23 Abril 2015
LAS 13 CUALIDADES DE UN BUEN MAESTRO
Cada
vez estoy más convencido de que el progreso de un país depende de sus
maestros. Los mejores nos dejan una gran huella. Nunca los olvidaremos. ¿Y en
qué se basan sus cualidades?
He hecho una recopilación basada en mi experiencia y en cosas
que he leído.
-Mostrarse humilde. Los
maestros deben admitir que un alumno puede hacer la pregunta que nunca se hizo,
o plantearle una situación novedosa. En ese caso deben tomar nota y admitir que
ellos también aprenden. Es más deberían estimular a sus estudiantes a
buscar soluciones novedosas, a reescribir a reinventar el mundo.
-Ser original. Hacer
clase no consiste en pararse en un estrado y leer. Cada vez es más común ver
ejemplos de maestros que enseñan las materias más duras con los métodos más
divertidos, con métodos más dinámicos, con historias más
impresionantes o con metodologías muy originales. si lo que
enseñas fue aprendido en forma divertida y el conocimiento perdura, debes estar
seguro que tu método es original y tu metodología
innovadora.
-Mantener la autoridad. Una de
las más difíciles porque de nada sirven las cualidades anteriores si el maestro
no se hace respetar. ¿Y cómo se logra? es bueno tener en cuenta que la
autoridad no se logra con la cara rígida o con una actitud autoritaria.
Se gana con el conocimiento, la rectitud de tus acciones y el trato y
respeto por los demás.
-Preguntar mucho. El mejor maestro no
es el que más responde sino el que mejor pregunta. “Uno de los principales
legados de los grandes pensadores es que nunca dejaban de plantear preguntas”,
dice en un curso sobre aprendizaje en Coursera el profesor John MacBeath,
de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Recuerdan la mayéutica: proviene
del griego μαιευτικη que significa "dar a luz". Se
le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar a luz
un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que
consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a
través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto
pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada
individuo, la cual supone la idea de que la verdad está
oculta en el interior de uno mismo.
-Animar a los alumnos. Para desarrollar la
capacidad analítica de los alumnos, los maestros deben animarles a plantearse
siempre el ‘por qué’ de todas las cosas, y aceptar que sus juicios no tienen
por qué coincidir con los del maestro. Lo estamos haciendo????
-Ser justo. Los alumnos respetan a aquel
maestro que califica de un modo justo y que no les hace sentir que se inclina
por sus ‘alumnos preferidos’. Justicia y equidad.
-Preparar las clases. Las clases
improvisadas corren el riesgo de naufragar. Cada día y cada grupo es diferente,
y siempre hay que preparar esas clases para ser más eficiente. Eso también
implica ser organizado, ingenioso y dinámico, tener chispa
y correlacionar hechos actuales.
-Tener disponibilidad total. Un maestro,
como un médico, debería estar disponible las 24 horas los 7 días. Es algo más
que un maestro: es un tutor, un consejero, que tus estudiantes te busquen y te
encuentren, que les guste preguntarte y compartir contigo.
-Evolucionar. Los
maestros que modifican y mejoran constantemente sus métodos de enseñanza (y sus
conocimientos) son los que están ‘al día, se actualizan
y están enterados de todo’.
-Estar por encima de las expectativas. Los alumnos salen confortados de las clases en las que han
obtenido más de lo que esperaban o decepcionados de otras así no
lo digan. Ese nivel de expectativa lo creas y lo mantienes tú.
-Romper la rutina. ¿Por qué siempre
hacer las cosas con la misma rutina? Un buen maestro puede cambiar el orden de
las lecciones si cree que en ese momento es necesario para relacionarlas con un
asunto actual.
-Ser magnánimo. A veces hay que ayudar
más al que tiene más dificultades (sociales, económicas o personales). Incluso
al alumno más rebelde.
-Sacar el tesoro oculto. Quizá la cualidad más
difícil: todos tenemos un tesoro oculto pero ¿sabemos cuál es? Un buen maestro
es aquel que saca de nosotros tesoros que no sabíamos que teníamos.
Con un poco de análisis y auto reflexión seria y
concienzuda, estoy seguro
que seguiremos perfeccionándonos, estamos en el camino correcto y no
nos rendiremos.
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