EDUCACIÓN
| 2015/08/20 19:20
ASÍ SERÁ LA NUEVA EVALUACIÓN DOCENTE
PARA LEER HOY Y SIEMPRE TENER EN CUENTA.
Ya no habrá una prueba escrita por competencias. Ahora serán profesores certificados quienes valoren el trabajo de sus colegas. La convocatoria empieza la tercera semana de septiembre.
Nueva evaluación para los docentes En el anuncio del nuevo modelo de evaluación estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el presidente de Fecode, Luis Grubert; la ministra de Educación, Gina Parody y el viceministro de Educación básica y media, Luis García de Brigard.
Este
jueves se zanjó el eterno debate entre el Ministerio de Educación y Fecode: la
manera en que se debe evaluar a los profesores. Luego de casi tres meses de
trabajo, se anunció el nuevo modelo que tendrá como prioridad la valoración de
docentes certificados sobre el desempeño de sus colegas. De esta manera, se
elimina la prueba escrita por competencias, que tanta ampolla levantó en el
gremio de maestros. Precisamente, porque no tenía en cuenta las prácticas
pedagógicas en el aula.
Así,
se pasa de un modelo de evaluación docente que solo consideraba la variable
teórica a uno que tendrá cuatro componentes.
El primero, y
más importante, será la valoración de un video de la clase que debe durar 45
minutos. La intención es poder apreciar lo que sucede en el aula, la manera en
que el maestro planeó los contenidos, el buen uso del tiempo y si hizo una
reflexión sobre el desarrollo. Así como el ambiente en la clase y la relación
profesor estudiante. En pocas palabras, que exista un escenario propicio para el
aprendizaje.
En el
video también se valora el contexto de los niños: la realidad socioeconómica y
la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y
hacer el mejor uso de los recursos para la enseñanza. Además, si existe una flexibilidad
en las prácticas de los profesores para asegurar el aprendizaje de los niños.
Lo que, necesariamente, va de la mano sobre la apropiación del tema y su
capacidad de ser didáctico.
Este
video será evaluado por dos profesores pares que haya certificado el Icfes. Uno
será del mismo departamento donde labora el docente a evaluar y el segundo será
de una región diferente. Así lo consignó Fecode en su presentación sobre el
nuevo modelo. Agregó que los pares “serán maestros oficiales del mismo nivel, área
y cargo hasta donde sea posible”. Estos profesores pasarán por una capacitación
previa para este rol.
El segundo
componente es una autoevaluación del docente, que se concibió como una
oportunidad para relatar las iniciativas que tiene en su enseñanza.
El tercero es
una valoración de desempeño que estará a cargo del directo o rector de la
institución educativa. Se tendrán en cuenta aspectos como la responsabilidad
con la profesión, el trabajo en comunidad y en equipo.
El último es la
evaluación de los estudiantes que permitirá conocer la percepción que tienen de
su maestro y servirá de retroalimentación. Este último factor aplica desde
cuatro de primaria.
El objetivo de esta modificación es lograr que también haya una
retroalimentación para los docentes. De acuerdo al ministerio “permitirá al
maestro tener claridad sobre sus fortalezas, le indicará las áreas en las que
puede perfeccionar y será fundamental en su proceso de mejoramiento”. Por eso,
no habrá una valoración numérica. Si el maestro no aprueba, tendrá la
oportunidad de capacitarse y hacer un curso que le permita mejorar. Será una
formación basada en los resultados individuales.
¿Qué tanto pesa cada
variable?
Para los maestros de cuarto de primaria en adelante:
Observación
de video: 80 por ciento.
Autoevaluación:
10 por ciento.
Valoración
de desempeño: 5 por ciento.
Apreciación
de estudiantes: 5 por ciento.
Para
los docentes de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria:
Observación:
80 por ciento.
Autoevaluación:
12.5 por ciento.
Evaluación
de desempeño: 7.5 por ciento.
La
primera convocatoria para el nuevo modelo empezará la tercera semana de
septiembre y se realizará todos los años. Tendrán prioridad los maestros que no
pasaron la anterior evaluación escrita y, por lo tanto, no pudieron ascender ni
reubicarse en el escalafón docente. Cabe resaltar que este modelo aplica para
los profesores del estatuto 1278, que son aquellos que ingresaron al magisterio
después de 2002, cuando se ordenó un sistema formal de selección. En Colombia
rigen dos decretos diferentes para la carrera docente, los que entraron después
de ese año deben ser evaluados para subir de grado.
El
presidente de Fecode, Luis Grubert, recordó que el nuevo modelo de evaluación
evidencia el avance los acuerdos pactados en mayo pasado, después de que se
levantara el paro indefinido del magisterio. “Se acaba una evaluación que tenía
un carácter punitivo para pasar a un modelo que abre la puerta a ver qué
tenemos”, sostuvo. Justamente, cuando estalló el cese de actividades, los
profesores demandaban un cambio en la prueba que los valoraba.
¿Cómo hacer el video?
En el nuevo modelo de evaluación también se consideraron las particularidades técnicas de su implementación. Según la ministra de Educación, Gina Parody, el Icfes contrató camarógrafos para desarrollar esta parte de la valoración. Los docentes pueden realizarlo por su cuenta o hacer uso de este recurso.
Ya sabemos cómo va a ser la evaluación
y que aspectos se van a tener en cuenta en la evaluación y
quienes van a evaluar. Así que como buenos colombianos no dejemos para ultima
hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario