viernes, 25 de octubre de 2013

Octubre 25 del 2013 SI ¡MAESTRO! ENFÓCATE EN LA SOLUCIÓN NO EN EL PROBLEMA.

Octubre 25  del  2013
SI
 ¡MAESTRO! ENFÓCATE EN LA SOLUCIÓN NO EN EL PROBLEMA

En días pasados, más exactamente el viernes 18 de Octubre del año en curso empezaron los rumores de los tan anhelados resultados de las PRUEBAS SABER o examen del ICFES, y no solamente para los jóvenes del grado once sino también para los docentes y directivos de todas las instituciones educativas que tienen media académica.  
Como todos los años las sorpresas están a la orden del día, caras largas y arrepentimientos para unos y sonrisas y caras de satisfacción para otros, generalmente unos pocos. Pero a pesar de lo bien o lo mal que nos haya ido debemos sobreponernos y con renovadas energía hacer propósitos más serios y persistir en ellos, por lo cual quiero hacer extensiva a todos los docentes de aquí y de allá estas recomendaciones:
  • MAESTRO, PIENSA EN GRANDE Y DA LO MEJOR DE TI CADA DÍA.
Es probable que estemos sentidos el efecto de los resultados buenos, regulares o malos y que nos hayan afectado, por lo cual y en el proceso de mejoramiento continuo que siempre implementamos, los invito a  comprometernos más con nuestra área, con nuestra cátedra y dar lo mejor de sí en cada una de nuestras clases, en cada uno de nuestros espacios pedagógicos, en cada jornada; los invito a   dar más de lo que se nos propone, pensando en los detalles  de cada clase y de cada actividad,  proyectándonos sin egoísmos en el futuro en el que todo este esfuerzo se verá reflejado en  el triunfo de nuestros estudiantes. Recordemos que el triunfo o la victoria de ellos serán nuestros triunfos, nuestras victorias y que si ellos ganan o les va bien es la  imagen nuestra la que se engrandece, estoy seguro que nuestro ser se engrandecerá  y nuestra alma se llenará de orgullo, pero de igual manera si les va mal y son derrotados, también será nuestra imagen la que se resentirá.
Pensemos en grande y volvamos a retomar las cosas;  tal vez ésta no fue nuestra generación, tal vez ésta no fue la promoción que esperábamos o no cumplió con las expectativas que escondidamente añorábamos,  tal vez nos sintamos un poco defraudados y tristes; buenos esto ya no lo podemos cambiar, pero si podemos influir en los mejores resultados del  próximo año, ese grupo, esa promoción del 2014 requiere todo nuestra atención y estoy seguro que os dará grandes satisfacciones.
Tenemos un poco menos de un año para entrenarlos, para pulirlos, para corregirlos y enseñarles todo lo que requieren para enfrentarse al SABER PRO ONCE 2014. Recuerden ellos serán nuestros campeones nuestros triunfadores y mucho de eso tiene que ver con la forma como asumamos nuestra responsabilidad hoy.
  • NO DESFALLECER EN LOS
PROPÓSITOS QUE NOS TRAZAMOS: Un maestros serio y comprometido, es una persona vibrante, activa y llena de energía, es un docente lleno de ánimo  y empuje el cual tramite  esa energía a sus estudiantes, es un apersona alegre y optimista que contagia a sus estudiantes en todo lugar y momento, ese maestro grandioso, es un ser que cree en cada uno de los niños o jóvenes de su grupo, los ánimo y los lleva a soñar en un futuro mejor, los impulsa y los motiva. Ese maestro como tú, nunca se rinde, persiste y siempre esta dedicándole más tiempo del necesario a quien lo requiera.
Así que no desfallezcas y dedica todas tú energías y tú esfuerzo a lograr el propósito del año próximo: SER MEJORES QUE ESTE AÑO QUE YA ESPIRA.
  • MAESTRO, PERMANECE ENFOCADO Y NO PIERDAS EL PROPÓSITO:
Hay personas que no se enfocan en lo que hacen, que no tienen mayor constancia en sus propósitos y están cambiando constantemente de objetivo, esto sí que es un problema y es dañino en educación. Si tenemos un propósito claro y unos objetivos bien definidos, debes persistir en ellos y buscar todos los medios para conseguir lo planeado.
Recuerda que puedes tener ideas portentosas y muy buenos propósitos, pero si no eres constante y no estas realmente enfocados en esos propósitos, no conseguiremos nunca nada.
  • MAESTRO, MIRA LA SOLUCIÓN NO EL PROBLEMA
Si quieres ayudar y pensar en grande con tu institución, con tus estudiantes, con la comunidad o con tu familia, piensa siempre en la solución no en el problema. Hay personas que cada vez que se enfrentan a una situación difícil, en vez de ayudar a analizar el problema y buscar una solución, lo que hacen es buscar disculpas, evadir su responsabilidad  y torpedear todo para agravar el problema o la situación, son personas pesimistas, sin ánimo, casi sin vida, fatalistas acérrimos que no creen en nada ni en nadie, para ellos lo único que hace falte es que en pocos días llegue el Armagedón y destruya todo, que   nos rindamos sin haber luchado y sin dar la pelea que por lógica siempre tenemos que dar hasta el último segundo.
Tu maestro, debes ser siempre parte de la solución no del problema, siempre debes estar dispuesto a opinar pero para ayudar, para motivar para ofrecer otra solución u otro punto de vista.
A estas personas derrotistas, pesimistas, incrédulas en sus pupilos y sin ninguna ilusión o propósito en la vida, debemos procurar alejarlas de todo contacto con el futuro del mundo y de la humanidad: “Los niños y jóvenes de las instituciones educativas del mundo”. Así, que tú como docente piloso y emprendedor, te invito a que siempre seas parte de la solución y no del problema.
Utiliza tu intelecto, tu cerebro y tus mejores ideas para propósitos más esclarecidos y nobles, porque hagas lo que hagas, trabajes donde trabajes, siempre encontraras  cursos difíciles y estudiantes con dificultades.  
  • MAESTRO, DEBES VER LOS PROBLEMAS COMO  OPORTUNIDADES:
Si eres persona pesimista y llena de prejuicios veras los problemas como complicaciones o inconvenientes casi sin solución, mejor dicho, cualquier situación que te saque de la zona de confort te pondrá al borde del precipicio, listo para para dar un paso al abismo, sacar una pistola y pegarte un tiro,   o algo menos trágico pero igual de dañino, hacerte a un lado y abandonarlo todo.
Si eres una persona optimistas, aguerridas y emprendedoras   como pienso que eres, o como son todos los  verdaderos maestros, que son unos guerreros naturales, unos luchadores invencibles que  siempre lo entregan todo en el campo de batalla de la enseñanza, que no se lamentan, ni lloran y buscan soluciones a cada situación a cada problema, maestros que  comprometidos y que nunca se dan por vencido a pesar de todas las adversidades, esa raza superior que amo, que me agrada y que como mínimo hay una semilla de ellos en cada institución como TU, esos MAESTROS son los que ven en cada problema una oportunidad para trabajar, para mejorar y para sacar adelante sus proyectos. Estén seguros que ésta es la oportunidad para que sus estudiantes sean los mejores el próximo año.
  • MAESTRO, APRENDE TODO LO PUEDAS SOBRE TU PROFESIÓN:
El mundo moderno y la globalización  exigen gente mejor y más preparada en todas las áreas del conocimiento y esto no puede ser una excepción para la educación.
Así que el maestro que deje de prepararse, el maestro que deje de aprender, el maestro que deje de perfeccionar su método y su didáctica, está condenado a la extinción como los grandes dinosaurios.
Un maestro intelectual, distinguido, con conocimientos frescos y novedosos, un maestro que llegue siempre con algo nuevo y que sorprenda a sus estudiantes cada que opina o que abre la boca para decir algo, será hoy y siempre un maestro querido, distinguido y nunca olvidado este donde este, esos son los maestros que dejan huellas.
Así, que ya tienes la clave,     la decisión de ser lo que quieres ser,  es solo tuya.
  • MAESTRO, LA SUERTE NO EXISTE:
La suerte no existe, es el consuelo de los tontos, la suerte es el producto o el resultado de tu esfuerzo, de tu constancia y de tu dedicación.
Así que si quieres creer en la suerte, debes dedicar más tiempo a meditar en forma clara y concienzuda cada uno de tus propósitos, a planear y analizar cada una de tus actividades, cada proyecto, cada objetivo, cada situación,  sus pro y sus contras y así, solamente así después de haber pensado y repensado algo puedes tomar una decisión calculada, prudente y en frio, luego, podrá venir la suerte, si es que sigues pensado en que ella existe.
No nos va bien o mal por la suerte y Dios nada tiene que ver con ella, A. EINSTEIN decía “La suerte no existe, Dios no Juega a los Dados”. Y en materia de educación y apropiación del conocimiento sí que tiene vigencia este pensamiento. Sin ningún temor me atrevo a decir que seriamos irresponsables y faltos de toda ética si dejáramos  a que nuestros estudiantes tengan que enfrentarse a resolver una prueba sin el conocimiento o la competencia requerida por falta de compromiso o irresponsabilidad del maestro.
Nunca jamás de los jamases  dejen que sus estudiantes contesten algo al azar, si alguno no sabe o no comprende lo que esta contestando, tómese el tiempo necesario, llénese de paciencia y hágale comprender lo que no sabe. En eso consiste verdaderamente el “Enseñar al que no sabe”, pero tómese además el tiempo para comprobar que ese conocimiento ha sido asimilado y perdura.
Ahora, recuerde que mientras más trabajo dedique a su profesión, a su cátedra o a su trabajo, que mientras más apasionado sea por lo que hace, más suerte y satisfacción obtendrá usted.
Pero si no te gusta los que haces, si no amas en los que te desempeñas o en lo que te ganas la vida, te recomiendo buscar otra profesión o dedicarte a hacer algo diferente en lo que te sientas realizado porque seguirás frustrándote tú y frustrando a muchos otros con tu actitud, estoy seguro que terminaras infeliz, amargado y enfermo y ése no es un buen propósito en la vida.
  • MAESTRO, USE LA FRUSTRACIÓN COMO UN MOTIVADOR:
Para lograr lo que te propones, ser lo que quieres ser, y estar en la posición que deseas estar, usa la frustración como una fuente motivadora. Ésto no me gusta, yo quiere ser es esto o aquello, la posición que me merezco es tal o cual y no la que tengo, no te quejes usa esa frustración para trabajar más por tus propósitos, lucha y siente pasión por ello y veras como se dan las cosas.
Esto también se lo debemos trasmitir y enseñar a nuestros estudiantes, “no podemos seguir llorando sobre la leche derramada”, mejor dicho compañeros El futuro no es en un año, no es mañana, el futuro COMIENZA HOY”. Y sobre todo recordar que nada cae del cielo, que tienes que luchar y esforzarte para conseguir lo que quieres.
  • MAESTRO, VÉASE COMO UN TRIUNFADOR:
Visualícese como un triunfador, véase como un súper maestro como un súper ejecutivo, entre a su clase con ese halo grandioso de sabiduría que lo rodea, con ese señorío que siempre ha soñado, con ese toque de distinción que lo(a) caracteriza, atrévase a ser diferente a los demás e impregne de todo eso a sus estudiantes.
Hágales ver cada detalle de sus logros y de sus triunfos e invítelos a ser unos verdaderos campeones, rételos y enséñeles a que tengan metas y sueños y  a que luchen por conseguirlos. Recuerde que sus estudiantes son un claro reflejo de lo que es USTED.
  • MAESTRO, SEA INTELIGENTE:
El maestro modernos debe ser una persona inteligente y distinguido(a) en cualquier lugar y momento, hábil y rápido en sus razonamientos, sagas y astuto en su proceder, asertivo en sus decisiones, enterado e informado de todo cuanto ocurre en el mundo, en el salón  y a su alrededor, delicado y prudente cuando la situación lo amerite, pero también estricto,  prudente y comprensible  a la hora te sancionar o corregir. Les comparto una  de mis frases favoritas, la cual aprendí de un viejo y sabio hermano la sallista: El maestro debe utilizar: “Mano de hierro y guante de terciopelo para corregir o cuando se requiera”, y les puedo asegurar que no ha perdido vigencia.
El maestro debe andar siempre más adelante que sus estudiantes, anticiparse a ellos, a sus pensamiento  y a lo que van a hacer, de lo contrario pierde el año con ellos. Usa las herramientas de te han dado la experiencia y tu conocimiento, se creativo y llega siempre con algo nuevo  y veras como empiezas a brillar con luz propia.
Por lo tanto les recomiendo que utilicen su preparación y su inteligencia para que sus estudiantes se apropien de ese conocimiento y esa sabiduría que tanto promulgan.
  • MAESTRO, TODO EL MUNDO TIENE ALGO QUE LO HACE VALIOSO.
Cada estudiante, cada persona, cada ser humano que conoces tiene algo valioso.
 Es probable que hayas oído hablar de la parábola de los talentos y que todos los seres humanos son únicos e irrepetibles, bueno, todos nuestros estudiantes son diferentes no hay duda, no hay dos iguales, todos tienen talentos y habilidades diferentes y es altamente probable que no hayan dos con las mismas cualidades y habilidades. Así, que lo que debemos hacer es tomar esa gran masa de cerebros, moldearla y potenciarla. Esa es la tarea.
Ya sé que están pensando ¡palabrerío! Quien ha dicho que ser maestro es fácil, nadie, así, que de entradita le voy diciendo que  en esta vida nada es fácil y menos en educación y aún menos cuando para lograr nuestro objetivos tenemos que aprender e  implementar TEORÍAS TALES COMO LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y COMPORTAMENTAL en nuestros colegios o instituciones.
Compañero docente, estoy seguro que si mira despacio y con cierto grado de atención dedicándole a cada niño o joven un poco más de tiempo, descubrirá con alegría una o varias cualidades, un talento escondido, una cualidad;  pero no se desespere si no lo logra, a veces es necesario ponerse unas gafas tetradimensional y volver a mirar desde otro óptica.
Ahora debemos recordar que en el complejo mundo del aprendizaje y de la apropiación del conocimiento las personas aprenden de formas diferentes y a diferente velocidad, lo que algunos sicólogos y pedagogos  llaman los “RITMOS DE APRENDIZAJES”.  No me vayan a decir que ustedes no lo habían descubierto ya.
  • MAESTRO, NUNCA TE RINDAS:
Recuerdo y nunca lo olvides: La única vez que serás un fracasado(a) será el día en que te rindas ante ti mismo y ante tus propósitos. Todos hemos tenido estudiantes, molestones, traviesos, hiperactivos, rebeldes, groseros o desobedientes que nos han llevado al límite de nuestra paciencia y hasta muchas veces nos hemos tenido que hacer los sordos o desentendidos. Bueno, lo realmente grandioso y satisfactorio para nosotros ocurre, cuando después de un trabajo arduo logramos cambiar a estos muchachos, cuando años después, armados de  paciencia, de un trabajo constante y de una convicción acérrima sobre lo que estamos haciendo logramos ver a ese muchacho rebelde y grosero, cambiado… no sé si recuerdan esto: …Y vi un hombre nuevo en un cielo nuevo y  en una tierra nueva…
Los muchos que tenemos en nuestras instituciones son los que nos han tocado y si nosotros que somos los profesionales en educación y podemos ayudarlos no lo hacemos, digan me sinceramente: Quien va a hacerlo? Quien va ayudarlos?, más aún cuando la nuestra es la única o la institución más cercana.
Así que nunca nos rediremos ante ningún estudiante, nunca nos ganaran, insistiremos y lo intentaremos una y mil veces hasta modificar su comportamiento o sus habilidades cognitivas.  Solo los perdedores abandonan o dejan a media lo que hacen, los verdaderos triunfadores,  siguen, persisten, son constantes y triunfan a pesar de todas las adversidades.
Sé que han venido luchando por varios años en sus instituciones con todas las dificultades que las rodean, esto con el fin de posicionarse y sentirse más orgulloso de lo que hacen y de lo que son, por eso de hoy en adelante y teniendo en cuenta cada una de estas recomendaciones  LES QUIERO PEDIRLES QUE SEAMOS MÁS PARTE DE LA  SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA. 

Jaime Julián Angulo Paredes.
Rector.

I.E.R.D. CACICAZGO SUESCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario