TIPS PARA
LOS MAESTROS EN EL PRIMER DIA DE CLASES
El impacto de un buen primer día de
clases es muy importante en la motivación de los ESTUDIANTES ya que van a sentirse
más comprometidos desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy
claro el marco de referencia en el que tienen que moverse.
Antes de que lleguen tus estudiantes al
salón debes ordenarlo, planear un ambiente de aprendizaje y decorarlo para que
se sientan bienvenidos.
Para el primer día de clases debes tener en cuenta:
1. Presentarte ante los alumnos,
demuestra que estás muy organizado, debe haber un cartel que indique el salón,
sección, nombre del docente. Los primeros cinco minutos de presentación
deben ser amenos. una oración, una reflexión. Tener preparada una actividad que les demuestre que la clase
se basa en el aprendizaje, no desperdicies los primeros cinco minutos pasando
lista. Escribe tu nombre en el pizarrón, pronúncialo y habla de ti.
Demuestra tu profesionalismo usando un vestuario adecuado.
2. Conocer a los estudiantes y que
ellos se conozcan entre sí. Para esto se pueden implementar dinámicas de
grupo para romper el hielo. El tiempo invertido en conocer a los alumnos es muy
valioso, conocer es igual a respeto y buen comportamiento. Cuando pases lista
por primera vez que te digan su pasatiempo favorito, realiza las correcciones
necesarias en las listas.
3. Exponer los objetivos del curso y su
importancia para su formación, la metodología, la evaluación, las normas, las reglas y como te gustaría que ellos se comportaran. da biografía y otros recursos. Aquí es importante dar las reglas que se
practicarán en el salón de clases. Estas reglas no deben pasar de cinco,
es bueno que los mismos estudiantes definan algunas reglas. Las reglas
nunca se deben escribir en forma negativa. También se deben explicar los
procedimientos de emergencias (ejemplo: en un temblor).
4. Explicar los
aspectos básicos del curso, lo que se espera que aprendan, qué destrezas y
actitudes se pretende que desarrollen.
5. Verificar la preparación previa de los estudiantes en relación al curso y busca la manera de nivelarlos.
6. Estimular el entusiasmo e interés, la participación, el compañerismo y el trabajo en equipo.
5. Verificar la preparación previa de los estudiantes en relación al curso y busca la manera de nivelarlos.
6. Estimular el entusiasmo e interés, la participación, el compañerismo y el trabajo en equipo.
ASIGNACIÓN DE LUGARES. Indicar a sus
alumnos que los lugares son temporales y recordar las normas de
comportamiento establecidas. Los lugares pueden ser por afinidad o
asignarlos. Los estudiantes con problemas de comportamiento o muy activos
es mejor sentarlos cerca del docente. En cuanto a la estatura los altos
van por lo general atrás, para que no cubran a los más bajos. Utilice un mapa
para llevar el control de donde se sienta cada estudiante.
ESCRITORIOS.
Pedir a los estudiantes que forren sus
escritorios con plástico para mantenerlos limpios y darle un toque de
orden y decoración al aula. El escritorio del profesor debe colocarse
adelante, en la puerta o atrás. El docente debe definir si su escritorio va a
ser privado o abierto. Se debe comunicar al principio cómo va a ser el
escritorio del docente.
Consejos para colocar los escritorios
·
en filas son ideales para exámenes, lecturas y trabajo individual
·
en forma circular: mesas redondas
·
en forma semicircular: para ver películas o hacer paneles
·
en forma rectangular: para trabajo grupal
·
escritorios frente a frente, cuando trabajan el parejas
·
Poner a los estudiantes distraídos o con problemas de visión al centro o
al frente
·
Evita poner juntos a estudiantes problemáticos o indisciplinados
·
Tomar en cuenta la iluminación, ventanas y visibilidad de los alumnos
para colocar los escritorios.
AMBIENTE DEL SALÓN
Debe ser decorado de acuerdo a la
unidad y a la creatividad del docente. Planear las áreas de movimiento,
conservar el salón de clase limpio, poner un cartel de bienvenida y un gafete
para cada estudiante.
SUGERENCIAS ADICIONALES
Llega temprano, debes estar listo para
saludar a tus alumnos, conserva la calma si surgen eventualidades, planea
exageradamente el primer día, es mejor tener estudiantes ocupados que ociosos, se
firme con las reglas, enfatízalas, lee el reglamento de la institución
educativa para la cual trabajas(los decálogos de PACTOS DE AULA PARA LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS), con estos tips el primer día de clases
debe ser todo un éxito.
Recuerda que un docente debe tener
ciertos suministros para su labor, entre estos: lapiceros de colores, lápiz o
portaminas, borrador, sacapuntas, marcadores gruesos y delgados, marcadores
para pizarrón o yeso, marcadores permanentes, sellos, calcomanías, crayones de
cera, pastel y madera, temperas, hojas, cartulinas, papel construcción, arco
iris, foamy, tape, masking tape, tijeras, goma simple y con brillantina,
sacabocados simple y de figuras, tinta para los marcadores, resaltador,
almohadilla para pizarrón, regla, engrapadora, calculadora sencilla,
sacagrapas, clips, corrector, tachuelas, blocks con pegamento, fichas media
carta, cartón, cuchillas, moldes de letras, rapidógrafos, una caja para
material, estuche y ojala un lasser o indicador.
TALLER DE ACTIVIDADES
INSTRUCCIONES: Pega esta
información en tu cuaderno y realiza lo que se te pide en cada inciso.
a. Elabora un gafete creativo en
versión femenina y otra masculina para dar la bienvenida a tus alumnos.
Medidas: 10 cms de largo por 5 de ancho. (aspectos que se calificarán:
seguimiento de instrucciones (2 puntos), combinación de colores y letras (4 puntos)
calidad de los cortes (2 puntos) limpieza y presentación (2 puntos)
b. En una hoja tamaño carta elabora un
mapa de tu clase, en cada lugar de tus compañeras escribe el nombre de cada
una.
c. Ilustra en tu cuaderno las
diferentes formas de colocar los escritorios en la clase.
d. Escribe en tiras de papel de 10
centímetros de largo por dos de ancho, 5 frases de bienvenida para tus alumnos
el primer día de clases y pégalas en tu cuaderno.
e. En parejas elaborar una lista con 5
normas que se deberían aplicar en la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario