jueves, 14 de enero de 2016

TIPS PARA LOS MAESTROS EN EL PRIMER DIA DE CLASES 


El impacto de un buen primer día de clases es muy importante en la motivación de los ESTUDIANTES ya que van a sentirse más comprometidos desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse. 
Antes de que lleguen tus estudiantes al salón debes ordenarlo, planear un ambiente de aprendizaje y decorarlo para que se sientan bienvenidos.
Para el primer día de clases debes tener en cuenta:

1. Presentarte ante los alumnos, demuestra que estás muy organizado, debe haber un cartel que indique el salón, sección, nombre del docente.  Los primeros cinco minutos de presentación deben ser amenos. una oración, una reflexión. Tener preparada una actividad que les demuestre que la clase se basa en el aprendizaje, no desperdicies los primeros cinco minutos pasando lista.  Escribe tu nombre en el pizarrón, pronúncialo y habla de ti. Demuestra tu profesionalismo usando un vestuario adecuado.
2. Conocer a los estudiantes y que ellos se conozcan entre sí.  Para esto se pueden implementar dinámicas de grupo para romper el hielo. El tiempo invertido en conocer a los alumnos es muy valioso, conocer es igual a respeto y buen comportamiento. Cuando pases lista por primera vez que te digan su pasatiempo favorito, realiza las correcciones necesarias en las listas. 
3. Exponer los objetivos del curso y su importancia para su formación, la metodología, la evaluación, las normas, las reglas y como te gustaría que ellos se comportaran.  da biografía y otros recursos.  Aquí es importante dar las reglas que se practicarán en el salón de clases.  Estas reglas no deben pasar de cinco, es bueno que los mismos estudiantes definan algunas reglas.  Las reglas nunca se deben escribir en forma negativa. También se deben explicar los procedimientos de emergencias (ejemplo: en un temblor).
4. Explicar los aspectos básicos del curso, lo que se espera que aprendan, qué destrezas y actitudes se pretende que desarrollen.
5. Verificar la preparación previa de los estudiantes en relación al curso y busca la manera de nivelarlos.
6. Estimular el entusiasmo e interés, la participación, el compañerismo y el trabajo en equipo.


ASIGNACIÓN DE LUGARES.  Indicar a sus alumnos que los lugares son temporales y recordar las   normas de comportamiento establecidas.  Los lugares pueden ser por afinidad o asignarlos.  Los estudiantes con problemas de comportamiento o muy activos es mejor sentarlos cerca del docente.  En cuanto a la estatura los altos van por lo general atrás, para que no cubran a los más bajos. Utilice un mapa para llevar el control de donde se sienta cada estudiante.

ESCRITORIOS.

Pedir a los estudiantes que forren sus  escritorios con plástico para mantenerlos limpios y darle un toque de orden y decoración al aula.  El escritorio del profesor debe colocarse adelante, en la puerta o atrás. El docente debe definir si su escritorio va a ser privado o abierto. Se debe comunicar al principio cómo va a ser el escritorio del docente.
Consejos para colocar los escritorios
·         en filas son ideales para exámenes, lecturas y trabajo individual
·         en forma circular: mesas redondas
·         en forma semicircular: para ver películas o hacer paneles
·         en forma rectangular: para trabajo grupal
·         escritorios frente a frente, cuando trabajan el parejas
·         Poner a los estudiantes distraídos o con problemas de visión al centro o al frente
·         Evita poner juntos a estudiantes problemáticos o indisciplinados
·         Tomar en cuenta la iluminación, ventanas y visibilidad de los alumnos para colocar los escritorios.

AMBIENTE DEL SALÓN

Debe ser decorado de acuerdo a la unidad y a la creatividad del docente.  Planear las áreas de movimiento, conservar el salón de clase limpio, poner un cartel de bienvenida y un gafete para cada estudiante.

SUGERENCIAS ADICIONALES

Llega temprano, debes estar listo para saludar a tus alumnos, conserva la calma si surgen eventualidades, planea exageradamente el primer día, es mejor tener estudiantes ocupados que ociosos, se firme con las reglas, enfatízalas, lee el reglamento de la institución educativa para la cual trabajas(los decálogos de PACTOS DE AULA PARA LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS), con estos tips el primer día de clases debe ser todo un éxito.

Recuerda que un docente debe tener ciertos suministros para su labor, entre estos: lapiceros de colores, lápiz o portaminas, borrador, sacapuntas, marcadores gruesos y delgados, marcadores para pizarrón o yeso, marcadores permanentes, sellos, calcomanías, crayones de cera, pastel y madera, temperas, hojas, cartulinas, papel construcción, arco iris, foamy, tape, masking tape, tijeras, goma simple y con brillantina, sacabocados simple y de figuras, tinta para los marcadores, resaltador, almohadilla para pizarrón, regla, engrapadora, calculadora sencilla, sacagrapas, clips, corrector, tachuelas, blocks con pegamento, fichas media carta, cartón, cuchillas, moldes de letras, rapidógrafos, una caja para material, estuche y ojala un lasser  o indicador.

TALLER DE ACTIVIDADES

INSTRUCCIONES: Pega esta información en tu cuaderno y realiza lo que se te pide en cada inciso.
a. Elabora un gafete creativo en versión femenina y otra masculina para dar la bienvenida a tus alumnos.  Medidas: 10 cms de largo por 5 de ancho. (aspectos que se calificarán: seguimiento de instrucciones (2 puntos), combinación de colores y letras (4 puntos) calidad de los cortes (2 puntos) limpieza y presentación (2 puntos)
b. En una hoja tamaño carta elabora un mapa de tu clase, en cada lugar de tus compañeras escribe el nombre de cada una. 
c. Ilustra en tu cuaderno las diferentes formas de colocar los escritorios en la clase.
d. Escribe en tiras de papel de 10 centímetros de largo por dos de ancho, 5 frases de bienvenida para tus alumnos el primer día de clases y pégalas en tu cuaderno.

e. En parejas elaborar una lista con 5 normas que se deberían aplicar en la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario