domingo, 13 de octubre de 2013

EL DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”

13 de OCTUBRE  DE 2013
EL
 DESARROLLO Y TRASTORNOS DE LA ETAPA ESCOLAR
 “Desarrollo y Trastornos de la etapa escolar”
Parte IV
Toda esta literatura sobre las enfermedades, cambios y comportamientos del niño y del adolescente son conocimientos importantes que debe poseer un maestro, con lo cual estoy seguro los identificara en sus estudiantes “si existen” los comprenderá y sabrá cómo ayudarlos. El desconocimiento por parte de un maestro de toda la problemática que puede tener un niño, solo empeorara las cosas, tildándolo de torpe e incapaz de aprender y comportarse.
                                                
2.3.4. La percepción: Es el proceso mediante el cual el individuo detecta, reconoce e interpreta la información que proviene de los estímulos que lo rodean. Ocurren varios cambios muy importantes en la percepción entre la primera infancia y la adolescencia. Como el niño sabe más acerca del mundo es capaz de realizar una búsqueda más específica, saber más sobre lo que quiere o puede percibir. Como el niño mayor sabe más lo que busca, la percepción será más rápida, eficiente y exacta. Un aspecto de la percepción que mejora con la edad es la atención selectiva. Esta consiste en la habilidad para escuchar una variedad de sonidos y percibirlos por separado, o mirar un cierto número de estímulos y percibirlos separadamente. La atención selectiva muestra un desarrollo rápido entre los 5 y los 7 años. La capacidad de atención selectiva está relacionada también con las expectativas del niño.
2.3.5. La memoria: No hay una habilidad general de memoria, los niños difieren en su habilidad para recordar diferentes tipos de información (escenas, sonidos, rostros, etc.) Los factores culturales parecen tener algún efecto sobre la habilidad de memoria.
A medida que los niños crecen, mejora su habilidad para recordar información. Otro factor que influye es que su base de conocimientos se incrementa, por lo tanto les es más fácil codificar la información que ha de recordarse.
En segundo lugar, a medida que los niños crecen, son más propensos a utilizar "estrategias" para ayudar a codificar y almacenar la información. El docente debe descubrirla y utilizarla. También los niños mayores son más aficionados a repetir los nombres que desean recordar. Los factores ambientales desarrollan papel importante en el acrecentamiento de la memoria.
2.3.6. El razonamiento: Para generar hipótesis, los niños buscan entre sus conocimientos las posibles causas de los sucesos que no entienden de inmediato y generan posibles explicaciones. En segundo lugar, comprueban la explicación, al compararla con las reglas antiguas sobre el suceso. Por último, si la explicación es inconsistente con una regla antigua de la que están convencidos, rechazarán la nueva hipótesis, pero si la explicación es consistente con otra información y parece apropiada para el suceso, es muy factible que la acepten como correcta. Por supuesto los niños no son tan sistemáticos ni sofisticados al respecto como los adolescentes.
2.3.7. La importancia de los atributos críticos: Los niños también usan el proceso de razonamiento para categorizar objetos o ideas nuevas. A los 6 años los niños aprenden un cierto número de conceptos básicos: saben acerca de animales, alimentos, aviones, ropas, automóviles, muebles, hogares, dinero, mujeres y hombres, por nombrar solo unas cuantas cosas. Una parte importante para poder razonar con corrección, es la habilidad para distinguir aspectos críticos. Por ejemplo, cuando un niño ve un objeto nuevo, (por ejemplo, un helicóptero), tratará de categorizar el objeto para decidir a qué objeto parecido se parece más el helicóptero. El niño busca unos cuantos puntos especiales o críticos de similitud entre el objeto desconocido y una categoría conocida. Algunas cualidades son irrelevantes. Los aspectos más decisivos para categorizar al helicóptero son las hélices en la parte superior de la estructura de metal y la capacidad de volar. Estas características son similares a las de un avión, y por lo tanto ambos comparten algunos de los mismos aspectos críticos: el helicóptero debe pertenecer al concepto de aeronaves.
2.3.8. La reflexión: Se refiere al proceso en el que el niño hace una pausa para detenerse y considerar la calidad de su pensamiento. Inconscientemente el niño puede preguntar: ¿Percibo el problema en la forma correcta?, ¿He recordado los datos con exactitud?,¿ Tiene sentido esta solución?. Al niño que resuelve el problema sin mucha reflexión se le considera impulsivo, al que dedica más tiempo a evaluar la calidad de su pensamiento se le denomina reflexivo. Esta diferencia entre los niños ya es evidente a los 5 o 6 años de edad y parece ser relativamente estable en el transcurso del tiempo. Esta diferencia de personalidad no aparece en todas las situaciones. Si el problema es directo y la respuesta obvia, ambos tipos de niño contestará rápido.
2.3.9. Trastornos del Desarrollo Cognitivo: Los más frecuentes son: Asperger, Autismo Infantil.
2.3.9.1. Asperger: El desorden de Asperger es el término usado para un tipo específico de desorden que abarca el desarrollo completo y se caracteriza por problemas en el desarrollo de las destrezas sociales y del comportamiento. En el pasado, muchos niños con el desorden de Asperger han sido diagnosticados como si padecieran de autismo, otro de los desórdenes que abarcan el desarrollo, o de otros desórdenes. Mientras que el autismo y el Asperger tienen ciertas similitudes, también tienen diferencias importantes. Por dicha razón, los niños que se sospecha tienen estas condiciones requieren una evaluación cuidadosa.
En general, un niño con el desorden de Asperger funciona a un nivel más alto que el típico niño con autismo. Por ejemplo, muchos niños con el desorden de Asperger tienen inteligencia normal. Mientras la mayoría de los niños con autismo fallan o se atrasan en el desarrollo del lenguaje, los niños con el desorden de Asperger usualmente articulan palabras a la edad de dos años, aunque sus patrones del habla pueden ser algo raros.
La mayoría de los niños con el desorden de Asperger tienen dificultad en la interacción con sus pares. Ellos tienden a ser solitarios y pueden demostrar comportamientos excéntricos. Un niño con Asperger, por ejemplo, puede estar por horas cada día preocupado contando los carros que pasan por la calle o mirando sólo el canal del tiempo en la televisión. Las dificultades con la coordinación son también comunes en personas con este desorden. Estos niños a menudo tienen necesidades educativas especiales.
Aunque la causa del desorden de Asperger todavía no se conoce, las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente sugieren que una tendencia hacia esa condición puede correr en familias. Los niños con el desorden de Asperger corren el riesgo también de enfermarse de otros desórdenes psiquiátricos incluyendo la depresión, el desorden de déficit de atención, la esquizofrenia y el desorden de obsesión compulsiva.
2.3.9.2. Autismo Infantil: Cuando al bebé no le gusta que lo abracen o que lo miren a los ojos, o cuando no responde al cariño o al ser tocado, los padres tienen razón para preocuparse. Esta falta de receptividad puede estar acompañada de una incapacidad para comunicarse con otros y de establecer relaciones sociales en cualquier situación. Muchos niños autistas no demuestran preferencia por sus padres sobre otros adultos y no pueden desarrollar una amistad con otros niños. Las destrezas de lenguaje, tanto como las expresiones faciales y gestos no las usan de manera comunicativa. Cuando un niño presenta estos síntomas, los psiquiatras de niños y adolescentes pueden considerar el diagnóstico de Autismo infantil.
El niño autista no se relaciona de manera normal con los objetos. Puede responder de manera extrema y fuera de lo corriente hacia cualquier objeto, sea evitándolo por completo u obsesionándose con él. Por ejemplo, si alguien mueve su cama de un lado de la habitación al otro, el niño autista puede ponerse a gritar histéricamente. Si un objeto se mueve, tal como un ventilador, el niño se fascina, y también puede tenerle un gran apego a objetos extraños, tales como un papel, una gomita elástica o un ladrillo.
Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos. Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
2.3.9.3. Trastornos Fóbicos: Léase sección 1.3.8.1. Trastornos Fóbicos.
2.3.9.4. Depresión: Léase sección 1.3.8.2. Depresión.
2.3.9.5. Psicosis Infantil: Léase sección 1.3.8.3. Psicosis Infantil.
2.3.9.6. Estrés Infantil: Léase sección 1.3.8.5. Estrés Infantil.
2.3.9.7. Trastorno de Tensión Postraumático: Léase sección 3.2.4.2. Trastorno de Tensión Postraumático.
2.3.9.8. Trastorno de Desafío y Oposición: Léase sección 3.2.4.4 Trastorno de Desafío y Oposición.
2.3.9.9. Trastorno de Pánico: Léase sección 3.2.4.5 Trastorno de Pánico.
Continuaremos la próxima semana.

                             JJ = J2

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