sábado, 14 de marzo de 2015

 Marzo  11  DEL  2015

VIERNES DE DESFILES, DE CICLISMO, DE CONCURSOS, DE RIFAS Y DE PORRAS
ULTIMO DÍA DE CELEBRACIÓN
EN LA VIII-SEMANA CULTURAL
CIENTÍFICA Y … “EL TESORO DE UN CACIQUE”


El último día de celebración de nuestra semana cultural científica y deportiva I.E.R.D. CACICAZGO “EL TESORO DE UN CACIQUE” no podía terminar mejor.


Con Dos majestuosos desfile y en simultaneas: Uno de ciclismo que comenzó desde el centro del municipio de Suesca y con los niños, jóvenes y adultos que tuvieran ciclas y el otro de la parte alta de la montaña de Cacicazgo; uno con pancartas, pitos y banderines y otro con banda, banderas y pancartas de figuras representativas.


Donde quiera que usted se ubicaba, se encontraba con alegría y festejo.
A eso de las 7:30 am. fueron citados en el polideportivo de  Villa Patricia, una cancha ubicada en el centro de Suesca y con capacidad para más de cinco mil personas, todos los directivos, estudiantes de bachillerato, profesores y deportistas  o vecinos del municipio de Suesca que quieran participar en una ciclo ruta, el cual consistía en reunir la mayor cantidad de personas que supieran montar  una cicla  y con ellos hacer una especie de ciclo paseo por las principales calles de nuestro municipio, el cual termino en la cancha de la institución Educativa Rural departamental Cacicazgo.

Como es de grato y estimulante hacer este tipo de actividades y ver como todo un colegio se integrado alrededor de una Semana Cultural sin precedentes, participando en todas las actividades.
El ciclo paseo todo un éxito más de 300 participantes, la gran mayoría con uniformes deportivos de los equipos que participaran en el mundial 2014, unos pocos con uniformes deportivos de ciclismo profesional, y otros con sus ponchos y ruanas. Lo realmente importante era participar y concentrar un grupo significativo de personas en ciclas y lo logramos. Un desfile para recordar.

Por otro lado y en forma simultánea se estaba llevando a cabo y desde la parte alta de la montaña de nuestra vereda un desfile en el que se representaban  figuras destacadas del deporte colombiano; “aquí también somos colombianos y hacemos patria con el reconocimiento a nuestros deportistas y ponemos nuestro granito de arena para lograr la PAZ EN NUESTRO PAÍS”.

La algarabía y alegría de los niños de preescolar y básica primaria, con sus barras y porras, se entremezclaba con el alegre repicar de las liras, bombos y trompetas, que animaba el desfile, el cual tenía un recorrido por las polvorientas calles de barro y que nos llevarían también a las instalaciones de la institución.

A cada paso de nuestros desfiles, se unían padres, madres y transeúntes, un despertar diferente en una vereda apacible y en un viernes que nunca olvidaran. Lo realmente espectacular y singular fue cuando se unieron los dos desfiles y se convirtió el colegio en un extraordinario pulular de bulla, alegría, camisetas y sudor deportivo.

¿Se imaginan ustedes el celo y el cuidado que tuvimos para no hubiera ningún accidente ni ninguna perdida de alguna cicla?; no,  pero lo hicimos.
Unos pocos minutos de descanso y la programación continuo con la  muestra y el desfile de nuestros deportistas destacados…, “Nuestra Semana Cultural Nunca se detiene aquí no hay tiempo para el descanso, ni menos para lamentaciones, el trabajo es intenso minuto a minuto”  toda una impresión ver a niños de preescolar representando y hablando de una figura como Juan Pablo Montoya que ellos no conocen…, la emoción fue pasando de curso en curso, llegando hasta la representación de la Chechi Baena con su patines, Mariana Pujón su cicla,  Falcao García con su balón y Katherine Ibarguen,  esto por nombrar la larga lista de deportistas.

Como es natural y así lo tenemos calculado, el ambiente se iba calentando, la temperatura iba subiendo cada minuto, ya que nos hemos dado cuenta que a nuestros estudiantes, les gustan las danzas, los retos y el concurso de porras. Todos quieren participar y cada año hemos venido mejorando implementando técnicas y ejercicios cada vez más complicados.

De un momento a otro y como por arte de magia todo el colegio pululaba entre faldas, uniformes, pompones, gritos de barras, juventud, energía y colorido. Una participación y una manifestación impresionante de disciplina, coordinación, ritmo, ejercicios y precisión,  “ahora no me vaya a decir que esto no requiere de tiempo, dedicación y sin duda alguna hace parte de un aprendizaje”.



La animación alrededor del nuestra Semana Cultural sencillamente extraordinarias, ¿Quiénes somos? Cacicazgo? …, el sobro Cacicazgo se sobro… y realmente doy  testimonio de que Cacicazgo se sobro.
Entre gritos y barras de cada grupo, se tenía que elegir a los ganadores, estos son los momentos que nunca nos queremos perder, porque nos hacen sentir vivos, no llenan de ánimo y nos dan la certeza de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. Alegría total... no encuentro palabras para describirlo… pero puedo decirles que fue apoteósico.


Por último y casi ya para terminar, la premiación y la rifa de una Bicicleta y de una tableta última generación, todo en silencio y luego la explosión del alegría, cada vez que algún grupo era el ganador.
Por último y para incrementar nuestro aprendizaje, la demostración de dos grupos de porras profesionales…, demostraciones de ejercicios, giros, contorsiones, saltos triples y malabares que congelaban la sangre a cada segundo. A ellos mi agradecimiento, mi admiración y mi respecto.
En total, un parte de cumplimiento, de alegría y total éxito. Gracias por apoyarnos, gracias por colaborar y gracias por estar con nosotros. A todos mi admiración y mi respecto, pero mi infinito agradecimiento al pueblo de Suesca, a la alcaldía Municipal y al MINISTERIO DE CULTURA Y SU PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL, sin su apoyo seguiríamos haciendo lo mismo que hace  6 años.  

Sin su apoyo, no podríamos hacer que lo hacemos.

Gracias a todos.


JJ = J2

No hay comentarios:

Publicar un comentario