dos o
más cifras.
Por ejemplo:
41: letras "c" (del 4) y "t" (del 1): palabra "coto"
54: letras "l" (del 5) y "c" (del 4): palabra "laca"
58: letras "l" (del 5) y "p" (del 8): palabra "lapa"
67: letras "g" (del 6) y "s" (del 7): palabra "gas"
89: letras "p" (del 8) y "v" (del 9): palabra "pavo"
147: letras "t" (del 1), "c" (del 4) y
"s" (del 7): palabra "tacos"
Por tanto, se pueden fabricar tantas pinzas como se quiera.
Una ventaja de este sistema es que nos permite recordar los
datos en el orden que uno quiera, sin necesidad de repetir toda la lista.
Por ejemplo, puedo ir directamente al número 9, recordar su
palabra asociada "uva" e inmediatamente me vendrá a la mente el
elemento de la lista que asocié con esa palabra-pinza.
El funcionamiento de este método es similar al método de
palabras-pinzaque ya vimos, se trata de asociar cada elemento de
la lista con una palabra pinza siguiendo el orden
numérico.
La asociación será una situación imaginaria, absurda, en la que
interactúen el elemento de la lista con la palabra pinza.
Por ejemplo: utilizando la misma
lista que en los métodos anteriores:
carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
1ª asociación: "tío" y "carpeta": Imagino un tío muy
gordo en un día de agosto con mucho calor, sudando una barbaridad y en cada
mano una carpeta con la que se abanica.
Y así el resto de asociaciones.
A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la mente la escena de un tío gordo
abanicándose con las carpetas.
6.- Método de las iniciales
Es un método útil para recordar listas cortas.
Se trata de formar una palabra
inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
Veamos su funcionamiento: tomemos la siguiente lista de objetos:
Tomate, mantequilla, leche, galletas y café
Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca"
Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos
ayudará a recordar toda la lista de objetos.
Para concluir señalar que:
Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden
resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser
enormemente útiles.
Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario