CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
Si sabemos guiar con cariño y un poco de paciencia a nuestros
estudiantes en el camino del
conocimiento obtendremos los resultados que esperamos.
Compártele estas lecciones.
LECCIÓN: 18
O l v i d o
La memoria a veces falla, lo que uno ha estudiado con tanto esfuerzo se olvida y a veces
esto ocurre en el peor momento posible, justo en mitad del examen.
El olvido es humano y por tanto puede ocurrir, pero muchas veces dicho olvido es resultado de
una mala preparación.
Con una planificación adecuada y un método de estudio eficiente
se reducen considerablemente las probabilidades de que falle la memoria.
El olvido suele ocurrir por alguna de las siguientes causas:
Se ha estudiado la materia del examen con mucha anticipación y
luego no se ha repasado convenientemente.
Se ha estudiado mal, memorizando mecánicamente, sin llegar a asimilar la
asignatura. El estudiante podía pensar que dominaba la lección porque cuando la
estudió era capaz de repetirla, pero no ha conseguido consolidar esos
conocimientos.
Se ha estudiado atropelladamente la noche anterior al examen, sin tiempo a que los nuevos
conocimientos se asienten en la memoria.
No se ha descansado convenientemente y se
llega al examen con la mente cargada.
Por tanto, el estudiante debe evitar que alguna de estas cuatro situacionesse produzca y eso
depende exclusivamente de él.
Tiene que establecer repasos periódicos que le permitan mantener frescos los conocimientos adquiridos.
Tiene que asimilar los contenidos. No vale con ser
capaz de repetirlos ya que la memoria puede fallar, se trata de entenderlos y
poder desarrollarlos con sus propias palabras.
El aprendizaje debe ser gradual, día a día, y no de prisa y corriendo el
último día.
Al examen hay que ir
perfectamente descansado para poder rendir al máximo.
El olvido a veces también se produce porque, aún habiendo estudiado con
seriedad,no
se han establecido pistas que puedan facilitar el recuerdo.
No se lleva aprendido un esquema detallado del temario que nos
permita situarnos y comenzar a recordar su contenido.
Por ejemplo:
La lección 5ª que trata sobre tal tema se divide en 4 apartados:
el primero desarrolla tal aspecto y profundiza en tales consideraciones; el
segundo desarrolla esta otra idea y contiene tres sub-apartados; el tercero
trata de tal punto y el cuarto es una visión crítica de esta teoría.
Con una estructura del temario bien aprendida resulta mucho más fácil situar la pregunta del examen y comenzar
a "tirar del
hilo" e ir recordando su
contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario