13 de OCTUBRE DE 2013
EL
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DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR
“Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte IV
Toda esta literatura
sobre las enfermedades, cambios y comportamientos del niño y del adolescente
son conocimientos importantes que debe poseer un maestro, con lo cual estoy
seguro los identificara en sus estudiantes “si existen” los comprenderá y sabrá
cómo ayudarlos. El desconocimiento por parte de un maestro de toda la
problemática que puede tener un niño, solo empeorara las cosas, tildándolo de
torpe e incapaz de aprender y comportarse.
2.3.4.
La percepción: Es el proceso mediante el
cual el individuo detecta, reconoce e interpreta la información que proviene de
los estímulos que lo rodean. Ocurren varios cambios muy importantes en la
percepción entre la primera infancia y la adolescencia. Como el niño sabe más
acerca del mundo es capaz de realizar una búsqueda más específica, saber más
sobre lo que quiere o puede percibir. Como
el niño mayor sabe más lo que busca, la percepción será más rápida, eficiente y
exacta. Un aspecto de la percepción que mejora con la edad es la atención
selectiva. Esta consiste en la
habilidad para escuchar una variedad de sonidos y percibirlos por separado, o
mirar un cierto número de estímulos y percibirlos separadamente. La
atención selectiva muestra un desarrollo rápido entre los 5 y los 7 años. La
capacidad de atención selectiva está relacionada también con las expectativas
del niño.
2.3.5.
La memoria: No hay una habilidad
general de memoria, los niños difieren
en su habilidad para recordar diferentes tipos de información (escenas,
sonidos, rostros, etc.) Los factores culturales parecen tener algún efecto
sobre la habilidad de memoria.
A
medida que los niños crecen, mejora su habilidad para recordar información.
Otro factor que influye es que su base de conocimientos se incrementa, por lo
tanto les es más fácil codificar la información que ha de recordarse.
En
segundo lugar, a medida que los niños
crecen, son más propensos a utilizar "estrategias" para ayudar a
codificar y almacenar la información. El docente debe descubrirla y
utilizarla. También los niños mayores son más aficionados a repetir los nombres
que desean recordar. Los factores ambientales desarrollan papel importante en
el acrecentamiento de la memoria.
2.3.6.
El razonamiento: Para generar
hipótesis, los niños buscan entre sus conocimientos las posibles causas de los
sucesos que no entienden de inmediato y generan posibles explicaciones. En
segundo lugar, comprueban la explicación, al compararla con las reglas antiguas
sobre el suceso. Por último, si la explicación es inconsistente con una regla
antigua de la que están convencidos, rechazarán la nueva hipótesis, pero si la
explicación es consistente con otra información y parece apropiada para el
suceso, es muy factible que la acepten como correcta. Por supuesto los niños no
son tan sistemáticos ni sofisticados al respecto como los adolescentes.
2.3.7.
La importancia de los atributos críticos:
Los niños también usan el proceso de razonamiento para categorizar objetos o
ideas nuevas. A los 6 años los niños aprenden un cierto número de conceptos
básicos: saben acerca de animales, alimentos, aviones, ropas, automóviles,
muebles, hogares, dinero, mujeres y hombres, por nombrar solo unas cuantas cosas.
Una parte importante para poder razonar con corrección, es la habilidad para
distinguir aspectos críticos. Por ejemplo, cuando un niño ve un objeto nuevo,
(por ejemplo, un helicóptero), tratará de categorizar el objeto para decidir a
qué objeto parecido se parece más el helicóptero. El niño busca unos cuantos
puntos especiales o críticos de similitud entre el objeto desconocido y una
categoría conocida. Algunas cualidades son irrelevantes. Los aspectos más
decisivos para categorizar al helicóptero son las hélices en la parte superior
de la estructura de metal y la capacidad de volar. Estas características son
similares a las de un avión, y por lo tanto ambos comparten algunos de los
mismos aspectos críticos: el helicóptero debe pertenecer al concepto de
aeronaves.
2.3.8.
La reflexión: Se refiere al proceso
en el que el niño hace una pausa para detenerse y considerar la calidad de su
pensamiento. Inconscientemente el niño puede preguntar: ¿Percibo el problema en
la forma correcta?, ¿He recordado los datos con exactitud?,¿ Tiene sentido esta
solución?. Al niño que resuelve el problema sin mucha reflexión se le
considera impulsivo, al que dedica más tiempo a evaluar la calidad
de su pensamiento se le denomina reflexivo. Esta diferencia
entre los niños ya es evidente a los 5 o 6 años de edad y parece ser
relativamente estable en el transcurso del tiempo. Esta diferencia de
personalidad no aparece en todas las situaciones. Si el problema es directo y
la respuesta obvia, ambos tipos de niño contestará rápido.
2.3.9.
Trastornos del Desarrollo Cognitivo: Los
más frecuentes son: Asperger, Autismo Infantil.
2.3.9.1. Asperger:
El desorden de Asperger es el término usado para un tipo específico de desorden
que abarca el desarrollo completo y se caracteriza por problemas en el
desarrollo de las destrezas sociales y del comportamiento. En el pasado, muchos
niños con el desorden de Asperger han sido diagnosticados como si padecieran de
autismo, otro de los desórdenes que abarcan el desarrollo, o de otros
desórdenes. Mientras que el autismo y el Asperger tienen ciertas similitudes,
también tienen diferencias importantes. Por dicha razón, los niños que se
sospecha tienen estas condiciones requieren una evaluación cuidadosa.
En
general, un niño con el desorden de Asperger funciona a un nivel más alto que
el típico niño con autismo. Por ejemplo, muchos niños con el desorden de
Asperger tienen inteligencia normal. Mientras la mayoría de los niños con
autismo fallan o se atrasan en el desarrollo del lenguaje, los niños con el desorden
de Asperger usualmente articulan palabras a la edad de dos años, aunque sus
patrones del habla pueden ser algo raros.
La
mayoría de los niños con el desorden de Asperger tienen dificultad en la
interacción con sus pares. Ellos tienden a ser solitarios y pueden demostrar
comportamientos excéntricos. Un niño con Asperger, por ejemplo, puede estar por
horas cada día preocupado contando los carros que pasan por la calle o mirando
sólo el canal del tiempo en la televisión. Las dificultades con la coordinación
son también comunes en personas con este desorden. Estos niños a menudo tienen
necesidades educativas especiales.
Aunque
la causa del desorden de Asperger todavía no se conoce, las investigaciones que
se están llevando a cabo actualmente sugieren que una tendencia hacia esa
condición puede correr en familias. Los niños con el desorden de Asperger
corren el riesgo también de enfermarse de otros desórdenes psiquiátricos
incluyendo la depresión, el desorden de déficit de atención, la esquizofrenia y
el desorden de obsesión compulsiva.
2.3.9.2. Autismo Infantil: Cuando al bebé no le gusta que lo abracen o que
lo miren a los ojos, o cuando no responde al cariño o al ser tocado, los padres
tienen razón para preocuparse. Esta falta de receptividad puede estar acompañada
de una incapacidad para comunicarse con otros y de establecer relaciones
sociales en cualquier situación. Muchos niños autistas no demuestran
preferencia por sus padres sobre otros adultos y no pueden desarrollar una
amistad con otros niños. Las destrezas de lenguaje, tanto como las expresiones
faciales y gestos no las usan de manera comunicativa. Cuando un niño presenta
estos síntomas, los psiquiatras de niños y adolescentes pueden considerar el
diagnóstico de Autismo infantil.
El
niño autista no se relaciona de manera normal con los objetos. Puede responder
de manera extrema y fuera de lo corriente hacia cualquier objeto, sea
evitándolo por completo u obsesionándose con él. Por ejemplo, si alguien mueve
su cama de un lado de la habitación al otro, el niño autista puede ponerse a
gritar histéricamente. Si un objeto se mueve, tal como un ventilador, el niño
se fascina, y también puede tenerle un gran apego a objetos extraños, tales
como un papel, una gomita elástica o un ladrillo.
Otra
característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco
alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo,
llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus
brazos. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de
la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
2.3.9.3.
Trastornos Fóbicos: Léase sección 1.3.8.1. Trastornos Fóbicos.
2.3.9.4.
Depresión: Léase sección 1.3.8.2. Depresión.
2.3.9.5.
Psicosis Infantil: Léase sección 1.3.8.3. Psicosis Infantil.
2.3.9.6.
Estrés Infantil: Léase sección 1.3.8.5. Estrés Infantil.
2.3.9.7.
Trastorno de Tensión Postraumático: Léase sección 3.2.4.2. Trastorno de Tensión
Postraumático.
2.3.9.8.
Trastorno de Desafío y Oposición: Léase sección 3.2.4.4 Trastorno de Desafío y
Oposición.
2.3.9.9.
Trastorno de Pánico: Léase sección 3.2.4.5 Trastorno de Pánico.
Continuaremos
la próxima semana.
JJ = J2
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